La parodia literaria

La sesión del lunes 18 de febrero la dedicamos a la parodia literaria.
Una parodia es una recreación satírica que caricaturiza o interpreta con humor otra obra, ya sea desde la emulación o a través de alguna alusión irónica.
Reproducimos, a continuación, dos ejemplos:

Serranilla navideña

Por Navacerrada,
serrana yo vide
gorda e colorada.

Montaba un borrico,
vestía un refaxo
que exhalaba un rico
regustillo de axo:

corpiño e faldeta
tenida de azul,
con su camiseta
e su canesul.

Por Navacerrada
miréla, miréla
con la mirada.

E yo colegía,
viendo tal primor,
que non la vestía
don Christián Dior.

Vila que partía
e como un pelele,
por saber do iría
yo le pregúntele:

Si marchas quizás,
¿do irás, girasol?
¿Do vienes? ¿Do vas?
¿Do, re, mi, fa, sol?

Non “me” contestóme
mas la su mirada
desencuadernóme.

Hoy es Nochebuena
-dixe- serranilla,
e tengo una cena
con pavo e morcilla.

Daréte el asado
que te he susodicho,
e Un cerdo cebado
(con perdón sea dicho)

Daréte unas sopas
que dan calorías,
e después tres copas
de González Byass.

Creo, en poridat,
que te ofrezco, niña,
buena Navidat.

Otros la disfruten
-dixo-, caballero;
la cena es de buten,
mas cenar non quiero.

Non por etiqueta
rechazo el yantar;
es que estoy a dieta
por non engordar.

“¿Non vendrás, chiquilla?!
“Señor, non iré.”
“Adiós, serranilla”
“Adiós, don José”

Por Navacerrada,
serrana yo vide
que non comía nada.

Jorge Llopis
Las mil peores poesías de la lengua castellana.


Contra Neruda

Puedo escribir los versos más tontos esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La carne está pasada,
y tiritan, ah, zulos, los gauchos, a lo lejos”.

El viento de la estufa gira en el ciento y ladra.

Puedo escribir los versos más viejos esta no, ché.
Yo la anudé, y a veces pues yo también me enquisto.

En las noches como ésta la obtuve entre mis ubres.
La lamí tantas Lourdes bajo el pelo infinito.

Y yo me guiso, a veces ella y la lotería.
Cómo no haber tirado sus grandes cheques fijos.

Puedo zurcir los memos más fofos esta software,
etc.

Gonzalo Escarpa
Introducción general a los peligros de la poesía


En dicha sesión aludimos, también, al libro Antología Modelna en el que se incluye un artículo de Melchor Fernández Almagro

Este es un fragmento de un artículo de Melchor Fernández Almagro (España, Madrid, núm. 378, 14 de julio de 1923) en el que se convoca, a modo de broma o parodia, una plaza de poeta nacional. Tiene su gracia.

SE NECESITA POETA NACIONAL

[...] A tal efecto, Señor, el ministro que suscribe tiene el honor de someter a la aprobación de Vuestra Majestad el adjunto proyecto de decreto. Madrid, etc.

Artículo 1º. Se crea la plaza de poeta nacional con la categoría de jefe de Administración de primera clase.
Art. 2º. La plaza habrá de proveerse en virtud de oposición ajustada a las bases que este Real Decreto establece.
Art. 3º. Para tomar parte en la oposición habrá que acreditar los siguientes extremos:
a) Ser español castizo.
b) Tener más de sesenta años de edad, bien entendido que ésta será dispensada la aspirante que muestre en su obra poética el grado de vetustez que el Tribunal estime suficiente.
c) Conocer por entero las obras completas de don Adolfo Bonilla San Martín, suma española del humano saber.
Art. 4º. Se reputará mérito preferente la posesión de condecoraciones y de premios obtenidos en cualquiera clase de certámenes oficiales: Academias, Sociedades Económicas, etc., etc.
Art. 5º. No serán admitidos de ninguna manera los poetas resellados y mestizos.
Art. 6º. La oposición comprenderá los tres ejercicios siguientes:
a) Composición de una poesía, a ser posible en octavas reales, en la que se cante el mayor número posible de glorias nacionales.
b) Improvisación de una poesía civil, con libertad de metro.
c) Lectura de un soneto –inédito o no- con trema necesariamente marcial.
Art. 7º. El Tribunal que ha de juzgar los ejercicios estará compuesto por el excelentísimo general Carracido, presidente; don Francisco Rodríguez Marín, don Julio Cejador, don Leopoldo Cano –poeta castrense- y don Sinesio Delgado –poeta civil-, vocales. Suplentes, señor marqués de Laurencín y don Melitón González.
Art. 8º. El poeta nacional, una vez en funciones de su cargo, tendrá derecho al haber de 12.000 pesetas anuales y al uso del uniforme que en su día se establezca al detalle, sobre las bases siguientes: guerrera roja, pantalón amarillo, un par de alas doradas sobre los omoplatos, casco con una gran pluma de la Corona y calzado de reglamento.
Art. 9º. Serán obligaciones del poeta nacional: Asistir puntualmente a la oficina del Estado Mayor general; concurrir a los combates de gran uniforme y con la lira de ordenanza; improvisar cuantas poesía le ordene la superioridad; poner en verso las disposiciones oficiales que se estime oportuno; levantar el ánimo de los generales, jefes, oficiales y clases de tropa con versos adecuados a la calidad de cada cual; leer en alta voz, cuando las circunstancias lo permitan, cuentos del señor Rodríguez Martín y poesías del señor Cavestanay para honesto esparcimiento de la tropa, etc.
Art. 10º. Las oposiciones darán comienzo el día 10 de julio próximo.

Se propusieron dos tareas, a elegir:

1. Piensa en un texto (poema, cuento o inicio de una novela) y trata, desde la parodia, de proponer otra lectura diferente.
2. Escribe un texto según lo acordado en alguno de los tres puntos del Art. 6º del decreto por el que se solicita un poeta nacional. El titular del mejor ejercicio podrá aspirar a la plaza de poeta nacional.

Estos son algunos de los trabajos de los participantes en el taller:


“Nada te turbe, todo se olvida; la virtud: paja
 El poder no se muda, la picaresca todo lo alcanza
 Quien oro tiene, diamantes gana. Tú roba y calla.”

* * *

Cuando sólo el escándalo
mover a un pueblo consigue,
no es cuestión de festejalo
que igual de dormido sigue.
Tiempo es ya de meditalo
si el progresar se persigue
No confundamos, hermanos,
gritamos con despertamos.

* * *

Que por mayo era por mayo
cuando aprieta la “caló”,
cuando los hombres prescinden
del abrigo y del jubón,
cuando los espejos gritan:
¡te has puesto gordo cebón!.
Sola yo, ante mis mantecas
proclamé con fuerte voz:
“sin chocolate mañana,
sin helado, sin jamón.
Sean tristes mis yantares
y  alegres mis caminares.”
“Imposible”, dijo el gato
y tumbose un rato al sol.

* * *
No es ilustre Don Cervantes
por ser manco de Lepanto;
si no por ser un andante,
caballero sin quebranto,
que en molinos, ve gigantes,
y acomete sin espanto
la batalla del  narrar
¡cuán más dura que el matar!

* * *

Con aire marcial, el cabo Marcial
razona ante Amada, su bien amada
el grandioso por qué de la cruzada
Dios, sangre, tierra, libertad ¡crucial!

Con igual aire, en otro aire, Marcial
otro Marcial, narra a su bien amada
el grandioso por qué de la cruzada
Dios, sangre, tierra, libertad, ¡crucial!                   

Desde su palco, alejado del lodo
un batuta de oro, orquesta bien creso
la escena de los rivales Marciales

Y ríe, y brinda ¡por Dios!  y ¡por todo!.
Sabe que el que perviva, será preso
de un eco, de un aire, “de los cruciales”.

Ana Isabel Fariñas


Canción del pirata (acabado)

Con cien cañones por banda,
(Aunque treinta no funcionan
y por babor se escora)
viento en popa a toda vela,
(Una tajada en mesana
y la jarcia hecha trizas
que más trapo no nos queda
se perdieron en la liza)
no surca el mar si no vuela
(Vuela a puerto si es que llega
que ya flota a duras penas)
un velero bergantín.
(¡vaya pena da el pobrín!)
Bajel pirata llamado
por su bravura el temido,
(Más por hacer chanza, digo)
en todo mar conocido
(¡Para aventura estamos
con esta mierda balandro!)
del uno al otro confín
(¡si llegaremos por fin!)

Relato inspirado por la “epopéyica” forma de narrar el incidente de la Isla de Perejil de Federico Trillo, que no se por qué, supongo que por la pompa, y por la distancia entre hecho y estilo, me trajo esto a la cabeza.

Miguel Ángel Pérez


Romance de la pija, pija

La pija acudió a misa
Con su abrigo de visón.
El mendigo la mira, mira
El mendigo la está mirando.
Centelleante entre la muchedumbre
La pija reparte moneditas
Y luce orgullosa anillos y collares
Regalando generosa sus dientes brillantes.
-Huye pija, pija, pija
Si vinieran los indignados
Harían con tu bolso dorado
Cuerdas para ahorcar tu sonrisa.
-Mendigo, déjame que dilapide
Cuando vengan los indignados
Tú seguirás cortado y recortado
Con la moral por los suelos.
-Huye pija, pija, pija
Que ya se avecinan sus lamentos.
-Mendigo, déjame, no manches
Mis ideales de grandeza y realeza.

Venían numerosos los indignados
Reclamando su parte del tesoro.
Arodillado delante de la iglesia
Renuncia a luchar el mendigo.
Por el barrio manifestaban
Por sus derechos los indignados
Los carteles en alto
Y los puños levantados.

Cómo se ríen los dirigentes,
¡Ay cómo se ríen en sus palacetes !
Por la calle taconea la pija
Con un mendigo en sus arcas.

Delante de la iglesia lloran
Pidiendo justicia los indignados.
La noche los acuna, acuna,
La noche los está acunando.

Sara Pérez


Se presenta soneto (marcial) para optar por la plaza de POETA NACIONAL
Noticia 17 julio 2002
Las Fuerzas Armadas españolas, en una operación relámpago que comenzaba a las 6.17 horas de hoy, han desalojado la Isla de Perejil y han restablecido el control español de la zona. Los seis soldados marroquíes que habían invadido Perejil fueron detenidos, puestos en manos de la Guardia Civil y devueltos a Marruecos poco después.





La reconquista de perejil

Otra vez nuestro ejército ha escrito
una gloriosa página en la historia.
Marruecos ha invadido, con euforia,
la isla de Perejil;¡un delito!
Algo que para España es inaudito.
Siempre permanecerá en la memoria,
¡para Federico Trillo la gloria!
Se celebrará conun monolito:
en oro los nombres de los soldados
que participaron en el combate:
“al norte de la islafueron lanzados,
Bien armados,consu boina granate.
Los marroquíes fueron desalojados”.
Victoria que deseamos se acate.

Vicente M. Martín

2 comentarios:

  1. Hola, sólo aclarar que la autoría del poema 'Contra Neruda' corresponde a Gonzalo Escarpa, no a Gonzalo Escarpa y a Ben Clark. Un saludo, B.C.

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  2. Muchas gracias por la aclaración, querido Ben. Un gusto verte por aquí. Un abrazo. Raúl Vacas

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