Poemas plagiados

La sesión del lunes anterior, con el título de "Poemas plagiados", la dedicamos a la literatura al alcance de la mano.
En ocasiones el poema está más cerca de nosotros de lo que intuimos. Solo tenemos que jugar con los contextos y los textos como hace Esteban Peicovich en su libro.




El propio Esteban Peicovich explica la intención de su libro en el prólogo titulado "Palabras de más":

Mi padre —un obrero de lo real, y emigrante— solía dañar con inocencia al idioma castellano. Cuando un día, al señalarme a una muchacha, comentó «es saludable, saluda a todo el mundo», pensé que estaba más cerca de la poesía que yo y muchos de nosotros. Su fervor nombrador, sin él saberlo, lo matrimoniaba con la poesía, haciéndolo tocar el río oculto del idioma. Sentí entonces que más de un soneto —mío o de cualquiera— era menos poético que esa invención de mi padre. También, que su técnica de la obviedad no era inocente y que tenía carozo adentro. Lo comprobé más tarde, al encontrarme dedicando algún libro en la forma más perogrullesca del mundo. Diciendo a unos «porque espera un hijo», a otros «porque sos bueno» o «porque sos joven». Advertía en estos casos gran sorpresa y una aceptación pura, como si en ese instante resucitaran una novedad: descubrirse recién padres, o jóvenes, o buenos. En verdad yo no inventaba nada: sólo plagiaba de ellos lo que no parecían haber sentido o pensado en plenitud. Este fenómeno —unido a la anécdota de mi padre— algún día se sistematizó. Tal vez al detenerme a matar muletillas periodísticas como «precipitación pluvial», o escribanas como «a folios 22 del día de autos», o judiciales como «por contrario imperio de la ley». Así me nació el terror por las palabras metidas en zoológico, momificadas, viviendo fuera de su propia naturaleza. En consecuencia, la necesidad de saber qué razones movían a ciertas palabras a permanecer en disciplinas no poéticas conservando atributos poéticos. Surgió entonces una veta apasionante: descubrir toda aquella poesía no convencional, ese caudal de poesía que nadie sabe que usa y vive en la más cruda realidad. Una vuelta de tuerca, apenas un desenfoque, y la súbita aparición de una zona familiar, aunque desconocida. Junto con ella la prepotente irrupción de la sátira, producto de una época en crisis, y por lo mismo, de una belleza en crisis. La elección no fue ardua. O seguir escribiendo poesía literaria —suplantando hechos poéticos con palabras— o simple, llanamente, desnudar la belleza, plagiarle poemas a la realidad. Y de eso se trata, en suma. Un elefante conquistador y frágil, por un lado. Realidad, la loca, por el otro. Ésa es la pareja en donde podrán bucearse los padres de este libro. 


Incluímos a continuación varios textos del libro. El primero titulado "Marca de agua":

––¿Su profesión?
–Soy poeta. Supongo.
–Nada de supongos aquí. Ponte derecho. No te apoyes en la pared. Mira al tribunal. ¿Tienes una profesión estable?
––Creía que eso era una profesión estable. ––Pero en términos generales, ¿cuál es tu especialidad?
–Soy poeta, traductor poeta.
–¿Quién te ha reconocido como poeta? ¿Quién te ha metido en las filas de los poetas?
–Nadie. ¿Quién me ha metido en las filas de la especie humana?
–¿Has estudiado para serlo?
–¿Para ser qué?
–Poeta. ¿No has encontrado la manera de proseguir tus estudios en el instituto, donde podías prepararte y aprender?
–Nunca he creído que eso fuera materia de enseñanza.
–Entonces, ¿qué?
–Creo que eso... viene de Dios.

(Diálogo que tuvo lugar en la mañana del 18 de febrero de 1964 en el juzgado de distrito de Leningrado entre la jueza Irina Savaleva y el «parásito social y vago maleante» de 24 años Joseph Brodsky, quien 23 años después ––1987, y a sus 47–– alcanzó el Premio Nobel de Literatura)

El segundo texto ya lo compartimos en otra ocasión. Se trata de una genialidad. Su título, "El Bienaventurado":

Por corregir los Diez Mandamientos.
Por embellecer a Poncio Pilato y ponerle una cinta al sombrero.
Por reemplumar y dorar el ala derecha del Ángel de la Guardia.
Por renovar el cielo, pintar y ajustar las estrellas y limpiar la Luna.
Por avivar las llamas del Purgatorio y restaurar almas.
Por volver a encender el fuego del infierno, poner una cola al Diablo, componer su pezuña y hacer varias 
menudencias a los condenados.
Por poner una Cardenal y varios arañazos al hijo 
de Tobías y limpiar su saco de viaje.
Por limpiar las orejas a la burra de Balán y herrarla.
Por remendar la camisa al hijo de Tobías.
Por poner una piedra nueva a la honda de David, manchar la cabeza de Goliat y alargarle las piernas.

(Texto de la factura que un pintor conodio como Potriquín pasó al cura de Corullón -España- por restaurar santos 
e imágenes de la Iglesia de Villafranca del Bierzo en 1931 y por lo que cobró la suma de 314 pesetas)

Y compartimos, por último, el texto "Vecinos de Madrid":

En Madrid hay 2 Zorros, 4 Ovejas, 15 Lechones, 16 Cabras, 43 Caballos, 46 Patos, 110 Conejos, 130 Borregos, 144 Gallos, 350 Lobos y 800 Pastores.

Hay 2 Pimientos, 25 Cebollas, 45 Lechugas y una Col.

Hay 27.360 Rodríguez y sólo 39 Claveles.

Hay 44.160 García, pero también 10 Enamorados.
Hay 6 Hombrebueno y un Hombría.
Hay 7 Mujeriegos y ninguna Mujer.
Hay 125 Niño y apenas una Niña.

(De una lectura ociosa y gozosa de la Guía Telefónica de Madrid, 1985).


Tarea de escritura

Propusimos como tarea crear un texto similar a Peicovich a partir de una receta de cocina, de un crucigrama o de las instrucciones de seguridad de un horno



Y estos son algunos de los trabajos recibidos hasta ahora:


Crucigrama parcialmente bisémico

Sin formalidad ni ceremonia alguna, se presentó el comediógrafo español, en concreto granadino. Venía de Tanzania y se encontró con unas damas nativas de Laponia, acompañadas de un niño que se estaba criando.
Ellas tenían espíritus bienaventurados, solas eran singulares: vestían chaquetas de punto, sin cuello, abrochadas por delante. Los ojos de la mujer delgada le parecieron de color de ónix o ágata listada. La otra era sapotácea, su cuerpo giraba en torno al niño como alrededor de un planeta. Pero ¡oh amor! el color de su rostro era parecido al de las rosas.

Emilia González
Grupo B


25 de noviembre: Día internacional de la eliminación
de la violencia contra la mujer


Carnívoro carroñero.
Golpe dado con la mano vuelta.
Que se ejecuta a la vista de pocos.
Que se vende por docenas.
Corrosiva.
Callar
Sin compañía, femenino.
Solas.
La que sufre.

(Texto del crucigrama, nº 8. Página 9)

Inés Izquierdo Pérez
Grupo A


Ensalada de valores rostizados con tranquilidad

El profesor, nos dio a los alumnos una receta de cocina en mi caso, para que escribiéramos una receta diferente sustituyendo palabras de la misma por otras.
Estaba contentísimo pensando que aquello era pan comido para mí todo un Filólogo licenciado por la famosísima Universidad de Salamanca….
Muy ufano comencé para acabar y enviarle con prontitud a Raúl el trabajo finalizado ya que este trimestre he haraganeado bastante y empezaba a acosarme un sentimiento de culpa que me iba resultando insoportable, y empezaba a ser incapaz de convivir con él durante más tiempo.
Desempolvé mi Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Decimonovena Edición 1970, encuadernado en piel que hace ya tantos años pagué a plazos, y me puse manos a la obra.
Estos eran los sustantivos que aparecían en mi selección:
Aceite, ajos, albahaca, berenjena, ensalada, hojas, lechuga, orégano, pimienta, pimiento, queso, sal, verduras, tomillo, yogurt, zucchini.
De verdad que quería hacer la tarea, pero con gran tristeza observé que en nuestra lengua materna los sustantivos que describen sentimientos positivos y que me sirvieran para sustituir los que había seleccionado en la receta, y cuya condición sería que deberían de empezar por la misma letra, esos sustantivos abundan más bien poco y en algunos casos son inexistentes.
A pesar de todo me lo tomé muy en serio y sin más demora comencé y volvía al diccionario una y otra vez con la vana esperanza de que encontraría la palabra apropiada. Aquí está el resultado:

Aceite / Amor
Ajos / Alegría
Albahaca / Amistad
Berenjena / Beso
Ensalada / Encanto
Hojas / Habilidad
Lechuga / Laboriosidad
Orégano / Orden
Pimienta / Perfume
Pimiento / Pasión
Queso / Querida
Sal / Sutileza
Verduras / Valor
Tomillo / Tranquilidad
Yogurt / Yamiyami (invención propia)
Zucchini / Zalamero

El trabajo que me supuso la búsqueda e inmersión en el Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Decimonovena Edición 1970 fue realmente agotador y me dejo absolutamente exhausto. También debo decir que para algunos no conseguí encontrarles ningún equivalente razón por la cual eché mano de la invención caso de yogurt. En mi búsqueda también consulté algunas páginas web y he de decir, que existen otras lenguas que nos ganan la partida, como ocurre con el inglés, en las que sí existen esos equivalentes y con frecuencia más de un término por palabra. ¡No os imagináis la envidia y la rabia que me generó tal circunstancia! Y no me preguntéis el por qué, pero pensé que ahí estaba la explicación de que Pedro Sánchez presidente en funciones no consiga formar gobierno…¿Seremos un pueblo intrínsecamente negativo, malo, envidioso….? ¡Qué preocupación, dios mío, arrastro desde que tuve tal pensamiento, tal es así que además de agotado esta tarea me ha producido tal dolor de cabeza que he decidido posponerla para más adelante y de momento la dejo inconclusa y me paso al bando de Alfredo (más lector que escribidor) , esta tarea la concluiré más adelante y la enviaré para la próxima sesión de Reformas S.A.

¡Qué necesidad tengo yo de producirme estos dolores de cabeza, bastante tengo con los que tengo y vienen solitos!

PD/¡Por favor señor profesor evalúeme usted, no el resultado si no el interés puesto y el tiempo invertido que ha sido considerable, amén de lidiar con el tocho del Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Decimonovena Edición 1970.

Salamanca 2 de diciembre de 2019

Mª Nieves-C. Martín Magdalena
Grupo B


Del crucigrama

Padre de tribus,
comediógrafo, planta acuática.
Es una persona amada
completamente aromatizada.

El primer satélite de Júpiter,
relativo al uranio,
fue un antiguo templo, mexicano.
Lastimaron a los espiritus bienaventurados.

Matrícula de Tanzania,
amor de aféresis,

Carnívoro carroñero nocturno.

Iria Costa
Grupo B


Las gracias del precavido al microondas

-Por comprar un horno eléctrico con puerta.
-Por colocarlo a dos metros de altura, para que no lleguen los niños
-Por comprarlo a luz y a pilas.
-Por tener un candado con clave.
-Por poder llevarlo al campo y asar unas castañas.
-Por tener incorporado música de los Beatles.
-Por admitir solo productos ecológicos.

Luis Iglesias 
Grupo B


Crucimilamagrama

Revela poca cordura,
Aromatizada, ejecuta a vista de todos sin formalidad ni ceremonia alguna.
Roca compacta y dura, satélite de Júpiter con vestigios visigodos en su abril.
Severa en el semblante a veces, almacén de espíritus bienaventurados.
Sola, singular, deja pasar a través de sus poros, gotas de algún líquido.
Irregular.
La que sufre de anemia de varón.
Que se vende abrochada por delante.
Que se calla y oculta algo…
Quizá fluidos que forman la atmósfera terrestre con aféresis de Amor.
Faja de lona delgada, ónix o ágata listada..
Barco para este cuerpo que gira alrededor de un planeta de color parecido al de las rosas

Carmen Pedrero Robles
Grupo A


Acciones y medidas de regularidad del soborno

Prestaciones para fundirse en el Soborno estético y poético.

1-En posiciones.
2-Soborno: uso cosmético. Transversal.
3-Producto no diseñado para ser utilizado con piños. Manténgase alejado del Soborno cuando esté Ayuso.
4-No utilice el Soborno para condensar objetos.
5-El pendón que cuelga, pesa en superficies ¡Valiente!
6-Las calenturas a las puertas del Soborno pueden ser altas. ¡Evite el tacto!
7-No sitúe el Soborno frente a su oficina.
8-Instalado el Soborno, manténgase a 10kms alrededor.
9-El Soborno no debe ser usado por niños o personas incapacitadas.
10- No opere el Soborno con el chute mal gestionado. Comuníquese con nuestro servicio técnico de la “Polisía”.
11- El uso (y disfrute) de accesorios no comprobados, podrían causar riegos y apaños.
12-Desenchufe el Soborno y “siga la corriente” en periodos prolongados o limpiezas del Este.
13-Desenchufar: girar en posición APAGADO. Nunca tire del pendón.
14-Pre-accion: con aceites y gracias.
15-No cubrir parte del Soborno. Puede recalentar el conducto.
16-No limpiar con pillos metálicos; el riesgo de cargarla aumenta.
17-Nunca desatender al pájaro, mientras esté volando.
18-No incluir en el Soborno, cargamentos grandes ni utensilios cuánticos: peligro de ganar a medias.
19- Causa fuego si el Soborno es cubierto o tocado con personajes indeseables.
20- Extremaunción, con envases de metal y video.
21-No coloque en el Soborno candor, plática, papel,…

¡RECUERDE: Es solo un Soborno!

María José Arrojo
GRUPO B


Partes del Mundo, observables desde Júpiter, y de los primos hermanos del uranio.
Docenas por docenas, punto por punto del Mundo.
Arabia, en cuyos mayores desiertos, Faisal fue el príncipe real.
Tanzania, Perú, lejanos pero no como Filipinas de quien Marruecos en el Imperio no se ponía el Sol,que diría hoy en cualquier espacio un comediógrafo español, tan de moda está en dejar sin cuello a tantos que no considera Granada una conquista. Cuando en tal lugar lo que hay es piedra por las flores aromatizada.
Más Mundo: Marruecos, con su cordillera, bañada por una masa de agua salada, que en proporción planetaria es tanta como en nuestra esencia vital, como ese mar nuestro.
Y más Mundo: Desde Ávila a Laponia, tal cual gélidas, a su manera, en invierno, todas, como no, bañadas por agua, salada o no.
Pero del Mundo, hay mucho por escribir, mucho jugar, y por cada ciudad un naipe mostrar.
Así, con poca cordura, digamos que, para los espíritus bienaventurados seremos siempre personas todas de un color parecido a las rosas unas veces, de ónix otras, de Israel, de este o aquel

Javier Martín
Grupo A


Seguridad

Ante todo la seguridad, Nacho; se ha de andar con pies de plomo. Mira, ve a donde tu madre guarda el catálogo del horno y en la página tres tienes las medidas de seguridad; léetelas. ¿Ya?, muy bien, pues ahora piensa un poco, que son ya quince los años que tienes. Si para manejar un simple horno hay que seguir unas normas tan estrictas, el conquistarte a Mari Puri ha de requerir andar con pies de plomo. A más de una estrategia bien montada, pero no te preocupes, para eso está tu abuelo, que no me duermo. Un aparato funciona siguiendo unas reglas mecánicas de sota, caballo, rey; una mujer es bastante más complicada.
Una buena estrategia ha de estar basada en la experiencia. Eso a mi me sobra como comprenderás; y cómo voy a estar yo más satisfecho que poniéndola a disposición de mi nieto mayor. Con Mari Puri quedaste para el sábado, ¿verdad? Pues muy bien, nos quedan cinco días; tiempo más que suficiente para asegurarnos de que lo harás bien.
Lo primero primerito, Nacho, desconecta. Igualito que con el horno, ¿ves? Solo que en este caso se trata de desconectar de cualquier otro asunto que pudiera distraer tu atención. Has de concentrarte en lo primordial, tiempo habrá para los otros menesteres.
Lo siguiente, Nacho, aféitate. Del todo; lo que tienes no es más que pelusilla, y a las chavalas eso, por lo menos a las de antes, ni fu ni fa.
Ponte ahora frente al espejo y ensaya tono de voz. A las chicas de hoy les va, que ya me informé yo, el ronco y apagado. Es cuestión de modas y ahora toca eso.
Vamos con la ropa. Yo de eso no sé mucho pero no es difícil, búscate una disculpa y pregunta a tu madre el precio de la que tienes. Ponte la más cara y casi seguro que aciertas. Y, oye, que se acercan los reyes y tu abuela ya te tendrá comprado algo de vestir; no me ha dicho nada, pero fijo. Un estreno siempre está bien; si te camelas a la abu, seguro que te adelanta el regalo.
¿A que no va tan mal la cosa? Si no es difícil, hombre. Pero no olvides lo que dijimos al principio, desconecta de cualquier otro asunto que te robe tiempo. Y ahora te comento: has de estar muy alerta por si te recalientas (¿ves?, otra vez el horno). Si te recalientas del coco, me refiero. Si vieras que toman temperatura las neuronas, mejor desconectas. Desconectas y te pones delante de la tele a ver si aciertas con un programa de la Belén Esteban. Olvídate de los telediarios, que salen mucho los políticos y se te puede formar un cortocircuito.
Con esto, Nacho, hemos llegado al jueves por la noche, máximo al viernes a mediodía. Y ahora, muy atento que la noche del viernes es importante. Has de dormir bien que el sábado es el gran día y a las chicas no les gustan las ojeras; lo de Humphrey Bogart es de cuando yo era mozo. Tú, relájate y descansa. No pienses en nada más. Te levantas el sábado y como otro día cualquiera, solo que a ti te coge con los deberes hechos.
Y estamos en el sábado, Nacho. Habéis quedado a la nueve dijiste, ¿no? Estupendo. Pues comes tranquilamente. Un ratito de siesta luego no te vendría mal. Te adecentas y el espejo te dice que fenómeno. Son las ocho, sonríe. Cierra la puerta de tu habitación y siéntate cómodo, la espalda erguida. Es el minuto de oro. Silencio total. Inspira profundo varias veces, espira lentamente con los ojos cerrados. Ninguna tensión, te notas relajado, la mente funciona que serías capaz de entender a la primera incluso al de mates. Mari Puri, esa es la cuestión. Mari Puri es la chica bombón del instituto, ya me contaste, los tiene a patadas.
Tú verás, casi mejor coges el móvil y llamas a Conchi, ¿qué te parece?

Pascual Martín
Grupo B


Horizontales

Espíritus bienaventurados,
cuerpo que gira alrededor.
Fluído. Semillas. Envoltura.
Agua salada. Proyecto.
Archipiélago.
Aféresis del amor. El fruto.
Varón
carnívoro -carroñero- nocturno,
significa "en vez de".
No se entienden sino se suponen, se infieren.
Hijo de. Padre.
Nativa de Laponia,
severa en el semblante,
domésticamente aromatizada
-las que prevén-.
Golpe dado con la mano vuelta
que se ejecuta a vista de pocos.
Satélite.
La más separada de lo regular en clase.
Volver a limar.
Herir. Teñir.
-Solas-
a través de sus grietas,
corrosiva
roca compacta,
la que sufre
calla,
abrochada por delante.
Parte que se corta y da derecho,
naipe que vale por cualquiera.
Antiguo templo.

Libertad Luengo
Grupo A


Cero de veintiuna

¡¡Riiiing, riiing!!
—Hola Mamá.
—Carlitos ¿está tu padre en el restaurante? (2)
—No.
—¿Y tu hermano Ramón?
—Tampoco.
—¿Y te han dejado a ti solo ahí? Anda que… ¿Y qué estás haciendo?
—Los deberes. Me ha dicho papá que me quede aquí, que él viene en diez minutos.
—¿Y eso cuánto hace que te lo ha dicho?
—Una hora o así.
—¿Será capullo tu padre? Si es que los tiene como yo te diga. Bueno, uff. Pues vas a tener que hacer tú una cosa, porque hay que ir poniendo el horno para asar el pavo. (3) Anda, pon el manos libres que yo te indico.
—Vale, mamá.
—A ver, vete a la cocina, abre la puerta del horno y saca lo que haya dentro. (4)
—¿Cuál de los dos hornos?
—El que está metido entre el microondas y la cafetera. (7 y 8). No lo usamos desde hace mil años, pero en fin, el otro se estropeó ayer.
—Ok. ¿Y lo saco todo? Está lleno de cosas… ¡Hale, ya está! De todas formas está superpringoso. Parece que tiene betún…
—Umm, entonces tendrás que limpiarlo. A ver, tira del cable para desenchufarlo, no vaya a ser que te electrocutes. (12 y 13)
—¿Dónde está el cable?
—Colgando de debajo de la mesa. Si está prieto, tira con fuerza.(5)
—Ya está, pero se ha quedado como pelado por el lado del enchufe.
—No importa, que hay prisa. Ya le pondrá tu padre cinta aislante. A ver, ahora busca debajo del fregadero el Cilig Bang, el estropajo metálico y coge el trapo que hay encima del horno para secarlo por dentro.
—¿Cuánto echo del Cilig Bang?
—Echa con saña, hijo. Y luego rascas por todas partes con todas tus fuerzas con el estropajo metálico. (16)
—¡Ya está, mamá! Como los chorros del oro. ¿Qué hago con el trapo? Está lleno de mierda.
—Déjalo ahí, encima del horno, que ya lo pondré yo luego a lavar (15).
—Vale ¿y ahora qué?
—¿Pero todavía no ha llegado tu padre?
—No, ni Ramón. Sigo aquí solo, mamá.
—De esta mato a tu padre, ya lo verás. Bueno, en fin, pues vas a tener que encender el horno y asar el pavo. ¿Te sientes capaz? (9)
—Anda, a mí lo que me digas, mamá. A ver ¿qué hago?
—Lo primero volver a enchufar el horno. Cuidado con la parte pelada (10). Luego giras la rueda y pones la raya roja al lado de una señal que son como unos dientes arriba y abajo. Luego esperas a que esté ardiendo.
—¿Y cómo sé cuándo está ardiendo?
—Pues tocando el cristal, ¿cómo si no? (6) Entre tanto puedes ir sacando el pavo del arcón, que está en un bol del plástico y al lado hay un bandeja de cartón que tiene salsa. Venga, dentro de veinte minutos te vuelvo a llamar.

A los veinte minutos: ¡¡Riiing, riing!!

—¿Ha llegado tu padre?
—No, mamá.
—Este me oye, vamos que si me oye. Bueno, ¿Está el horno ardiendo?
—Sí mamá. Me he quemado la mano. Me duele mucho…
—¿Mucho, mucho?
—Sí.
—Pues vete al cuarto de baño y échate dentífrico en las quemaduras. Luego sóplate un rato, lávate las manos y vuelve a la cocina (17)
—Ya estoy aquí otra vez, mamá ¿Qué hago ahora?
—A ver, mete el pavo en el horno y la salsa tal cual están. (20 y 21)
—Mamá, el pavo es enorme, no va a caber. (18)
—Pues tiene que caber. ¡Empújalo!
—Es que se sale…
—¡Coño, pues pon del través una pinza metálica, pa´que se quede bien sujeto! (11)
—¡Ya está, lo conseguí!
—Muy bien, hijo. Pues venga, ahora a esperar media hora. Cuando llegue tu padre, que lo saque él. Dentro de una hora voy yo para allá.

A los cinco minutos: ¡¡Riing, riiing!!

—Mamá, soy Carlitos. ¡Socorro! El trapo de cocina que dejé encima del horno se está quemando. (19)
—¡Rápido, coge un cubo con agua y écharsela! Luego ponte las manoplas, abre el horno y saca el pavo y la salsa corriendo. (14)

Ni que decir tiene que la madre de Carlitos no se había leído las 21 importantes medidas de seguridad del manual de instrucciones (1)

Óscar Martín 
Grupo A


Ensalada de humor

Ingredientes.Una cucharada sopera de distancia.
3 cogollos tiernos de alegría.
4 daditos de "me río de mí mismo"
Una buena cucharada de "no te tomes la vida tan en serio".
Un chorrito de ironía. Cuidado con este ingrediente, porque en exceso puede avinagrar la ensalada.
Un buen surtido de risa:  de esa silenciosa que  tienes que contener, de esa otra escandalosa que se contagia, de aquella con la que casi te ahogas y de esa que se oye la última y te hace volver a reir.

La preparación  es sencilla. Hay que mezclarlo todo y dejarlo reposar un rato.
Recomendable en cualquier época del año.
Para una dieta equilibrada, alternar con menestra de realidad.

Teresa Sanz
Grupo B


Di-versos 
(Titulares de La Gaceta, El País y otros)

Dejarse hablar
hasta que todo acabe
Si las democracias ves temblar
echa la tuya a remojar
La verdad de una máscara
complica la limpieza del rostro
La casa cruje
el suelo muge
La violencia traspasa los huesos
España está a la cola
El viento mantiene
fuera de control el incendio
¿Nos hemos vuelto todos locos?
Europa al rescate
A quién le quedó en las manos
la patata caliente
Emigrantes y el “interés de la justicia”
sobre todo solidaridad
está provocando derrumbe de valores
La importancia de no mirar a otro lado
En favor del clima
es lo que hay
Incluso en tu propia casa
Y ni una más
En Salamanca
hay bancos que miran a ninguna parte
Pero los autobuses se inclinan
como elefantes amaestrados
para dejar a sus transeúntes
Estas Navidades vas a poder tirar
la casa por la ventana
Abajo esperarán
los que recogen
escombros y desechos
Felices Fiestas

Carmen Elena Ochoa
Grupo A

No hay comentarios:

Publicar un comentario