Tautogramas y textos monovocálicos

La sesión del último lunes, antes de las vacaciones de Semana Santa, la dedicamos a los tautogramass y los textos monovocálicos
Un tautograma es, según Márius Serra, un texto compuesto exclusivamente por palabras que comparten inicial o, dicho tautogramáticamente, palabras próximas para poder perpetrar perseverantes peroratas parcialmente perpetuas...



Pusimos como ejemplo algunos tautogramas del libro "22 granos de arroz", de Isabel Castaño. Como este que dedica a la "C" con el título de "C de cólico y Cuba":

Cuando Cayetano Castor comió caldereta con cordero costroso, complacióle considerablemente. Cuando concluyó, cursó con cólico.
Cariacontecido, consultó con Cornelia, curandera cubana.
-Cúrame, Cornelia, cúrame: comí cordero copiosamente.
-Cálmate, Cayo, ¿cuánto comiste?
-Cuatro, Cornelia, cuatro cazos con copete.
-¡Caramba! ¡Cuantísima cantidad! Casi cascas, carcamal. Come cardo castellano, cursarás con corrupción.
-¿Con cuánta  cantidad comienzo?
-Con catorce cardos. Continuarás comiendo cuatro cada cuarto creciente. Cuando consigas cagar corriente, contente con cuaresma.
-Carajo, Cornelia, con cuantísimo cardo cagaré corrosivo.
-¡Coño, Cayo, cagarás como cualquiera, con calzón caído!
-¿Curaré?
-Convencida, Cayetano.
-Cuánto conocimiento contienes, Cornelia. Cuando cure, compensaré con creces.
-Calla, calla, con cualquier caridad cumplirás.
-¿Cómo cuál?
-¿Conoces Cuba? ¡Cuánta carestía! Castro colecciona cromos. Con cada colección completa conseguiré cupones canjeables con comida cubana.
-Concreta, ¿cuáles, cromos?
-Carbajales, Cachús, Cossini, Carlos…
-¡Coño, Cornelia, cuatro cromos clave!
-Comprométete, Cayito, concédeme comer comida cubana.
-Cornelia, cruzaría contigo continentes comiendo cascarria. Compartamos casa, comida, cargas, cariño. Conoceré Cuba. Comeremos coco con congrí, carnero camagüeyano, carne criolla. Casémonos, cubanita, casémonos.-(¡Caracoles, cuánto costó!) Claro, corazón, cuenta conmigo.

También hablamos del famoso tautograma, con forma de soneto, de Francisco de Quevedo en el que incluyó tres palabras que rompen el juego. Un mal día lo tienen hasta los clásicos. ;-)

Antes alegre andaba, agora apenas
alcanzo alivio, ardiendo aprisionado;
armas a Antandra aumento acobardado;
aire abrazo, agua aprieto, aplico arenas.
Al áspid adormido, a las amenas
ascuas acerco atrevimiento alado;
alabanzas acuerdo al aclamado
aspecto, a quien admira antigua Atenas.
Agora, amenazándome atrevido,
Amor aprieta aprisa arcos, aljaba;
aguardo al arrogante agradecido.
Apunta airado; al fin, amando, acaba
aqueste amante al árbol alto asido,
adonde alegre, ardiendo, antes amaba.

Y comentamos una original entrevista que con el título de "Conversación cotidiana cáustica" le hicieron al escritor colombiano Mauricio Reyes Posada.

Después nos ocupamos de los textos monovocálicos, como uno de los cuentos de Rubén Darío titulado “Amar hasta fracasar”. Incluímos aquí un fragmento:

La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala.
Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.
La plaza, llamada Armas, daba casa a la dama; Blas la hablaba cada mañana; mas la mamá, llamada Marta Albar, nada alcanzaba. La tal mamá trataba jamás casar a Ana hasta hallar gran galán, casa alta, ancha arca para apañar larga plata, para agarrar adahalas1. ¡Bravas agallas! ¿Mas bastaba tal cábala?. Nada ¡ca! ¡nada basta a tajar la llamada aflamada!
Ana alzaba la cama al aclarar; Blas la hallaba ya parada a la bajada. Las gradas callaban las alharacas adaptadas a almas tan abrasadas. Allá, halagadas faz a faz, pactaban hasta la parca amar Blas a Ana, Ana a Blas. ¡Ah ráfagas claras bajadas a las almas arrastradas a amar!. Gratas pasan para apalambrarlas2 más, para clavar la azagaya3 al alma. ¡Ya nada habrá capaz a arrancarla!.
Pasaban las añadas. Acabada la marcada para dar Blas a Ana las sagradas arras, trataban hablar a Marta para afrancar5 a Ana, hablar al abad, abastar saya, manta, sábanas, cama, alhajar casa ¡ca! ¡nada faltaba para andar al altar!
Mas la mañana marcada, trata Marta ¡mala andanza! pasar a Santa Clara al alba, para clamar a la santa adaptada al galán para Ana. Agarrada bajaba ya las gradas; mas ¡caramba! halla a Ana abrazada a Blas, cara a cara. ¡Ah! la a nada basta para trazar la zambra armada. Marta araña a Ana, tal arañan las gatas a las ratas; Blas la ampara; para parar las brazadas a Marta, agárrala la saya. Marta lanza las palabras más malas a más alta garganta. Al azar pasan atalayas, alarmadas a tal algazara, atalantadas a las palabras:
-¡Acá! ¡Acá! ¡Atrapad al canalla mata-damas! ¡Amarrad al rapaz!


Añadimos varios vídeos relacionados con textos monovocálicos. El primero es la canción de León Ciego titulada "Ojo con los Orozco":



Este otro vídeo es una canción de Mamá Ladilla titulada "En el vergel del edén":



Y por último incluímos el vídeo de Nach "Efectos Vocales", donde juega con tres textos monovocálicos con a, e y o.




Berto Romero le replicó en el programa BFN con un rap tautogramático con la vocal "i":





Propuesta de escritura

Propusimos como tarea escribir un tautograma o un texto monovocálico


Y estos son algunos de los trabajos enviados hasta ahora:


Salamanca

Salamanca sueña ser siempre solitaria sede, sitial señero. Silla sabia sin semejanza, su sabiduría señálala suprema. Sublimes santuarios surten su soto secular. Serpenteante sangradera socava su seno.
Salteadora sin sentimientos, seduce súbitamente.
-¡Suéñame!- susurra sugerente.
Sebastián, su sirviente sacerdote, se somete servil. Saqueado su sentido, seducido se sabe.
-¡Suéltame!- suplicará Sebastián sintiéndose sujeto, sin socorro, sospechando severos sacrificios.
Será, sin saberlo, sigilosamente sepultado so secretas, subrepticias sombras.
¿Será Salamanca su sepulcro sellado? ¿Será su sarcófago secreto? Sebastián, sin sosiego, se siente sañudamente sentenciado. Sobre su sudario, simple sotana, surge siniestro suero, sutil secreción, sangre sublimada. Según se dice, sucumbió sereno, salmodiando sincero: “Salamanca sacra, Salamanca soberbia, ¡Salve Salamanca!"

Pepe Lorenzo
Grupo B


Aristos

Amaba Atenas, adorábala.
-¡Alegre Atenas!- afirmaba asiduamente Aristos, afamado aedo. Acostumbraba a adjetivarla: ¡Amable!¡Ardiente!¡Amorosa!
Apolíneo anfitrión, agasajaba a amigos, abrazaba amantes…, asperjaba alegría. Aunque, asustado, abandonó Ática amenazada ante aquella armada asiria.
Ankara, agradable aldea, acogió a Aristos al ausentarse. Accedió a Arabia. Allí aprendió, álgebra, alquimia, ajedrez… Aunque atisbó arenosos altozanos, amó adorables aristócratas, apreció arrebolados amaneceres… agonizaba añorando alejadas aguas. Así arribó a Ática.
Allí abrió aritmética academia. Aceptaba alumnos aventajados, aquellos aficionados a aritmetizar, aunque además atendían al Álgebra. Ágora arriba, ágora abajo asimilaban aforismos, aprendían a argumentar, a analizar, a argüir. Asistían ateos, agnósticos, arrianos, aún aristotélicos. Avistabas aqueos, arcadios, alanos, además, árabes, alejandrinos, anglos… ¡Asombrosa amalgama! Advino así archiconocida academia.
Aclamado, acabó aunando animosidades. Antinoo, abyecto adversario, ansió arruinarle. Animó a alumnos apóstatas, amparó a avinagradas arpías, avivó asechanzas, armó astutas artimañas.
Al argentado amanecer, algo ardía. ¡Ah, aciaga ambición! Ahora abrasadoras ascuas advertiréis al asomaros al ágora. Ayer aclamada academia, ahora arcadas arrumbadas, asolado alcázar.
Aristos anduvo anonadado, apesadumbrado, atribulado. Al atardecer, ¡Ay, aberrante atrocidad! Alguien, animal aborrecible, apuñaló al afligido Aristos arrastrándolo al abismo. Abominablemente asesinado.
¡Adiós ateniense abnegado! ¡Adiós apreciado amigo!

Pepe Lorenzo
Grupo B


Meneveqéleqe

Escreber en texte meneveqéleqe ne es defécel. Te menden ene en el teller e el prencepee te eqejenes, pere répede qees en le qeente de que tede es desecher el meede e penerse qen elle. Seempre qeeste errenqer, pere es nede més heste der el premer tecleze. Esé qe me senté e, berle berlende qeme decée el cléseque, vee ye per el qeerte renglén. Ehere escrebe etre per de elles més, qe ne se trete de escreber El Qejete, e le mende. Ne cree qe veyen e hecerle demeseedes ebjeceenes, le he repesede e defécel qe enqeentren més de ene a.

Pesqeel Mertén
Grepe B


Haikus

Semana Santa,
saturación sonora
siempre solemne

Puerta postigo
pitillo pitillera
posibilidad

Alfredo Domínguez
Grupo B


Concierto con cariño

Cantautor comunica cesa cantar. Celebre cantautor, ( caballero con clase ), cabeza con cabello cano, convoca concierto con cuatro compañeros, compartiendo, cava, cañas, cervezas, canapés.
¿ Ciclo cerrado ?, creemos, compondrá canciones carismáticas, cordiales, crudas, con corazón, clientes cómplices, confiamos continuará..

Luis Iglesias 
Grupo B


Soneto cargado

Suspira, sol mío, sécate solo
Sobre sábanas sin sudores suyos.
Salida sin susurros, sin soslayos.
Sensibles sentenciados sin su símbolo

Conmueves con cada crueldad, cielo.
Cuantos chicos cuerdos calmas con caos.
Culpas con cubalibres, con chupitos,
cuando cortas culos con caramelo.

Somos sus soñolientas servidumbres
sacando sin sonrisas su silencio.
Sin saberlo, soledades sucumben.

Compadécete contra cien cojines
Cuando confundas cuerpos con cansancio
Conjunción candada con corazones

Alejandro López
Grupo A


“Telebasura”

Temiendo turulato tu tortura,
torcida telecosa, tu tostón,
tu tráfago trilero, tu tensión,
tu tinglado trivial, telebasura.

Tan torpe, tenebrosa tomadura,
tiqui-taca, tirria telepasión,
tanto turbio tomate tontorrón,
teletienda, tremenda tostadura.

Tertuliano tonante, tururú,
tu timo todológico, tu tocho;
telenoticias, tóxico trombón.

Tan triste traca traca toda tú,
transgredo tu triunfante tocomocho,
transmito tu terror, televisión.

Ignacio Aparicio
Grupo A


Glosando goza gramíneo, gallito galeno guasón 

“Guaseábase garboso, gran gallito gallinero, Guiomar Guerrero Galán, guapo galeno gallego, glosando graciosamente gases, gripes, gonorreas, gangrenas,gastroenteritis, galvanitis, ganduleos, golondrinos,gingivitis, gravideces, galanteos…
Granuja grandisonante, garrido grandilocuente, genial gesticulador; gemía gatunamente, gansunamente graznaba, gangosamente gritaba genuinos guarismos gruesos, guiñando guasonamente gentilmente genuflexo.
Gigantescos giros gnómicos, gacélicas gambetas graves, grandiosos grotescos gestos, góticas glosas gozosas, gloriaban gratuitamente gastado garito gris…
Guiomar generosamente gustoso gastaba guita gozando guindosas gotas.
¡Guiaban graciosas guasas graduales guazas gloriosas!
Ginés Gurrionero Gañán, gaseoso gramíneo gruñón, generó gran griterío garantizando, gritón, galvanizar glacialmente galeno gil gratuito.
¡Gente gamberra grababa! 😳
Galanamente, garantes guardias gafaron gamberrada gestionando gravámenes”.

Mercedes González
Grupo A


Salamanca. Semana Santa

Seriedad, silencio,
se siente,
sólo susurros,
sin sonidos sobresalientes.

Suenan sonidos suaves,
sonatas sentidas
saludando sin sol,
sombra suprema.

Silbando sonatas,
santos sin sábanas,
señores, sombreros,
siempre silencio.

Soportes sobrios,
sanos, sudorosos,
saben salir
siempre sonriendo.

Sentimientos sinceros,
santos, sabios,
son saludables
sin sobresaltos.

Semana Santa. Salamanca.

José Luis Fonseca
Grupo A


Tratos tórridos

Tantos tontos tratando temas tan tremendamente tópicos terriblemente traumáticos, transmitiéndote temas tediosos. Truncan trovas, tuercen tratos.
Tales taimados, trufan trucos totalmente tranquilos.
Tocaremos tales temas totalmente, trayendo tipos tales:
Tamara, traza toscas tallas, tiene trajes típicos tahitianos, tinerfeños, taiwaneses, tiroleses. también tampax, tangas, telas, tules, tafetanes, tabardos todo tipo
-Tomás tomó tácitamente tronío torero. Tabica tablas. Tiene tripa. Toma torreznos, tequila. tacañea tabaco, tose.
También talentosamente, taladra talonarios terminados.
Tamara troyana tunanta, tamiza tortuosas tratos trampeando traseras trabazones.
Tomás, truhan tronante trifulquero, trama tretas tipo tocamientos.
Tropieza Tomás
Tamara trepa
Tienen tentaciones . Tocan torvos trozos. Topan triunfo.
Tamara taconea turbias tabernas, trémulos tarantos
Tomás trafica.
Trabájanse tales tentaciones turbulentas.
¡Tienen trato tórrido!
Tomás toca teatralmente teta…
Tamara trinca tranca…
¡Tenemos tálamo!

Carlos García Riesco 
Grupo A


César Cuadrado

Carlota camina con Carlos
Celedonio con Carmelo
Cristóbal camina con Clara
Catalina con Cristina
Cuando caminan comparten caminos
Colorean calendarios
Celebran cumpleaños
Cultivan cometas
Cosechan confites
Cosen continuas contusiones
Cicatrizan contratiempos
Cocinan comidas comunes
Cuando comen caldo con coles,
Cual cachorrillos cojos, cojean
Cuando comen cacao caliente
Cual cálidos cachalotes, costean

Catalina camina con Clara
Celedonio cocina con Carlos
Cuando Cristóbal caminó con Cristina, cojeaba
Cuando Carlota caminó con Carmelo, cosecharon
Cualquiera con cualquiera compone comedias

Cadera con cadera,
Cual cotidianos centauros,
Conjuga cosquillas con coces

César Cuadrado camina con César Cuadrado
Cuando camina camina con ceñudo ceño
Calcina calendarios
Congela cumpleaños
Cultiva cepos
Cosecha catástrofes
Cose continuas congojas
Cicatriza celofanes
Cocina comidas comunes
Cuando come caldo con coles,
Cual cuervo carroñero, carroñéa
Cuando come cacao caliente
Cual cangrejo cautivo, cangrejea

César Cuadrado camina con César Cuadrado
Cuando camina camina con ceñudo ceño
Cadera contra cadera,
Cual centauro contrahecho,
Conjuga con continuidad
Cerrojo con calamidad

Caminar con calzado candado confunde

Ana Isabel Fariña
Grupo B


Con T

Toribio Tapia Tejado, toledano, tipo tacaño, taciturno, timorato, tranquilo, tragaldabas, tragaleguas, talle tonel, trajeaba tosco tabardo terroso. Trabajaba tahona,”Tía Tina”, terminada tarea, transportaba tres talegas, tres tinajas testadas tinto, taberna, tambaleaba, tumbó terraplén. Tornó Timo, tío Timoteo, tenía talento, tenaz trabajador, tagarote; trajo tajuelo, tres taburetes, tomaron treinta tragos tinto, torreznos, tortilla, tasajo, torrijas, tocaron tambor, trompeta, tonadas típicas terruño, terminaron trompa. Tarde tórrida. Toparon Tino, taimado tahúr, tunante, tal tipo tenia tentación timarlos, tomar talegas, tras timba tramposa. Tal treta tuvo trabas: talento Timo, tormenta tardía, truenos trepidantes, tábano tamaño tremendo, taladra talón Tino, ¡triste tarde tuvo Tino!, tembleque, taquicardias, tiritando; tal tinglado, tropelía, terminó. Toribio, tras Timoteo, tarareando terminaron tasca. 

Inés Izquierdo Pérez
Grupo A


Por puro placer

Por primavera pongo palabras para poder prevenir pesares, partir penas, pasar páginas, pulsar pausa, poner paz, porque puedo.

Teresa Sanz
Grupo B


Certezas

Cuando ciertas certezas callan,
cuántos corazones ceden?.
Cárceles cotidianas, cicatrices curtidas, culpas cabizbajas, caricias con carencias...
Cuantas cefaleas confusas? Cientos.

Beatriz Gorjón
Grupo A


El deber del bebé bereber

¿Debe el bebé bereber, beber leche? ¿que desdeñe crepes en el destete?.
Que detecte el breve brete que le llegue.
¿Le merece que le mezclen leche efervescente?.
El endeble entender del bebé depende de clementes creeres, de célebres deberes desde que el nene crece.
Le mece gente excelente, preferentemente creyente.
Le deletreen preces celestes.
¡Que herejes mezclen excedentes de desdenes decentes!
Que federe gente que se rebele, que enseñe
Que regenere leyes herejes de jefes que veneren el yen.
Que este rebelde ser, regente gente fetén, que eleve el zen.

Carlos García Riesco
Grupo A

1 comentario:

  1. Qué buenos textos, gracias por compartirlos.

    En mi blog pueden encontrar entrevistas monovocálicas y otros juegos de palabras, por si les interesa:

    https://elcapitancarallo.com/2018/12/04/la-mujer-que-hablaba-solo-con-la-a/

    ResponderEliminar