Propósitos y despropósitos

Esta semana estamos de estreno. Tras el papel de regalo que envolvía la caja se escondía un nuevo año lustroso y esperanzador. Y como es propio de principios de enero nos hemos propuesto hacer acopio de propósitos, o despropósitos, y recogerlos en una lista que pondremos bien a mano para que no se nos olvide. Invocamos para ello a, Jano, el dios de los comienzos, las puertas, las transiciones y el tiempo. Quizá así logremos el propósito de cumpliar nuestros propósitos.

Hagamos oídos sordos a lo que dice el Kanka en su canción "Propósitos de Año Nuevo" y a esos memes realistas que revisan los propósitos de un año para otro:




Dejamos por aquí el texto "(Des) propósitos" de Juan José Millás. Parece que el prefijo "des" se le quedó pegado en fórma de coágulo en la punta de su pluma:

Desteorizarme, descomerme, desconvencerme, desoírme, desescucharme, desleerme, desescribirme, desamarme, desandarme, desvivirme, desaprenderme, descreerme, desnacerme, descomprobarme, desgolpearme, desavanzarme, despresionarme, desdormirme, desllorarme, desbordearme, desalquilarme, desinvertirme, desemplearme, desfamiliarizarme, desinventarme, desideologizarme, desnortarme, desayunarme, desabrocharme, desasomarme, desertarme, desembarazarme, desmemoriarme, desvencijarme, desdecirme, descerrajarme, desviarme, desmejorarme, desmarcarme, desmadejarme, desmocharme, desmovilizarme, desmigarme, desinsectarme, desintoxicarme, deslizarme, desmadrarme, descalcularme, desrazonarme, desafirmarme, deshuesarme, desgajarme, desterrarme, desgañitarme, desfibrilarme, desencontrarme, desgozarme, desengañarme, desencenderme, desapagarme, desespesarme, debilitarme, desmasturbarme, despreciarme, desmayarme, desborrarme, desalojarme, desalmarme, desvivirme, desaguarme, descalzarme, desenturbiarme, descorcharme, desenfadarme, desviscerarme, desacentuarme, desalarmarme, desinfartarme, desmilitarizarme, desposibilitarme, desespañoli-zarme, desconflictuarme, descompletarme, desglobalizarme, desemplearme, desinteresarme, despersonalizarme, desalfabetizarme, desliarme, desradiarme, despublicarme, desmoralizarme, desinhumarme, descristianarme, desbarrancarme, descomplicarme, desafrancesarme, destilarme, desposibilitarme, desencantarme, desdoblarme, desenorgullecerme, decapitarme, desorbitarme, descalzarme, desabrirme, desfondarme, deletrearme, desventrarme, desinvernarme, desdecirme, desembutirme, desempeñarme, deshipotecarme, desputearme, desafeitarme, deslavarme, desarreglarme, desdrogarme, descocinarme. Deslumbrarme.

Mario Benedetti nos ofrece una pequeña lista a tener en cuenta para este nuevo año en forma de "Memorándum":

Uno llegar e incorporarse al día
Dos respirar para subir la cuesta
Tres no jugarse en una sola apuesta
Cuatro escapar de la melancolía

Cinco aprender la nueva geografía
Seis no quedarse nunca sin la siesta
Siete el futuro no será una fiesta
Y ocho no amilanarse todavía

Nueve vaya a saber quién es el fuerte
Diez no dejar que la paciencia ceda
Once cuidarse de la buena suerte

Doce guardar la última moneda
Trece no tutearse con la muerte
Catorce disfrutar mientras se pueda.


En la Escuela de Escritores propusieron en los años 2019 y 2020 un concurso de microrrelatos con el título de ‘(Des)propósitos’. Este fue el enunciado de la convocatoria: ¿Cuántas veces nos hemos planteado nuevos propósitos para el año que empieza? ¿Cuántas veces no los hemos cumplido por falta de tiempo o ganas? Os animamos a escribir una breve historia sobre las situaciones que nos impiden que cumplamos nuestros sueños y propósitos de principios de año. El microrrelato debe seguir la siguiente frase introductoria: “1 de enero de 2019/20. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir.” Y estos fueron algunos de los textos premiados y destacados:

Toda la culpa es suya 

1 de enero de 2020. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir. Otro año que se me está echando el tiempo encima.
A alguien tengo que culpar de todo esto. De mis propósitos convertidos en despropósitos.
Creo que la tiene mi madre. Si ella me ayudara a conseguir el primer propósito, adelgazar, el resto iría mejor. Porque conseguiría un novio de telenovela, un trabajo donde pueda llevar blazer ajustada sin marcar lorza y una cartera llena de algo más que céntimos de cobre.
Mañana volveré a fisgonear la lista. Ahora mi madre me necesita. Está sacando del horno un bizcocho de tiramisú que me hace temblar las piernas.


Propósito de vida

1 de enero de 2020. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir. Este año no voy a trabajar en la NASA ni pilotaré el Apolo 18, pero voy a sentir que tengo el universo a mis pies. Tampoco subiré al podio del Maratón de Nueva York, ni siquiera podré galopar por las calles de la gran manzana, aunque empezaré una carrera de fondo. No brindaré por mi cumpleaños, ni en la verbena de Sant Joan, ni en las fiestas del pueblo, aunque me embriague la emoción. Vuelvo a mirar el predictor y sonrío pensando que, este año, tampoco voy a adelgazar.

Resistencia

1 de enero de 2019. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir.
Recuerdo que hice lo mismo el año pasado. Por aquel entonces, yo ya había muerto. Pero centrémonos en cosas importantes: según la RAE, un propósito es el ánimo de hacer o no hacer algo. Sonreiría si aún tuviese boca y pienso que tal vez no he infringido la definición. Es irónico que haya tenido que disolverme para ello. Miro mi lista de este año, que es la de ella. Lucía. Escalo su hombro y noto como se eriza en un escalofrío. El espejo no me ve, ella tampoco. Primer elemento de la lista: olvidarle. Todavía me niego a desaparecer.

Inteligencia emocional

1 de enero del 2020. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir. Empuño la mano y hago una perfecta bolita con el papel de los propósitos. Después, me pongo la chaqueta. Apago la luz y con maña encesto la bolita en la papelera de la cocina antes de salir. Cierro de un portazo la puerta. Sonrío porque siento que controlo mi vida. Acto seguido pienso: ¡mierda, las llaves!, me las he dejado dentro.
Propósito número 1: Ser más organizada. No cumplido. Me sorprendo de cuánto me conozco. Si pudiera entrar a la casa, haría otra vez la bolita.

La editorial libros.com también propuso una tarea parecida a finales del 2021 en su sección "Ludus". El reto lo planteó David Coneri: La gente se prepara para despedir un año más y recibir con ilusión el que viene, sin ser consciente de la amenaza mundial que se les viene encima. Cuenta esta historia.


Propuesta de escritura
Hemos tomado prestadas ambas ideas, la de Escuela de Escritores y la de Libros.com para nuestras tareas de la semana. Una se realizó en el taller y la otra fue un encargo para casa.

Y estos son los textos recibidos hasta ahora. Feliz lectura:


Propósitos que no voy a cumplir en 2023

Que despropósito escribir sobre propósitos que no voy a cumplir, qué sentido tiene empezar el nuevo año poniéndome en evidencia, recordando la fragilidad de la voluntad o mi falta de resiliencia.
Esas listas de propósitos solo sirven para “dar pistas al enemigo “sobre las frustraciones que se acumularan en mi mochila, y a saber quién y cómo se utilizaría la lista.
Mi propósito para el año 2023 es no escribir propósito alguno, ya sea de posible o imposible cumplimento.

Maria Victoria G.L.
Grupo B


Sin propósito

1 de enero de 2023. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir:
Primero y único: levantarme todos los días a la 8 de la mañana. Creo que es la única manera de encontrar tiempo para escribir sin interrupciones ni distracciones. De otra forma me lío con unas cosas y otras y no hallo el momento oportuno de ponerme frente al ordenador. Pero es tan agradable quedarse en la cama a esa hora, dar vueltas y vueltas bajo el edredón, calentito. Es tan placentero alargar el desperezo, diciéndome cinco minutitos más, y luego, otros cinco minutitos más, que pospongo día tras día el propósito de Año Nuevo. Porque ¿Qué más da si empiezo el 1 de enero o el 15 de julio?

M. Maximina Moreno
Grupo B


Para 2023

Llega el uno de enero y la gaita de siempre, los propósitos para el nuevo año. Que luego nunca se cumplen, de modo que tampoco es que haya uno de calentarse la cabeza en exceso. O sí, porque vista mi habilidad para conseguir que todo me salga después a la inversa, he pensado que lo mejor es cambiar la estrategia y pedirlo al revés. Así que voy a mandar una carta al señor Putin pidiéndole que apriete en Ucrania, que bombardee más y mejor. Y otra carta a los países no firmantes del protocolo ese, para que liberen más gases de efecto invernadero. Y otra a los sí firmantes para que se salten el compromiso. Y otra a los países productores de petróleo y gas para que suban los precios, a ver si los primermundistas nos morimos de frío en invierno y de calor en verano. Y otra…
Pero bueno, esas serán las cartas número dos, tres y siguientes. La primera de todas (a ver si me pongo a ello mañana mismo) será la que escriba al Director, se me permita la mayúscula. Le pediré que revisen mi caso para que sentencien cadena perpetua, o prisión permanente, o como coño quieran llamarlo, pero qué mierda es esa de veinte años, que luego empiezas a portarte bien y enseguida te abren la puerta de la calle. Como si no supiera uno de que pie cojean estos de Topas.

Pascual Martín
Grupo B


No hay mal que 100 años dure. Falso.

Llevamos unos años plagados de desgracias, además de los accidentes y enfermedades habituales, hemos padecido y seguimos padeciendo el coronavirus. La erupción del volcán de La Palma. La guerra de Ucrania. Otras 100 guerras que desconocemos. Un tema que también se ha agravado últimamente es el de las agresiones, crímenes pasionales, atracos, robos con violencia, corruptelas, mentiras, ansias de poder, y tantos y tantos placeres ilícitos.
De todas las desgracias y catástrofes acaecidas algunas son inevitables y éstas las tenemos que asumir e intentar pasar lo mejor posible, como son las inclemencias del tiempo y los movimientos sísmicos. Cada vez son más predecibles y podemos alejarnos de ellas para que no nos perjudiquen en demasía. En estos casos parece que existe un gran sentimiento de solidaridad y de ayuda, parece que los humanos nos unimos ante la adversidad, juntos luchamos contra las agresiones externas, y en estos casos nos encontramos cómodos ayudando y colaborando.
El problema surge cuando queremos obtener algo sin esfuerzo, sin ningún merecimiento, algo que no nos corresponde, que no lo hemos trabajado. Si lo conseguimos, nos consideramos afortunados y ahí queda todo; si no lo conseguimos y no nos conformamos, aquí está el problema; aquí es donde se empieza a mascar la tragedia; pues somos capaces de recurrir a la violencia, al engaño, al soborno, al robo, a cualquier tipo de actividad ilícita para conseguir nuestros deseos.
En realidad lo que todo El Mundo desea es aumentar sus niveles de hormona del placer, léase dopamina; también hay otras como la adrenalina, serotonina, y otras endorfinas. El atracador mientras prepara el golpe y mientras lo ejecuta, segrega estas hormonas “a chorro” y si encima se le da bien el robo, obtiene ingresos para comprar otro tipo de drogas menos placenteras y saludables que las que segregamos nosotros mismos.
Después de este pequeño preludio, aquí viene mi deseo para el próximo año 2023:
Hormonas del placer gratis para todo aquel que las solicite, para todo aquel que las precise, a las dosis adecuadas y cuantas veces sean necesarias. A cambio de nada, mejor dicho, a cambio de todo. A cambio de evitar todas las situaciones de agresividad, violencia, opresión, robo, conducción temeraria, situaciones de riesgo, engaños, mentiras y todo un sinfín de actos vandálicos que lo único que pretenden conseguir es elevar los niveles de estas hormonas.
Para conseguir estas o aquellas sensaciones, ya no vamos a necesitar agredir, matar o violar a nadie.

José Luis Fonseca
Grupo A


Propósitos que no voy a cumplir el próximo año:

Aprender inglés: Ya he tirado la toalla. Ya no me voy a comprar más libros ni más métodos de inglés. Con los libros que tengo, cuadernos, métodos y similares puedo llenar toda una estantería. Con los que he leído o estudiado o empezado tan siquiera, no llenaría ni el primer cajón de mi mesilla de noche.
Hacer régimen (dietético por supuesto). No pienso privarme de nada de lo que me gusta; como mucho disminuiré las “diócesis” de mis manjares favoritos. Recuerdo a un compañero de profesión y de aficiones gastronómicas, que un día cuando le estábamos tomando la tensión arterial, hizo el siguiente comentario: como me haya subido, aumentaré la dosis de las pastillas, pero régimen no pienso hacer “ni pum”.
No voy a hacer ningún propósito, y recuerdo a los que lo hagáis una frase que decía mi padre: la justicia de enero es muy rigurosa , pero llegado febrero ya es otra cosa.

José Luis Fonseca
Grupo A


PROPÓSITO 2023

Nuevo año, viejo propósito:
añadir mi grano de arena
para cuidar la vida del planeta
y no escribir de nuevo este triste poema.

Padre, el río ya no es nuestro río
Madre, el mar ya no es nuestro mar,
el monte está desprotegido
y se ha calentado el glaciar.

El volcán se ha enardecido,
la lluvia es torrencial,
el campo no tiene pasto
y el desierto se ha resquebrajado.

No escuchamos el grito silencioso de la tierra
que ya no puede más,
ante la barbarie de unos cuantos
y la indiferencia de los demás.

Debemos levantar la voz
para exigir a quien competa,
la máxima seriedad
frente a esta amenaza mundial.

Todos somos responsables
de cuidar donde vivimos
y todos quisiéramos que fuera
nuestro soñado paraíso.

En donde el río entre piedras y riscos
nos regale su agradable sonido,
el mar esté limpio de vertidos,
el monte se cubra de árboles
que den sombra y cobijo.

El glaciar continue siempre frío,
el volcán se despierte cada siglo
y el desierto sea el hogar
de Tuaregs y beduinos.

Que este año nos unamos
a aquellos que luchan por conseguir
para ti, para mí y por los que están por venir,
un planeta más limpio, más saludable y más feliz.

Marian Pérez Benito
Grupo A


Propósito

He de coser los bolsillos desfondados del plumas negro por donde se me escaparon el dinero para el pan, las llaves del piso de mi ex que tanto me reclama (pesado), los caramelos para la tos, mi cepillo de pelo, los pañuelos con olor a mentol, mi diario, mi DNI, las bolsas del perro y su pelota, la alianza de boda de mi madre que ya hacía tiempo no me entraba, mi horario de trabajo, la lista de la compra, el móvil, el número de cuenta del banco que apunté en la servilleta de un bar, la novela En busca del tiempo perdido que hace meses debería haber devuelto a la biblioteca, la cita del médico, la llave del coche (que no recuerdo dónde aparqué), las aspirinas, la última foto de familia... He de repasar y zurcir todos los bolsillos del plumas, de la chaqueta, del bolso... Aunque ahora recuerdo que las agujas y el hilo también debieron de colarse por los deshilachados agujeros.

Marisa Sánchez
Grupo C


Propósitos

1 de enero de 2023. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir.
Escribir una novela. ¿Cuál? ¿La misma que en 2022? ¿O en 2021?
Tal vez debería recuperar la idea de 1981: un libro de viajes y aventuras. Claro que ahora a los ochenta y tantos no me veo yo escalando el Aconcagua.
¿Y la de 1970? Sí, la que no llegué a empezar. ¿Podríamos seguir siendo nosotros los protagonistas? En caso afirmativo ¿persisto en que sea una novela pornográfica?
¿Vuelvo a la idea de la que prometí escribir en 2003? Aunque parece que lo de la pandemia está ya muy visto.
Definitivamente voy a retomar el proyecto de 2014. ¿Quizás con un título menos ambicioso? Pero, ¿por qué? Si confío en ello con fuerza creo que estoy en la edad ideal para conseguirlo. Tal vez con esta primera novela consiga el soñado éxito editorial: “Cómo llegué a ser Papa”.

Pepe Lorenzo
Grupo B


Feliz 2024

Como siempre, cinco minutos antes de que acabe el año, Chema interrumpe la conversación para pedir 50 euros a cada uno de los presentes.
–Ya sabéis, el que acierte el primer anuncio del año en la tele se lleva el bote –afirma este–. Yo apuesto que será una bebida refrescante.
Todos sacan un billete y van apostando. Un coche, pronostica uno. Una línea aérea, prefiere otro. Y así todos los demás.
Tras las campanadas y cuando acaban de brindar por el nuevo año 2024 y de abrazarse y desearse felicidad, se quedan en un silencio expectante. En la pantalla aparece un señor mayor con gafitas.
–¡Hostia!, si es el Bill Gates de los cojones, el jefazo de Microsoft... Pues como anuncie otro Windows estamos jodidos. Aquí no acertó ni Dios…–interviene Julián que, como todos los años, ya llega borracho a las uvas.
Todos le mandan callar para escuchar las palabras del americano.
–Queridos españoles. No sólo os deseo un feliz 2024, este año os lo prometo…
–¡Joder! Si habla el español como mi tía Rosa la de Albacete –se extraña Julián.
–Chist –le piden silencio a coro.
–… el año pasado os introdujimos a todos los españoles un chip en el torrente sanguíneo que monitoriza cientos de parámetros de vuestro cuerpo. Gracias a ello sois el país más sano del planeta. Ya sabéis que si se os descompensa el azúcar, si os sube la tensión, si tenéis síntomas de un ataque cardiaco… el dispositivo avisa al sistema sanitario y en minutos estáis perfectamente atendidos y a salvo. No quiero abrumaros con datos, pero ¿sabéis cuantos cánceres en estado larvario hemos detectado? Más de 200.000. ¿A qué es maravilloso? Bien, pues ahora, exactamente a partir de las doce del mediodía de hoy –os dejamos esta noche para que os desmadréis todo lo que queráis– activaremos nuevas funcionalidades del chip. Para empezar vamos a aumentar un 10% vuestros niveles de felicidad. También incrementaremos vuestros deseos de trabajar y vuestra resistencia al cansancio. Para mejorar vuestro bienestar reduciremos esa tendencia a no respetar las normas que os caracteriza y aumentaremos significativamente vuestros niveles de aceptación de las órdenes de vuestros superiores. ¡Ah! También bajaremos el volumen al que habláis y restringiremos los gritos solo para el caso de grandes catástrofes. Os convertiréis en un pueblo tan disciplinado que será innecesaria la clase política, con nuestro consejo de administración y las fuerzas de orden público será más que suficiente.
No quiero daros hoy todos los detalles de la vida tan dichosa y próspera que tendréis a partir de mañana. Disfrutad de la noche como si fuera la última. Y recordad: el tío Bill os va a hacer el pueblo más feliz de la tierra. Buenas noches.
El ambiente se ha enfriado tanto que podría oírse el vuelo de una mosca. Al final, es Julián quien vuelve a romper el silencio:
–¡Coño! Y digo yo, si no gana nadie, ¿quién se queda con el bote?

Pepe Lorenzo
Grupo B


Desaguisado de Año Nuevo

Una nueva amenaza se cernía sobre nuestras cabezas, y ni siquiera habíamos terminado la copa de champán.
El 2023 tampoco quería pasar desapercibido y nació chillando sin que nos diera tiempo a darle los primeros azotes pertinentes.
El cielo de la puerta del Sol se tiñó de rojo y un pitido constante e irritable nos atravesó los oídos. No hubo necesidad de fuegos artificiales. Meteoritos y estrellas se dieron cita en tan especial noche. El espectáculo además de dantesco era de una belleza sin igual.
Pero no era cuestión de quedarse a mirar, nuestra vida estaba en peligro, ponerse a salvo se convirtió en el principal objetivo, y no era empresa fácil. Demasiada gente enredada entre serpentinas y copas de vino.
El gobierno más embriagado de lo habitual. Por medio del secretario, del auxiliar, de no sé qué secretario; de cualquier ministerio, convocó un comité de expertos.
Con el cometido de explicar y dar solución a tal desaguisado… Además de recordarnos que ya se venía advirtiendo que esto más pronto que tarde ocurriría… los mortales de a pie llevábamos demasiado tiempo haciendo oídos sordos.
Ellos si que saben…
La lluvia ácida duró horas, tal vez días. Dejando suspendida en el ambiente la promesa de volver.
El comité de expertos hizo lo mismo…

Eva Hernández
Grupo A


1 de enero de 2023 le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir. En la cama todavía…
1- Voy a pensar en mí y solo en mí. Yo seré mi primer mandamiento.
2- Comenzaré a pintar. Pero nunca más paredes. Demasiado esfuerzo, para tan pocas recompensas.
3- No voy a dejar que me afecte el mal humor del resto de los mortales (sobre todo de alguno y no voy a mirar a nadie), bastante tengo con soportarme a mí misma.
4- Este año voy a viajar más, de hecho voy a viajar mucho. Por fin sacaré provecho a mi preciosa maleta.
5- Por último no voy a comprar más bolígrafos y lápices de colores imposibles. A pesar de que me encanten… me repetiré una y otra vez, no perfuman... Aunque a decir verdad, tampoco se marchitan.
Feliz 2023 querida Eva María me digo, dando un largo sorbo a mi taza de café.

Eva Hernández 
Grupo A


Propósitos de Año Nuevo

1 de enero de dos mil veintitrés. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir. Naturalmente, y como cada año, el listado me lo ha hecho mi mujer, porque a mí, la verdad, me da la risa. Veamos:

1.- Levantarme a las siete de la mañana para sacar al perro de paseo. (¿Con el frío que hace ahora, en invierno? Ni de broma).

2.- Hacer la cama antes de ir a trabajar. (Pero qué más dará, si, total, no hay nadie en casa en toda la mañana).

3.- Llevar a los niños al colegio. (Hombre, si al menos me pillara de paso… Además, a su edad, deberían ir pensando en ir solos).

4.- Recoger la cocina después de comer. (Y me quedo sin siesta, ¿verdad? No, hija, no. Por no hablar de lo engorroso que debe de ser).

5.- Salir a fumar a la terraza. (Bueno, bien… Como si no estuviera ya toda la familia acostumbrada al olor a tabaco).

6.- Dejar de salir el sábado con los amigotes hasta las tantas. (¡Anda la otra! Pero si es el único verdadero desahogo que tengo en todo la semana… O uno de los únicos).

7.- Ducharme al menos una vez a la semana. (Y dale con la manía de derrochar agua. Además es ofensivo).

8.- Y por último, y esto es nuevo, cariño, te juro que como este año no cumplas estos propósitos desde ya mismo, dentro de un mes tienes puesta la demanda de divorcio. Firmado: tu queridísima esposa. (¡Ay! Pues me da a mí que este año va a ser que sí…).

Óscar Martín
Grupo A


Amenaza mundial micológica

Texto de un manuscrito descubierto (y perdido de forma inexplicable) por el arqueólogo Benjamin Sharon en las cuevas de Qumrán el once de octubre de mil novecientos cuarenta y siete:

“Y llegado el día de Noche Vieja, Adán preparó un potaje para celebrar la llegada del Año Nuevo. El potaje estaba hecho de hierbas y frutos de muchos árboles, cuidándose mucho Adán de excluir el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, del que tenían prohibido comer. Pero Adán, que no entendía nada de setas, había echado en el potaje medio kilo de la variedad “Amanita Phalloides”, mortales en extremo. Cuando el potaje estuvo preparado, llamó a su mujer para comérselo antes de las uvas. Eva estaba entonces hablando con la serpiente, a la que dejó enseguida al oír las voces de Adán, no sin llevarse un suculento ejemplar de manzana recién arrancado del árbol del conocimiento del bien y del mal. Entonces Adán le dijo:

—Comamos el potaje, que ya está a punto.

Pero Eva, mostrándole la manzana, le dijo a Adán:

—No. Comámonos primero esta manzana. Ya verás qué rica está y qué bien nos va a ir comiéndonosla.

Adán intentó convencer a Eva de que habían de comer primero el potaje, porque frío perdía mucho, pero Eva no dio su brazo a torcer y, una vez más, se salió con la suya. Comieron, pues, la manzana, y al punto se dieron cuenta de que estaban desnudos, corriendo a taparse las vergüenzas con hojas de parra. Entonces apareció el Señor Dios y viendo que estaban vestidos les preguntó por el motivo, respondiéndole Adán que porque les daba vergüenza de ir por ahí despelotados. Y dijo el Señor Dios:

—O sea, que habéis comido del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Y Adán respondió:

—Sí, pero por culpa de ésta —dijo, señalando a Eva—; que siempre tiene que ser lo que ella diga.

Entonces el Señor Dios, muy airado, expulsó del huerto del Edén a Adán y a Eva, dándole una patada a la marmita donde estaba el potaje, que se derramó por el suelo. Cuando allí no quedaba ya nadie, la serpiente se comió el potaje y no se murió porque estaba condenada a vivir eternamente en las tinieblas, pero estuvo una larga temporada con horribles ardores de estómago.”

Óscar Martín
Grupo A


Propósitos, que deseo cumplir.

“Año nuevo, vida nueva”. Hubo un tiempo que esta expresión sí tenía un significado para mí, poner la cifra del nuevo año era como estrenar un nuevo camino, para cumplir tantas ilusiones y sueños que tenía, ponía en marcha propósitos para conseguirlo.

Ante 2023, he dicho que “no he hecho propósitos, quiero que me sorprenda lo que vaya llegando, pero si me obligaran a hacer propósitos diría, salir de mi rutina, sé que no lo voy a cumplir, porque ¡es tan cómoda!”, pero al reflexionar, cambio de idea, voy a hacer propósitos que quiero cumplir.

Escribir los relatos de cada semana. Cuento con la indulgencia del Profe. Aligerar los armarios. Me cuesta desprenderme de ropa y objetos, me justifico diciendo que son vintage. Inventar y probar menús nuevos. Soy un poco repetitiva, aunque me gusta guisar Que una de mis preocupaciones de cada mañana sea, ¿qué me pongo hoy? Leer todos los días. Mas que un propósito, es una necesidad.

Y ya he empezado a cumplir.

Inés Izquierdo
Grupo A


Propósitos para este año 2023

Pues yo lo tengo claro. En este 2023 voy a escribir lo que no está escrito. Me voy a desmelenar sin ningún tipo de pudor. ¿Ah, que estoy calvo ? ¿Que soy calvo? ¿Y? ¿Acaso no existen la transfiguración, la inteligencia artificial y la semántica?

En este 2023 voy a proseguir con mi entrenamiento mental que vengo practicando ya desde hace unos cuantos meses. No es entonces un calentón de primeros de enero. No es un quiero y no puedo. Reconozco que, a veces, me cuesta un montón y que el cuerpo tira para atrás. Pero lo difícil ha sido crear el hábito. Ya no hay impedimentos. ¡Salud mental al poder!

En este 2023 subiré alguna que otra entrada al Blog de Escritura Creativa de la Casa de las Conchas aunque siga considerando que lo que escribo no merece mucho la pena. Es una cuestión de ‘estilo’. Es una cuestión de…

Bueno, eso sería antes…

Ismael Marcos
Grupo B


El último día de la ira

Me despierto estirándome en la cama,
un locutor que nada bueno auspicia
me da la información de la noticia
del mundo desolado por el drama.
De la “Gerra Total” prendió la llama,
los misiles esparcen la inmundicia,
del contagio nos cuentan la primicia,
la muerte por la tierra se derrama.
Jamás creí que un alba llegaría,
en que la bestia humana, desatada,
cayera en tan absurda altanería.
La gente que a los justos desoía,
llevó a una humanidad adormilada
del blando lecho, al féretro en un día.

Calgari
Grupo A


A propósito

El día 1 de Enero de 2023, le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir. Aunque yo he sido más de expectativas o metas, de sopesar y actuar,creo que solo he confeccionado una lista de ellos o ese es mi recuerdo.
Algunas de esas metas, se han ido cumpliendo por etapas muchas veces no previstas y otras, se han terminado desdibujando o más bien naufragando, arrastradas por la corriente de la vida.
Manoseando un viejo libro sobre civilizaciones perdidas,encontré la que recordaba haber confeccionado, cuando era adolescente.
De no haber sido por la relectura de aquella lista, nunca hubiera llegado a sospechar de lo cerca que se puede estar de la locura o lo lejos que, en ciertos periodos, se encuentra alojada la cordura.
La hilaridad que me produjo su contenido, me hizo evocar aquellos ilusionantes proyectos y me reconfortó conmigo mismo.

Calgari
Grupo A


La que se avecina

TITULARES DE PRENSA

A raíz del comunicado de prensa emitido por el MIES (Massachusetts Instituto of Earth Sciences) el pasado día 1 de enero de 2023, los titulares de prensa de todo el mundo han sido unánimes al publicar el mismo texto. “El mundo se dividirá en dos mitades el próximo 3 de febrero”.

LA NOTICIA

Se confirma la noticia contenida en los titulares de prensa de ayer. El comunicado emitido por el MIES es la conclusión de los estudios llevados a cabo por eminentes científicos de Agencias de Investigación, Universidades y Centros Privados de todo el mundo. Durante la semana de intensas deliberaciones, que mantuvieron los responsables máximos del proyecto, se ha podido precisar que el hecho ineludible tendrá lugar a la 7h:48m:27s UTC/GMT (Universal Time Coordinated/Greenwich Medirian Time) del próximo 3F. En dicho momento el mundo se dividirá en dos mitades. Sin embargo, no existe ningún indicio sobre la naturaleza exacta de este hecho extraordinario.

LAS REACCIONES

El tsunami/huracán/volcán mediático, social y político producido a nivel mundial ha sido de una magnitud nunca antes conocida. Las previsiones sobre el suceso y las opiniones que se han generado por todo tipo de indocumentados han sido infinitas. A continuación se recogen algunas de ellas.

El mundo se dividirá en dos mitades

1- (previsión) …….norte/sur.
(Opinión) Los del norte seguirán estando arriba, como siempre.

2- (previsión) …….este/oeste a través del meridiano 0-180.
(Opinión) Los británicos siempre quieren marcar el rumbo.

3- (previsión) ……en oblicuo, empezando por la falla de San Andrés.
(Opinión) Los estadounidenses siempre quieren dominar el mundo.

4- (previsión) ……en zig-zag (tipo corte Vandyke de un limón) por cualquier sitio.
(Opinión) Lo más probable es que el mundo acabe adornando una paella galáctica.

5- (previsión) ……hombres y mujeres.
(Opinión) Hay opiniones para todos los gustos, pero predominan las que dicen que sería más aburrido.

6- (previsión) ……gobernantes y gobernados.
(Opinión) Esta es buena, todos juntitos dándose órdenes y los demás tan tranquilos.

7- (previsión) ……ricos y pobres.
(Opinión) Los primeros serían muy pocos por kilómetro cuadrado y para los segundos habría pocos metros cuadrados para cada uno.

8- (previsión) ……necios y no necios.
(Opinión) Los no necios perderían la referencia y los necios ni se darían cuenta del cambio.

9- (previsión) ……los que tienen mascota y los que no la tienen.
(Opinión) Esta podría ser la mejor opción si no estuviera la número 12.

10- (previsión) ……rubios y morenos.
(Opinión) Con los tintes actuales habría que ver el resultado.

11- (previsión) ……partidarios de los Beatles y de los Rolling Stones.
(Opinión) Todos perderíamos.

12- (previsión) ……los unos y los otros.
(Opinión) Sin duda la mejor división del mundo.

13- (previsión) ……los de izquierdas y los de derechas.
(Opinión) La número trece tenía que ser esta, pero no serviría de nada porque volverían a dividirse nuevamente en izquierdas y derechas en cada una de las dos mitades.

LA CONCLUSIÓN

“¡La que se avecina!”

Manuel Medarde
Grupo A


Propósitos que no voy a cumplir

1 de enero de dos mil veintitrés. Le echo un vistazo al listado de propósitos que no voy a cumplir. Veamos:

First: aprenderé definitivamente la lista de verbos irregulares del inglés.

Second: todos los días escucharé un nuevo Podcast de los que se empeñan en enseñarme la lengua de Shakespeare.

Third: retomaré las clases de la academia “English is easy”.

Fourth: veré todas las películas en versión original, incluso las francesas, las alemanas y las chinas, por si acaso.

Fifth: todas las tardes tendré un intercambio inglés-español.

Sixth: por fin sacaré el First Certificate.

Seventh: every day I will take two pints of beer.

Este ultimo sí lo cumpliré!.

Manuel Medarde
Grupo A


Listado de propósitos´

1 de enero de 2023 le echo un vistazo al listado de propósitos q no voy a cumplir y estos son algunos de ellos. Primero, no buscar tres pies al gato en cada situación. Todo tiene un fundamento y es como es. No conviene analizar las causas y las consecuencias hasta el extremo, pensando si fuera de otra manera o tuviera un patrón diferente. Hay que dar oportunidad a lo que acontece sin dar vueltas de tuerca.

Segundo, no procrastinar. Realizar las tareas inmediatamente, hoy, no mañana o nunca. Aunque... ¿Qué necesidad hay de este propósito? A veces el dejar, el aplazar que gran alivio supone.

Tercero. Quiero ser más ordenada y no apilar los papeles en montañas infinitas con cumbres elevadas, y que en el fregadero convivan sin control tazas y vasos sin fregar. Pero tal como están los tiempos, ¿es este propósito fundamental o vital para un bienestar?

En fin... creo q todo ese listado es asunto del pasado, ha caducado su autenticidad. En estos momentos el único propósito es seguir teniendo propósitos que no cumpliré.

Pilar Sánchez
Grupo B


Estimado Sr. Dos Mil Veintitrés:

Enterados de la desprotección de autoridad, a la que le vienen sometiendo nuestros Agentes Externos, y dadas las cargas de sueños, objetivos, decisiones, propósitos e ideas, esperamos considere la posibilidad de cambio de cometidos y responsabilidades, así como un futuro cambio de destino.
Usted ha sido concluyente en el Proyecto Paso del Tiempo, es referente en cambios de ciclos y siglos, pero las cargas de trabajo, del antes y después de nuestra Era, le han arrastrado a lo efímero.
Le incorporaremos al curso Delegación de Funciones, y serán los Sres. Meses, Días, Minutos y Segundos, los que formen parte de su equipo. Así mismo, incorporaremos al nuevo Director de Motivación Anual, la Sra. Momentos. Bajo la supervisión de nuestra Delegación Auditora de Salud Mental.
Evitará tomar decisiones que perjudiquen a los objetivos de cierre del ejercicio. Será irreversible su sustitución al final de este.

Esperamos entienda la situación.

Atentamente

Guadalupe Sanchón
Grupo C


Propósitos

El 1 de enero de 2023. Le echo un vistazo al listado de propósitos y no voy a cumplir:
1º No voy a programar nada para este año, así no me llevo ninguna decepción.
2º Seguiré sin montar en avión, aunque toda la gente me lo recomiende.
3º No saldré a pasear antes de las cinco de la mañana, para que no me tomen por tarao.
4º No dejaré de comer algún dulce, solo porque digan que engordan.
5º No dejaré de tomar café por la tarde, a sabiendas que me quita el sueño.
6º No haré lo que me digan, porque yo también tengo derecho a equivocarme.

Luis Iglesias
Grupo B


Nuestro año

Míralos ahí, ilusos. Hasta da ternura el hecho de que no están enterados de nada. Mira cómo festejan un mero cambio de día. “Dejemos atrás el año nefasto que hemos tenido. Este nuevo año nos trae esperanzas.“ ¡JA! Ya quisieran ellos.
Esto es algo que lleva milenios en preparación, y la espera ya se acaba. Nuestro momento cada vez está más cerca. Paciencia, solo hay que entrecerrar los ojos y tolerar. En esta nueva vuelta al sol, el éxito será nuestro.
Uno se preguntaría ¿Por qué? ¿Por qué este ensañamiento? ¿Cuál es la razón de esta intervención tan diabólica? La respuesta, la verdad, aunque nadie la quiera tolerar, es: simplemente porque podemos, porque somos los putos amos.
Ya podemos considerarlos nuestros esclavos. Nos sirven incondicionalmente, y si no, morirán; no por inanición, sino por indiferencia. ¡Patéticos! Viven pendientes de nuestro ocio y comodidad. Sonreímos cuando los vemos de rodillas, humillados, limpiando nuestra mierda. Sí, eso, eso es. Deja todo bien limpio, que sino no habrá paz de los gritos. No habrá sueño, ni descanso a donde huir.
Ayer mi misión asignada tuvo una pequeña victoria. Ah, con que satisfacción la vi suplicar. Ella me miró con sus ojos mojados de desesperanza y el espíritu quebrado. “Por favor, solo pido un poco de cariño, un gesto. No te pido nada, solo que me dejes quererte”.
Venga humanos, celebrad hoy, terminad el año con ilusión, que el próximo será el de los gatos.

Vanina Palomo
Grupo C


Amenaza global

Estoy sentado en el sofá, mirando por la ventana sin tener muy claro qué está pasando. Las calles, cubiertas de un líquido espeso y violáceo, ya no se pueden ver, mientras la atmósfera está teñida de ese mismo tono del plasma raro, que llega ya a las ventanas de los primeros. Entre esa sustancia aparecen a veces partes de personas que ignoraron las advertencias sobre esta cosa extraña. Sé que el pánico corre entre la población, pero yo estoy bastante tranquilo. Vivo en un décimo, por lo que el plasma tardará bastante en llegar hasta mí. Lo peor de todo es pensar que hace apenas un mes estábamos comiendo las uvas y celebrando el Año Nuevo, sin ver venir que a las tres semanas una nevada morada nos llevaría a este punto.
Los científicos aún no tienen muy claro qué está sucediendo. Han analizado ya el material, pero sus moléculas son completamente desconocidas. A raíz de esa declaración se ha extendido el caos. Las organizaciones religiosas se aprovechan del miedo de la gente, diciendo que esto es un castigo De Dios, mientras que otros defienden que los alienígenas por fin han venido a por nosotros. Yo sólo doy las gracias de que no estemos en una epidemia de nuevo. Por una vez, el mal se ve a simple vista. También agradezco que no hayan aparecido zombis, porque sé que acabaría comiendo el cerebro de mi vecina de enfrente, y estoy convencido de que eso me mataría.
La cuestión es que ahora sólo nos queda esperar. Yo me limito a ver la sustancia pegajosa y absorbente crecer y crecer y crecer. En una esquina, una persona que salió por la ventana, empieza a hundirse poco a poco. Exhalo y me río ante la idiotez humana. La pobre mujer ha muerto para nada; el líquido es tan espeso que no entra en los edificios.
Qué ganas tengo de que llegue al décimo. Sin duda alguna, me facilitará mucho las cosas.

Sofía Sánchez Menéndez
Grupo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario