SE VENDE. Publicidad y Literatura

El taller de escritura de esta semana estuvo patrocinado por "Bolígrafos BIC" pues hay entre los participantes quien escribe normal y quien escribe fino, sobre todo si lo hace con un buen Fino la Ina.
¿Averiguan de qué hablamos? Lo dice el título de este post. Si no han reparado en ello no interesan como público a los creativos publicitarios siempre atentos a un consumidor al que no se le escapa detalle.
Iniciamos la sesión con un repertorio de vídeos que nos ayudaron a entender la importancia de la argumentación y la persuasión en un anuncio con el empleo del humor, la apelación a la emoción o el elemento poético: "Rubber Cement" "Mente comercial", "Los colores de las flores". 
Destacamos el ingenio de García, el gallego que regentaba una ferrería en Galicia y que se dedicaba a la venta de clavos, un chiste que nos despertó una sonrisa. Y vimos, incluso, campañas para prensa realmente innovadoras como la realizada por Peugot y que incide en la importancia de la seguridad.

Ya lo decía Cicerón: "la persuasión es la reina que transforma las almas". 



Si el orador ha de tener en cuenta el "docere" (y para ello es importante apelar a la razón), el "delectare" (o capacidad para deleitar) y el "movere" (uan buena pelación al público) el publicista tendrá en cuenta, por su parte, la "inventio" (la búsqueda de ideas), la "dispositio" (el ensamblaje y ordenación de dichas ideas), la "elocutio" (el modo de formular con palabras, o imágenes, esa idea), la "memoria" y  el "actio" (la forma de presentar al público el discurso). 
Aunque hay una gran diferencia en cuánto a la manera de trabajar y el propósito final de la Literatura y la Publicidad las herrajmientas con las que trabajan el publicista y el escritor son muy similares. El uso de la retórica es, en este sentido, común a ambos. Las mismas figuras literarias con las que trabaja el poeta las emplea el publicista. 
Fernando Beltrán, poeta y nombrador, señala en el artículo "Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero": la extraña poesía de los anuncios", de Berna González Harbour, las diferencias entre el publicista y el poeta:

1. El primero intenta convencerte de algo; el segundo no suele estar convencido de nada, salvo de su propia intemperie.

2. El primero tiene 30 segundos; el segundo 30 versos, pero sabe que se lo juega todo en la elección de una sola palabra clave en el poema.

3. El primero trabaja en equipo; el segundo está solo.

4. El primero trabaja por encargo; el segundo, para sí mismo, sin que nadie se lo pida y a veces le cuesta muy caro abrirse por dentro.

5. El primero vende; el segundo vierte: sus tripas, sus fantasmas, sus demonios, su amor a la lluvia, su insensatez, su belleza.

6. El primero tiene resultados concretos; el segundo siempre siente que su afán de totalidad ha fracasado de nuevo, y comienza a escribir otro poema.


Recomendamos en el taller el trabajo "Usos de la literatura en la publicidad" de Asunción Escribano Hernández. (Pincha sobre el enlace para descargar el artículo). Esta misma autora publicó el libro Literatura y publicidad. El elemento persuasivo - comercial de lo literario. Otro interesante trabajo que destacamos es el titulado "Macbeth: cuando la literatura se convierte en publicidad" de Gloria Jiménez Marín con numerosos ejemplos de campañas inspiradas en la literatura y en concreto en Shakespeare. (Puedes descargarte el artículo en esta página)
También hicimos alusión al artículo "La chispa de la vida" de Javier Cercas, quien articula su discurso sobre el anuncio de Seat León que toma prestadas la voz y un conocido texto de Julio Cortázar.

Hicimos un recorrido por diferentes anuncios inspirados en versos de reconocidos poetas como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Quevedo, Lorca o Cavafis. 
Y compartimos algunos poemas como el titulado "Anuncios" de Eduardo García:

Nos prometen paisajes de ensueño y chicas rubias
que sonríen a bordo de un último modelo,
repentinos romances, placeres instantáneos,
el sueño de una vida más plena y más dichosa
en un destello frágil como un beso fugaz
que nos tendiera al paso una desconocida.
Son mentira y son dulces y además nos recuerdan
esa dulce ficción de la literatura.

Repasamos los eslóganes que han quedado grabados en nuestro recuerdo gracias al uso de diferentes figuras retóricas, la eficacia de su mensaje o a la música que les acompaña. Y disfrutamos con el poema de Fernando Beltrán inspirado en los lápices de Ikea y que es un metáfora sobre la vida. 


Tarea de escritura
En el taller propusimos una divertida tarea. Poner nombre a un móvil último modelo y escribir un eslogan publicitario para su atraer a los posibles compradores.
Para casa planteamos escribir un texto sobre el amor, la muerte o la vida con el asunto de la publicidad como fondo o como trasfondo. 

Y estos son algunos de los trabajos recibidos hasta ahora:


Algoritmos publicitarios y otros versos venales.

El Consumismo ofrece felicidad masiva.

Adelantaron la eutanasia del abuelo para aprovechar las rebajas de la Funeraria.

El KuKluxKlan usa detergente Ariel, made in Germany.

La fábrica de Coca-Cola se incendió porque prendió una chispa.

El oropel se vende al mejor impostor.

Provocó su accidente mortal, grabándolo con el móvil, para ganar el concurso publicitario de Tráfico.

Anuncio de Secuestros S.A.: “Se buscan aspirantes con síndrome de Estocolmo.”

PLEONASMO (Redundancia, repetición, añadir a una frase palabras innecesarias): “Publicidad engañosa”.

“Just do it” en lenguaje subliminal se traduce por “Compra, estúpido”.

Aquel cementerio ofrecía panteones, tumbas, nichos, y osarios “en multipropiedad”.

El eslogan de la gira de Sabina “Amores que matan nunca mueren” tuvo que ser retirado por apología de violencia de género.

Aquel Taller de Poesía se anunciaba con el lema: “Hasta el metaverso y más allá”.

Ignacio Aparicio Pérez-Lucas
Grupo A


PUBLICIDAD

Que venga a mí quien quiera
que sepa todo el mundo,
del modo más fecundo
que pueda imaginar,
la venta de primera,
del todo ventajosa,
que sobre cualquier cosa
le puedo argumentar.

Yo soy la diosa griega
que canta melodías
para las mercancías
del pueblo y la ciudad,
que hechiza a los lectores
y endilga a los oyentes
mensajes elocuentes.
¡Yo soy publicidad!

Yo soy la estrella blanca
que exhibe golosinas
y deja en las retinas
de todo el que me ve
recuerdos imborrables
de calidad y precio
que aumentan el aprecio
de cuanto le mostré.

Yo soy maga que muta
las prendas más corrientes,
de pocos alicientes
y venta regular,
en género valioso
del todo imprescindible
que al ser ganga accesible
se vuelve popular.

Yo habito en las revistas
periódicos, panfletos,
mostrando mil objetos
de gran necesidad.
También muestro servicios
normales o especiales
con rótulos bestiales.
¡Yo soy publicidad!

Yo vivo en los carteles
pegada a las fachadas
y a vallas niqueladas
llamando la atención.
Con tal que el viandante
repare en lo que digo,
aunque le importe un higo,
ya cumplo mi misión.

Yo vuelo por las ondas
y anuncio mis productos
por todos los conductos
de radios y de teles.
Y he de reconocerlo,
me tienen tanto apego
que allí encuentra mi ego
millones de sus fieles.

Yo alumbro cada día
la vida de la gente
de un modo inteligente,
con arte y claridad,
para que todos piensen
que compran con cabeza,
con tino y sin torpeza.
¡Yo soy publicidad!

Óscar Martín
Grupo A


¿IKEAGO YO AKÍ?

Paseo por la república independiente de mi casa y los recuerdos me asaltan. La salud me está abandonando, pero la memoria me castiga cada día. Veo la habitación de mi hijo y leo en un póster, bajo una imagen impactante de la luna: «Hacemos tus sueños realidad», y no es publicidad engañosa. Mi hijo soñó con ser astronauta, y desde que acabó la carrera, marchó y no le he vuelto a ver, estará en el espacio exterior. Junto a la ventana colocamos su cuna, una cuna Sunvik. Recuerdo aquel día: mi mujer embarazada, moviéndose torpe por los pasillos en busca de los muebles ideales para nuestro hogar. Yo la seguía como podía, con el plano de nuestra casa mal dibujado en un folio y un pequeño lápiz de madera en la oreja, como un verdadero carpintero. ¿Cuánto mide esto o aquello? ¿Nos entra entre la cuna y la ventana? Yo asentía y apuntaba la referencia. Nuestra casa mide lo que nos permitió la hipoteca, ni un metro más ni menos. Pero, en tan poco, nos entró tanto, tanto amor, tanto cariño, que a veces salía por la ventana. El comedor, con las paredes ocultas por librerías Besta y Hemnes, llenas de recuerdos, objetos inútiles que han formado parte de nuestra vida. Tardamos dos días en montar estos muebles, la casa atestada de piezas por todas partes, instrucciones aquí y allá, yo no me aclaraba con los tornillos, confundía los Pozidriv con los Confirmat, discutimos mucho, pero al final lo conseguimos, nos faltaron un par de tornillos, pero en más de 40 años no se han caído. Frente al televisor está el sofá Söderhamn, este es el mueble más nuevo de nuestro hogar, lo compramos hace tres años, unos meses antes de que ella me dejara. La manta Varkrage, que descansa sobre el sofá, donde siempre se sentaba ella, aún guarda su aroma. Recuerdo el eslogan con el que te invitaban a comprar de esta manta: «No vendemos abrazos, pero sí calidez», con todas las cosas que venden y no tienen lo que yo más necesito: abrazos. Entro en el estudio. Hay librerías Billy, llenas de libros, en las cuatro paredes de la habitación. ¡Qué descubrimiento! «Espacio sin límites», decía la publicidad de la librería. Para mí el mejor mueble que ha sacado la marca. Con puertas, sin puertas, con cristaleras, con baldas, todas las que necesites, un magnífico invento. Me enamoré de este mueble. Junto a la puerta del balcón coloqué un armario Ivar, y sobre él, descansa un ánfora Saxborga con sus cenizas, me acompaña durante las horas que paso trabajando en el escritorio Arkelstorp, sentado en mi silla Kullaberg.
La echo mucho de menos. Enciendo la lámpara Storuman y contemplo la foto de nuestra boda, estaba preciosa. No quiero llorar. Pronto me reuniré con ella. Abro mi portátil y entro en la aplicación para realizar mi último pedido online. No me decido entre estos dos modelos. Si ella estuviera aquí, ya habría elegido. Está el ataúd Evigresa, o el Fullständig Vila, este último parece más cómodo, es un poco más barato y tiene tres años de garantía, pues este mismo. Lo mejor es que, esta vez, yo no tendré que montarlo.

Tomás García Merino
Grupo B


Teléfono Romeo

Lo más importante en esta vida es amar,
Para eso necesitas hablar.
Lo último en comunicación: Teléfono Romeo.

Teléfono Verso

En tus manos, nuestro teléfono es pura poesía,
Comparte tus versos.
Donde lo necesites, en este mundo o en el meta-verso,
Él siempre estará contigo.
Teléfono Verso

Tomás García Merino
Grupo B


El amigo H

No se busque información en Internet, el cementerio es muy modesto: un pequeño cuadrado con tapia de ladrillo enfoscado a la que el paso de los años hizo perder su blanco primigenio. Por encima de la cerca sobresale algún ciprés de porte más bien escaso y el único “panteón” del lugar, en el cual descansan los restos del amigo H. No sobran las comillas, el panteón no es sino un alargamiento de la pared hacia lo alto,con el mismo revoco viejo y que remata en teja curva. Tiene ventana, eso sí, no serán muchos los panteones con ventana asomadera.
Aún en sana salud hay quien piensa en el ataúd: «A mí, cuando me muera, me enterráis en ese cementerio, que quiero estar cerca de la carretera, para ver pasar a los amigos y entretenerme, que si no la cosa debe ser muy aburrida». Eso había pedido el amigo H y, llegado el momento, los hijos no le fallaron.
El tiempo trae lo que trae y amigos de H vamos quedando pocos en este pícaro mundo. Con la mala suerte además, de que hicieron la autovía y pasa bastante lejos del cementerio. Ya se sabe, la gente quiere llegar a destino cuanto antes, pero no es tanto lo que se pierde si yendo a Ciudad Rodrigo, a mitad del camino te sales en el sitio adecuado para volver a la vía rápida poco más adelante. Pasas frente al cementerio así como demorando, bajas el cristal de la ventanilla y saludas agitando la mano. Te quedas tan a gusto, y no digamos ya si te animas con un padrenuestro.
Dicho lo cual, no queda sino entonar el mea culpa reconociendo que al texto, aún teniendo “muerte” le falta el tanto de “publicidad comercial” que se nos pedía en el taller. Se disculpe la carencia, pero dada la realidad real de lo que se cuenta, no parece muy propio falsearlo dando un tinte especulativo a la cosa. Aunque no sabe uno, porque no se puede olvidar que el amigo H, junto con sus dos compadres farinatos, un día se largaron a Madrid a comprar nada menos que la Telefónica.
Ya no queda gente así.

Pascual Martín
Grupo B


Adares

Cómprame una poesía, amigo.
Tengo tantas.
Espera que las saque
del bolsillo de mi abrigo.
Te doy a elegir,
sobre el amor,
sobre la muerte,
sobre los vivos,
y puedes pagarme, si quieres,
con un café y una charla
en el Corrillo.

Cómprame una poesía, amigo.
También puedo decírtela
aquí mismo
en susurros al oído.
Puedo hablarte de estas piedras
y del frío que pasamos
los gorriones y yo
bajo estos arcos,
ellos me lo cuentan
con sus trinos.

Cómprame una poesía, amigo.
No pienses que soy un loco.
Me acerco a tí
porque te veo azul,
porque te veo noche,
porque te veo exilio.

Cómprame una poesía, amigo.
Tendrás algo valioso y único:
mis poemas no salen
ni en la radio
ni en la tele,
ni en los anuncios.

Cómprame una poesía, amigo.

Marisa Sánchez
Grupo C


Lo que de verdad necesito

Nadie sabe lo que de verdad necesitas.
Tu organismo si lo sabe.
Dale la oportunidad de elegir, y así nunca te equivocarás.

Dale Ripletus

Un complemento de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales le ofrecerá a tu cuerpo la posibilidad de tomar lo que necesite en su justa medida; eliminando el resto.
Nunca te sentirás ni te habrás sentido más repleto de salud y energía, como después de haber tomado durante una temporada RIPLETUS.
Una experiencia irrepetible y duradera.

José Luis Fonseca
Grupo A


Diálogo

–¡Tenemos que hablar! –La fatídica frase resonó dentro del coche. Aunque no había salido de los labios de ella. Tampoco fue él quien, abriendo la ventanilla y extendiendo la palma, dejó volar su mano en la corriente de aire.
–¿Te gusta conducir? –preguntó ella sin curiosidad.
–Sí –respondió impulsivo–. Pero ahora quiero decirte algo importante…
–¡Just, do it!
–Sí. Lo haré, si dejas de interrumpirme con tonterías. –Aunque él estaba visiblemente molesto, ella se recostó en el asiento indiferente a su malestar–. Precisamente quería que habláramos sobre cómo han cambiado nuestras conversaciones. Recuerdo que solo unos meses atrás, solíamos enzarzarnos en largas charlas en las que todos los temas tenían cabida, en las que nos hacíamos confidencias, argumentábamos y discutíamos sin descanso… En fin, manteníamos diálogos, y esa forma de comunicación, intensa y rica, era para mí tan placentera como el mismo sexo.
–Lo mejor para el hombre.
–¿Quieres tomártelo en serio de una vez? Estoy harto de que solo me respondas con consignas, frasecitas ocurrentes o eslóganes publicitarios. –Él está muy enfurecido.
–Be water my friend.
–¡Mira! ¡Ya no puedo más! Si no piensas volver a escucharme, no va a quedar otro remedio que poner distancia entre nosotros. –Con la indignación oprimiéndole el pecho, detiene el coche en el arcén y se encara con ella–. ¿Tú estás segura de lo que estás haciendo?
–Fina y segura. –responde sin mirarle, alargando las sílabas.
–¡Vete a hacer puñetas! Pero ¿qué coño te pasa? No lo entiendo… Después de tantos años. ¿Cómo te atreves a burlarte de mí de esta manera?
–Porque yo lo valgo.
–¿No te das cuenta de que nos estás llevando a una situación sin salida? ¿Nos podemos permitir echar por la borda una relación en la que hemos sido tan felices?
–Yes, we can.
–¿No te importa que esto se acabe?
–A mi plin.
–¿Es tu última palabra?
–Hay otros mundos, pero están en este.

Pepe Lorenzo
Grupo B


Almorida

- “El claro azul del cielo iluminará la felicidad de tu rostro…”
- Eso es una cursilería que no viene al caso- interrumpió ella, mirándole con un gesto de desaprobación.
- Pues yo creo que el anuncio debería ir por esos derroteros.
- Si, quizá. Pero yo soy más partidaria de algo directo: “Compre ALMORIDA y usted mismo se lo agradecerá”.
- Ya estamos volviendo a los caminos super-trillados, como si fuéramos unos novatos en publicidad- respondió él, algo mosqueado.
- Pues llevamos ya dos semanas discutiendo sobre el anuncio del dichoso o la dichosa ALMORIDA.
- ¿Qué tal, “ALMORIDA te traerá aromas de felicidad”?
- ¡Oyeee!. ¡Que no es el anuncio de una colonia! – exclamó ella.
- “Percibirás la vida con un fulgor especial. ALMORIDA te ayudará” apuntó él en voz baja.
- Eso tampoco funciona. Mejor algo rimado para producir mayor efecto. “Los productos ALMORIDA te alegrarán la vida”.
- Ja, ja, ja… ¡la poetisa!.
- ¡Pues tú!, queriendo hacer prosa poética de lo más cursi para el anuncio de una línea de productos para los hemorroides.
- ¡Otra vez con tu sarcasmo! – dijo él, cada vez más enojado.
- ¡y tú con tu ñoñería!
Con un no fingido enojo, los dos conyugues y socios salieron a la calle por puertas diferentes.
Al cabo de dos semanas, en la prensa económica podía leerse la siguiente nota de prensa: “La empresa Fernández Associated pierde un cuantioso contrato publicitario con la compañía ALMORIDA, debido a discrepancias internas. Dado que una circunstancia parecida ocurrió hace tres meses, el futuro de la empresa no parece muy prometedor”. Simultáneamente, en el titular de una noticia de la prensa del corazón podía leerse: “La conocida pareje de empresarios Fernández y Fernández ya no convive en la vivienda familiar”.

Manuel Medarde
Grupo A


Es tiempo de rebajas
De comprar sin sentido
Helada que está esta casa
Están llegando los fríos.
Hay que avivar el fuego
Con leña seca de encina
Con el calor de tus manos
Entrecruzadas con las mías.
Hablando de nuestras cosas
Perdido en tu mirada
La mirada no se compra
La mirada se regala.
El tiempo pasa de prisa
El pasado no vale nada
Solo me vale tu risa
No pienso en seguros de muerte
Solo en seguros de vida.

Pedro Gómez
Grupo C


Se vende

¡Cuántas cosas quedan en nuestro almario! Al pensar en escribir sobre publicidad, estrategias para vender, se me viene la frase “Se vende”, es la que usaba mi profesor de Lengua para explicarnos las oraciones impersonales, siempre que la veo escrita, ahora más de lo deseado, hay muchas trapas echadas, le recuerdo y, me sonrío.
Y ya que he empezado la tarea, hay que cumplir propósitos, me voy apoyar mirando a mi alrededor y fijándome en cada objeto, trataré de recordar en qué momento los compramos, dónde, y en algún caso recordaré quién nos los vendió. Los cuadros, éramos aficionados a exposiciones, sus salas eran un buen reclamo, el entusiasmo con que los artistas hablaban de su obra, qué bien las publicitaban, nos hacían caer en la tentación, también hay alguno procedente de subastas. Y hoy, ahora, siento más la calidez que dan a las paredes, su compañía. Y miro el reloj, cogimos una hoja de propaganda que nos ofreció un chico, se anunciaba un anticuario, hablaba de oportunidades y, allí nos presentamos, fue en Vitoria. Nos enamoramos del reloj, se salía de nuestro presupuesto, nos habló de facilidades, eran nuestros comienzos, y aquí está, ¡ha marcado tantas horas de nuestra vida! Y también hoy, ahora, su tic tac y campanadas me hacen compañía. Y este sofá semicircular que ocupa dos paredes, el vendedor nos habló de su fuerte estructura, “para toda la vida”, cabíamos todos, hoy está tan vacío que apenas lo uso. Y ese mueble y, ese espejo y esas figuras, que nos vendieron, que compramos, forman parte de una historia de amor, de vida y de muerte.

Inés Izquierdo Pérez
Grupo A


LA PUBLICIDAD Y LA LITERATURA

Solía decir mi abuela que; “el buen paño se vende en arca cerrada “, y me pregunto si ese dicho popular tuvo alguna vez y sigue teniendo en la actualidad virtualidad alguna aplicado a la literatura.

Una de las primeras obras literarias conocidas es la Epopeya de Gilgamesh de c. 2150 AEC de sumeria/babilonia, (que trata temas como el heroísmo, el orgullo, la nacionalidad, la amistad, la decepción, la muerte y la búsqueda de la vida eterna). La Ilíada y la Odisea se consideran los primeros textos literarios de la literatura occidental (dos epopeyas que tienen un lugar importante no solo en la literatura griega sino también en la literatura mundial. Los orígenes de la literatura griega se remontan a, como mínimo, 300 años antes de Cristo, en una de las civilizaciones más completas y admiradas de la historia humana: la Grecia Antigua. Se ignora cuándo habría empezado a producirse esta cultura , muchas de sus primeras obras habrían sido de transmisión oral, al ser previas a la escritura como soporte).

Ya en España Las Glosas Emilianenses, unas notas manuscritas del siglo X encontradas en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, es el primer texto conocido en lengua castellana , el llamado "Cantar de Mio Cid" es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance (Consta de 3.735 versos anisosilábicos que relatan hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Don Rodrigo Díaz de Vivar) , y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido considerada «la primera novela» o la primera de las novelas europeas modernas,( fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615).

Pues bien, teniendo en cuenta que, sería el alemán Johannes Gutenberg el autor del primer libro impreso, («Biblia de Gutenberg», que vio la luz el 23 de febrero de 1455 con una tirada de 180 copias). Invento que supuso toda una revolución para que el conocimiento pudiera ser accesible a todos.

Con la propagación de la imprenta, en España surge un mundo de cuadernillos breves, de cuatro, ocho folios a lo sumo destinados al gran público: son lo que en la jerga bibliográfica se llama pliegos sueltos. De costo mínimo ponen al alcance de la “masa”, (de colectividad, millares) obras literarias en infinito número de ediciones distribuidas por toda la geografía ibérica que recogían la cultura popular hasta entonces trasmitida de forma oral.

La literatura siempre ha precisado de difusión, de publicidad, que tiene la función de preservar la herencia cultural y contribuir a cohesionar la comunidad humana, con unos referentes identitarios compartidos que les refuerzan y dan contenido a esa esencia que nos diferencia de las demás criaturas con las que coexistimos en nuestro planeta.

Al principio la difusión literaria se valió de la imagen y la tradición oral; los poetas ciegos, los trovadores … hasta llegar a las Editoriales modernas ( Las grandes , con equipos técnicos conocedores de las mejores tácticas para la venta rápida ) y los publicistas que trabajan para entidades con objetivos de muy diversa índole que se encargan, de manejar los anuncios publicitarios que se muestran en los diferentes medios de comunicación, ya sea televisión, radio , internet prensa escrita y revistas …

De modo que no, el refrán o dicho popular con el que empezaba este texto no es aplicable a la literatura ni antes ni en la actualidad.

Ahora bien, la pregunta a responder seria; si la “publicidad salvaje” que caracteriza al mundo moderno , donde todo se vende y se compra, sirve a la literatura y hace llegar al ciudadano los valores eternos que dan sentido y son esencia de la persona ; la belleza, la verdad, la amistad, la caridad, la vida , la muerte … o si la publicidad actualmente se sirve de la literatura como fuente de inspiración orientada exclusivamente a la compra de productos perecederos obviando su prescindibilidad, y por tanto la publicidad se convierte sustancialmente en fuente de frustración y de paso prostituye a la literatura .

Maria Victoria G.L
Grupo B


Esa tediosa seducción

No te dejes engatuzar, piensas, es solo un nombre. No tiene nada de inocente. Es un engendro pérfido. Su mote te provoca recuerdos de infancia, pero es solo eso, una denominación.
Ahora, de adulto, solo provoca pecado y tentación. Todo en ella incita a abandonar la vida de asceta, a descarrilar del estoicismo y romper cualquier buen propósito que tengas. Entiendes que es un delirio, un espejismo, no es inocencia lo que refleja. Así es como te engaña, evoca en ti un sentimiento de ternura y nostalgia de las tardes en las que, a escondidas, la devorabas, cayendo en un coma de placer prohibido. Sacudes la cabeza, vuelves a la realidad e intuyes el fraude.
Sabes que si cedes, todo estará perdido. Ah, pero es tan simple resbalar y caer. Caer por ese hueco de comodidad. ¡Es tan fácil! Solo un gesto y ya estarás perdido. Ella te tiene en su poder y actúa en consecuencia, no te deja avanzar hasta que dejes de ignorarla.
Puedes imaginarla suspirándote al oído, “quiero saberlo todo de ti”, “solo quiero hacerte feliz con lo que a ti te gusta”.
VADE RETRO, SATANÁS. Déjame en paz. La atracción ahora se convierte en tedio. A dónde vayas la ves, y no viene sola. Todo un ejército de perversas criaturas te ostigan. “Acepta, consiente”, “queremos saber todo de ti”, “solo queremos hacerte feliz”. Sí, para embaucarme con más cosas, piensas. Podrías rechazarlas, pero hacen que el camino sea intrincado. ¡Quién tiene tiempo! Suspiras, y cedes. Malditas cookies.
¡Ah, mira, hay una oferta en Amazon!

Vanina Palomo
Grupo C


Amar, vivir, morir

En la vida lo más importante es el amor, y la muerte es parte de la vida.
Amar, es saber escuchar, saber perdonar, saber vivir.
Morir es el final del ciclo, a veces la muerte llama a la puerta o se presenta de improviso; ¿Nos da a elegir?, ¿Estamos preparados?, ! ¡No, claro que no!. Y como el tema es muy triste, y no tengo fuerzas para seguir, lo dejo aquí.

Luis Iglesias
Grupo B


“Nunca dejes de leer”

Es una frase que te lleva a un mundo de ficción y te relaciona con el mejor amigo del hombre: El libro.
Un libro nunca te traiciona, tú puedes abandonarlo cuando quieras y retomarlo más adelante. Siempre está a tu disposición. Te puede hacer soñar por “Los ríos que van a dar a la mar”. Te descubrirá infiernos más allá del tiempo y del espacio por las calles de “Comala”. Te inundarás de lágrimas al comprobar que “Lear” se arrojó al abismo por ingratitud.
No dejes de leer. Las palabras te llenarán de vida. Te ilusionarán con amores inimaginables. Te volverás loco escuchando a “Molly Bloom” que se retuerce en la cama, repasando sus amores y sus infortunios. Podrás escuchar sus latidos en páginas inmortales.
Acariciarás las hojas que te llevarán a mundos ilusionantes. Te moverás tranquilo, surcando las nubes a lomos de “Clavileño”. Volverás a ser niño, siempre que recuerdes al Marqués de “Carabás”, ideando intrigas para satisfacer a su amo.
No lo olvides. Tu mejor amigo es un libro. Los tienes a tu alcance en cualquier biblioteca. Hay millones de páginas llenas de fantasía, de sueños, de misterios, de intrigas…por eso, nunca dejes de leer.

Josefa Briz
Grupo C


Vida, amor y muerte

¿Que diferencia hay entre la vida, el amor y la muerte?
Todo tiene un mismo paso,
nada es indiferente,
pues se vive, se ama
y cuando se llega al final se muere
Tres pasos seguidos,
con años de por medio,
no temas al abismo de lo que te venden
en tus ojos vendados,
y se tu mismo
en cada raíz que te crece.

Ana Taramon
Grupo C


Publicidad irreal

SE VENDE FELICIDAD, leyó una tarde de vuelta del trabajo. Y entró. Entró porque llevaba perdida en uno de los nueve círculos de Dante muchos días, muchos meses, muchos años. Perdida en una vida oscura e infeliz. Condenada a repetir unos errores que la habían llevado a acabar sola. Sola de sola. 
De soledad pura y dura. 
Sola. 
Y entró. No sabía que esperar, quizás alcohol o drogas o sexo. Pero no. En un cuartucho de mala muerte solo una máquina con un letrero que decía SEGUNDA OPORTUNIDAD. Leyó las indicaciones y después de pagar una suma indecente con la tarjeta, se metió dentro. Pulsó VOLVER A LOS 30. Con eso bastaría para hacer las cosas de otra manera. Al cabo de los años, la misma mujer hundida y sola, sonreía cínicamente, cuando al volver del trabajo, veía entrar por la aquella puerta a tontos en busca de lo que nunca podrían comprar. 

Beatriz Gorjón
Grupo A.


La vida publicitada

Mi recuerdo me traslado a aquellos meses de los inviernos de mil novecientos cincuenta y pico, en los que Manoli (mi amiga de la infancia) y yo bailábamos entre risotadas, el anuncio de aspirina:“Okal Okal Okal es un producto superior”, después de pasar la primera, al menos para nosotros, gripe asiática.
Por esa época, nuestros padres se afeitaban con hojas Palmera que: “Ha lecibido el mandalin oliental como legalo ideal”; aderezado con una música que, supuestamente, nos debería evocar las lejanas y coloridas naciones de un imaginado extremo oriente.
También, mediante el cliché musical, podíamos partir a la siempre misteriosa tierra de Tarzán, para cantar el anuncio con el que nuestros corazones y estómagos se alegraban, cuando comenzábamos a oírlo : “Yo soy aquel negrito del África tropical”, Por aquel tiempo, el Colacao no es que pudiera estar en todos los hogares, no obstante con ciertaregularidad, a Manoli y a mí, nos daban una buena taza de chocolate con leche.
Todo aquello sucedía dentro de una caja mágica con una serie de botones y de ruedecitas, que de vez en cuando, caprichosamente, dejaba de escucharse, lo que provocaba cierta tensión, algún que otro juramento irrepetible, además de precisos y ajustados giros en la ruedecita o algún que otro golpe, no muy fuerte, sobre la caja del aparato de radio.
De ahí salieron para nuestro deleite, “Matilde, Perico y Periquín” , “Ustedes son Formidables” o “El Zorro” , : Yo soy el Zorro, zorro,zorrito para mayores y chiquititos”, espacios de humor o solidaridad lacrimógena, naturalmente patrocinados por tal o cual marca comercial.
Estos eran programas con los que se nos premiaba con poderlos oír o lo contrario, según el último “parte diario de travesuras”, que diera nuestra madre.
Nosotros éramos felices en la ignorancia de que, como siempre, en todas las sociedades para aquietar a las masas, hay que mantenerlas entretenidas o exteriormente amenazadas, o sea darle una de cal y otra de arena.
Pero en aquella “ nuestra tierna infancia”, vivíamos lo que de esa caja salía,como si fuera el referente de la realidad más absoluta en la que viviamos o querríamos vivir.
Fueron años de Optalidon, de Calmante Vitaminado o de Carbón vegetal para la salud.
De esencias de rosas, jara y jazmín o Embrujo de Myrurgia, colonias con las que llevar un collar invisible de intenso perfume, o de los jabones de la Toja o Heno de Pravia ,como un efluvio de aroma para nuestro olfato y un regalo de fragancia para nuestras manos.
De resistentes zapatos Gorila (un par al año), que pudieran aguantar las más diversas y violentas formas de juego que nos habían sido transmitidas de generación en generación.
De estufas catalíticas, que sustituían a los agujereados esqueletos de las latas de escabeche, convertidos en braseros portátiles, para mitigar en las escuelas, el impenitente frío de aquellos inviernos en los que sí que hacía frío, mucho frío.
Antes de tener uso de razón y sin ningún tipo de trabas legales, ya éramos parte del gran experimento de” la vida publicitada”.
Incluso para los aspectos más personales, tambien podías hacerlo, para eso estaban las melodías dedicadas: “ Para Arturo, que se va a hacer la mili a Sidi Ifni, de sus amigos del pueblo y de -una en especial-la Violetera de Sara Montiel” o “ Para Puri, de quien ella sabe desde Toro con todo el cariño, Dos Gardenias de Antonio Machín,”, separaciones afectivas, amoríos recientes, añoranzas o amores lejanos, nada que no pudiera ser “patrocinado” quedaba al margen, incluso la muerte.
Fuimos la primera generación en nuestro país que nacimos y crecimos amamantados con la publicidad en las ondas.
Más adelante llegó la televisión con las angustiantes series de miedo y suspense de los Ibáñez Menta e Ibáñez Serrador y la interminable retahíla de anuncios que , podían alargar una película de hora y media a tres horas; pensábamos algunos que era el tiempo suficiente para que el submarino Syrius diera la vuelta al mundo, mientras nos bombardeaban con los Playmobil, el Cineexin , el Excalectric o las muñecas de Famosa.
En fin, hemos nacido en una época en el que la publicidad formaba parte de nuestras vidas desde el desayuno, ECO, AFÍN o Chocolate VALOR, a la comida de sopas Gallina Blanca, o los postres con flan chino el Mandarín y flanin El Niño y no era de extrañar que después de esto nuestros abuelos necesitarán un poco de bicarbonato Torres Muñoz.
Al final la publicidad se ha convertido en una segunda piel de nuestro inconsciente colectivo que llevamos sin percatarnos y que ocasionalmente muestra su velado ropaje, cuando en algún momento de remembranza o tras un encuentro de confraternización, varios antiguos amigos nos pasmamos al encontramos, como sin querer, tarareando la melodía de un viejo anuncio.

Calgari
Grupo A

5 comentarios:

  1. Maria Maximina Moreno Arce18 de enero de 2023, 10:21

    Enhorabuena, Tomás. Me ha encantado tu republica independiente de Ikea.

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  2. Beatríz "Pura fantasía". Ana, el final "precioso".

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