Campesina de cuentos (y poemas)

Esta semana dedicamos la sesión a la escritura Mercedes Aurora Blanco, una excelente cuentista y una notable poeta, con un gran palmarés de premios que respaldan su quehacer literario. Francisco Naranjo Llanos le dedica unas palabras en su artículo "Mercedes, ferroviaria, rebelde y poeta" y Mercedes Pérez la entrevistó para el blog Palabras Incendiadas. Podéis conocerla un poco mejor si os asomáis a estas mirillas.
Aurora no era muy amiga de camarillas literarias. La conocíamos quienes hemos transitado por diferentes recovecos literarios, quiénes hemos conocido su lugar natal y las gentes del mundo ferroviario. Pocos conocen su literatura, más allá de algunos cuentos que se difundieron en la prensa salmantina y algunos poemas sobre trenes o sobre la ciudad de Salamanca. Murió el 25 de enero de 2021. Su biblioteca se donó al Aula de Cultura de su pueblo, Aldehuela de la Bóveda, y algunos retazos de su vida y su memoria se mostraron en una exposición en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca.
Ella misma se escribía y describía así: Nací una madrugada de Reyes junto a los raíles del ferrocarril de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa y fue, probablemente, el arrullo de los trenes el que encendió de fantasía mis sueños arropados por un monte de encinas que me impedían ver el horizonte tras el cual decían que estaba el pueblo del que oficialmente soy natural: Aldehuela de la Bóveda. Aunque no sé por qué razón me bautizaron en Rodasviejas. Crecí campesina de cuentos inventados al amor de la lumbre, furtiva vareadora de bellotas maduras, pueblerina de versos infantiles perfumados de humo. Luego pasó la vida apresurada y seguí desahogando los silencios escribiendo la voz que hería sentimientos. Ahora de tarde en tarde, cuando mi condición de proletaria lo permite, continúo insistiendo en la ingrata tarea de pintar la palabra de esperanza para vestir hermosa la oscura realidad.
Dejamos por aquí un par de textos. Quizá los que ya suman años recuerden en este texto titulado "Ultramarinos finos" el escaparate y el interior de "Mantequerías Paco". El otro poema es uno de los muchos textos sobre los trenes que recorrieron la infancia y la memoria de Mercedes:


Ultramarinos finos

Los trenes circulaban a cien metros de donde yo vendía felicidad,
engolosinamientos mentirosos,
ilusiones de miel garrapiñadas,
colorines de azúcar como un sueño
brillando en el crujiente celofán,
violetas y bolitas anisadas
haciéndote de agua el paladar
a la niña que lamía los cristales
empañados de adioses y de besos,
que agitaba la mano de párvula viajera
en hueras despedidas que nadie recogía.
Marchaba el Ligerillo muy despacio
para que ella gustara los aromas
que le estaban prohibidos por decreto.
Era la tarde malva en la ciudad
sentada en los carteles del Cine Taramona.
La niña seguía el viaje
de regreso a sus pueblo
sin cines, con escuela, sin historia.




Trenes en la niebla

Los trenes que pasaban
llegaban y partían
pitándole al destino,
                descalabrando nieblas,
                rompiendo lejanías
                más allá de las nubes

Si te gustaron los dos cuentos que comentamos en el taller te recomendamos otros más: "Retorno a los orígenes" con el que ganó el 2º Premio del I Certamen de Cuentos "Premios Atenea" y "Deolindo el escuchador" con el que ganó el III Certamen de Cuentos "Premios Atenea".


Propuesta de escritura

Escribe un texto relacionado con la tradición del Lunes de Aguas. Busca en tu memoria el mejor o el peor recuerdo de esta celebración con sabor a hornazo.
Si esta propuesta no te convence trata de escribir un texto sobre algún oficio olvidado, como el del obleyero, el afilador o el especiero. Muchos de ellos llevaban sus humildes negocios de casa en casa.
Si te interesa el mundo de las obleas te recomendamos el libro De obleas y barquillos de Marta Sánchez Marcos publicado por la Diputación de Salamanca en su colección "Páginas de tradición". Puedes descargarlo en el enlace.


Y estos son algunos de los trabajos recibidos hasta ahora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario