Nos disfrazamos de Niños raros

Niños raros es un álbum ilustrado de Tomás Hijo y un servidor (Raúl Vacas) editado por SM. La idea original del libro es de Tomás Hijo, buen amigo y buen escritor e ilustrador, quien pensó en un abecedario ilustrado con una serie de niños con alguna cualidad o característica extraña; niño raros, en definitiva. A esa conclusión, la de que hay niños raros, debió de llegar José María Gabriel y Galán cuando escribió los versos que hemos incluido como cita en el libro: “Al ver ciertos niños / me digo yo a veces: / mamíferos, aves, / reptiles y peces".
Tomás esbozó los personajes y les dio movimiento, yo les puse voz y escribí sus historias y Tomás, de nuevo, integró texto e imágenes.
Por la pasarela del libro desfilan el niño alga, la niña de espuma (que podéis ver en la ilustración), la niña cacto, el niño queso, el requeteniño, la niña sombra, el xilofoniño.


Cada imagen va acompañada de un texto que nos acerca al personaje o recrea algún episodio de su vida. El libro cuenta con un romance, un soneto con eco, un poema escrito en versos de cabo roto, una cuaderna vía, un ovillejo... Uno de los objetivos del libro es que sirva a los maestros y a los padres para conocer y trabajar diferentes estrofas o recursos métricos o estilísticos. Este, además de su calidad, es uno de los atractivos del libro.
Creemos que es un buen trabajo, con muchos aciertos en la parte gráfica (la composición, el uso de la tipografía, el manejo de registros y texturas y un acabado muy personal) y en el texto (el ritmo, la musicalidad, la variedad de recursos, el humor y el juego, entre otros). Ilustradores de la talla de Antonio Santos o escritores para niños como Antonio Rubio le han dado su visto bueno y han valorado con éxito el trabajo.
Niños raros es asimismo un homenaje a Los niños tontos de Ana María Matute, al "niño zurdo" de Eduardo Polo y al Romancero de niñas de Luis Cané pero sobre todo a dos niños muy especiales: Arturo y Jia.
Ojalá que este curso podamos ver a los niños raros matriculados en muchos colegios, recorriendo las mesas de las bibliotecas y en las estanterías y habitaciones de muchos hogares.

Dejamos aquí un enlace por si queréis conocer más detalles sobre el libro:
Culturamas, reseña de Rebeca Martín.

La tarea de escritura del 11 de febrero, martes de carnaval, consistió en disfrazarnos de niños raros y jugar a imitar algunas de las estrofas del libro. Las opciones eran escribir un texto con números, un poema con eco, un texto con esdrújulas, un trabalenguas o un poema con versos de cabo roto.

Estos son algunos trabajos de los miembros del taller:

Esdrujuleando

Un académico autónomo nos dejó atónitos y afónicos al colocar en el ágora un ábaco artístico de a-0.
El barítono británico deja los bártulos junto al báculo para iniciar una búsqueda con la brújula de la bitácora antes de darse un bálsamo básico para que le re-9.
El cálculo le provocó un cólico al cardiólogo y perdió el crédito al consultar la carátula del catálogo clásico, creyendo que era celíaco hizo una cínica crónica y se comió un bizc-8.
El débito en el depósito deja un déficit al discípulo del demócrata didáctico; el desánimo no le permite comprar el dentífrico de la marca dieci-7.
El estúpido y excéntrico cazador con una ética muy elástica quedó en éxtasis cuando el etíope leyó la estadística ecológica, dijo: "para que pen-6".
Fantástica la fábula del farmacéutico fanático que sabía física y fonética, quiso con un fósforo comprobar la fotosíntesis en el mes de marzo, un fatídico día veinti-5.
Una gótica gárgola geométrica, con un dibujo de géminis, muestra la gráfica de glóbulos rojos de la glándula gástrica de mi amigo al que llamamos "Tor-4".
El helicóptero tiene el hábito de aterrizar en el hipódromo; el piloto, héroe de la guerra, es un histérico hipocondríaco que padece del hígado y es-3.
Un intrépido intérprete islámico utiliza un inalámbrico para comunicarse con el informático que sigue a un lince ibérico por lugares inhóspitos y despobla-2.
Compró, con júbilo, un documental de jíbaros y la peli de parque jurásico antes del desay-1.

Propuesta de nuevo vocablo:
Zorrupto: zángano zurumbático que mete el zueco en el zurullo de un “zuelo zucio”.

Vicente Martín


(Trabalenguas) LA NIÑA HADA 

Por la mañana tintirinita tintirinada,
se levantaba tintirinita tintirinada
la niña hada tintirinita tintirinada
y se lavaban tintirinita tintirinada
ella y su vara tintirinita tintirinada.
Desayunaba tintirinita tintirinada
leche templada tintirinita tintirinada.
Después volaba tintirinita tintirinada,
acelerada tintirinita tintirinada,
hacia la casa tintirinita tintirinada
de Maestra Hada tintirinita tintirinada
y repasaba tintirinita tintirinada
estas palabras tintirinita tintirinada.

(Tautograma) AHÍ ANDA ANA AVIADA

Apenas amanece anda Ana aviada a amasar.
Ana anda acatarrada, anda aviada a acabar antes.
¡Anda Ana a acostarte!, afectada andas, anda aviada.

(Esdrújulas) MITOLOGÍA CELOTÍPICA

Debajo de la pérgola
Se recuesta Nínive
Con ademán de sílfide
mirando hacia Antígona.
Ambas aman a Sísifo
Héroe algo sórdido
Que en el disfrute tántrico
Es luchador intrépido.
Dos bellezas estúpidas,
Enemigas acérrimas,
Víctimas de las típicas
Maquinaciones sórdidas
de un galán práctico.

Miguel Ángel Pérez


TEXTO CON ESDRÚJULAS

En el bosque lánguido
hay niños muy híbridos,
ya tienen sus líquidos
en su cuerpo frígido
de sabor dentífrico.
En la hierba frésquida
está muy perpléjica
la niña hemipléjica.
Árboles altísimos
posan tan guapísimos
con el canto rítmico
de un niño buenísimo,
que comió muchísimo
para estar guapísimo.
Con gesto grandísimo
desde lo altísimo
se fue alegrísimo
muy bello, bellísimo.

Sofía Montero García


Versos con un 10mo

Yo tenía un lapi-0
bastante inoport-1
que podía escribir parea-2
pero sólo escribía desas-3.
Éramos como un chiquili-4
alguno más de veinte-5
quizá nos azuza-6.
Soy como un mata-7
mi vida derr-8
pero quizá me re-9
¡Así a de ser par-10!

Alfredo Domínguez


La Niña “Sin Eñe”

La muy bonita Señorita Rita
En su clase ya no ríe. Sonrie.
La pequeñita. La niña más niña.
La más valiente: Valentina.Tina
tiene un hablar sin “eñe”. ¡Vaya leñe!”.
Como bien sabéis los que sabéis,
a quien sin “eñe” se acuesta, le cuesta;
-y hacer no puede, porque no puede-;
la milonga del soñar y resoñar.
¡Pobre pequena, pequena! Da pena.
Noche tras noche, en vela sin vela.
Silente. Pendiente de un eco hueco
que pena, suena y requetesuena
en la dañina y pilla pesadilla,
que vive y brilla, en su almohadilla.
La pequenina Valentina. Tina
luce ojeras como los Andes, grandes.
Ojos como el gran Alatriste, tristes
Dulce voz como Josefina, fina
y el cuerpo de mariquita chiquita.
La muy bonita Señorita Rita
piensa. No sabe ¿Qué hacer o qué facer?
Por eso, busca ayuda sesuda
en una linda grulla que patrulla,
en caminos sin zulla, ni pulla.
Agarrado a su pico, va un Perico;
un juglar: un trovador encantador,
que abrumado por el llanto y rellanto
de Rita, la Señorita bonita,
no consigue evitar, bramar y clamar:
“ ¡Ya basta! ¡Basta! y ¡Requetebasta!
Que tome este jarabe, que es suave
Que se tire tres pedetes gordetes
Que coma tres rosquillas con cosquillas
y lance siete “cohetes–juguete”
Cuando termine con todo de todo;
le saldrán mofletes con coloretes,
y dejarán de estar cojos sus ojos,
y la nube oscura que la descura,
saldrá por las rejas de sus orejas.
En su zapato habrá una “eñe”. ¡La eñe!
Y cuando pilonga se lo ponga
dejará de ser noche, su noche;
y esa pena, que suena y resuena;
será camino que sueña y resueña.”
La muy bonita Señorita Rita.
En su clase ya no sonrie. Rie
La pequeñita. La niña más niña.
La más valiente: Valentina. Tina.
Tiene un hablar “Con eñe”. ¡Vaya leñe!

El “Abecedario”

Antes bailaba con chiquilladas esperanzadas.
Fue gloriosa, honesta, intensamente jacarandosa.
Katiuska la llamaban.
Murió narrando ñoñadas.
¡Oh! ¡Paloma que reía sola!
Tu única vida wagneriana..
Xioux yo –zapato adulto- añoro.

Ana Isabel Fariña


Los tres bichitos

Mi 1° regatea balones y come libros a la par en ¼
Mi 2° canta en dos idiomas y cuenta cuentos y números en 1°
Mi 3° garabatea soles y corazones con sus compañeros enanos también en 1°
Los bichitos ya revolotean como abejitas a la hora del desay-1
Al ratito listos para comerse el día salen al cole dispara-2
Con estrellitas en los ojos vuelven a casita poco antes de las 3

Mi 1° no dejará nunca de ser un entrañable chiquili-4
Mi 2° alto y alargado se parece a un mimoso es-5
Mi 3° es el pequeñito de los tres, pero ¡no os pa-6 !
Tiene el gusanito a veces unos aires de mat-7

Cada 2 por 3 por sus pesadillas y pesares trasn-8
Pero sus dulces sueños hacen que siempre me re-9
Son mis niños raros, mis bichitos, mis chicos 10.

Sara Pérez


No pertenezco a la élite
Pero sí puedo, de súbito
Hacer mi tesis pública
No contempla ídolos futbolísticos
Ni practicantes católicos
Simplemente expongo dos hipótesis lógicas
La física
Y la filosófica
La primera revela la batalla del átomo,
Y en el otro ángulo,
La segunda recoge las observaciones del asteroide prófugo
Ambas teorías llevadas al límite
Forman un círculo
El resultado es Catástrofe
Y con sonrisa diabólica
Y caída de párpados
Un brindis a la cúpula
Y entierro la tesis en una pirámide

Antonia Oliva


Seis patitos y la madre
(Versos con cabo roto)

Seis son los patos del ri-
a todos les gusta nad-
usan todo su poderí-
y también les gusta arm-

Cada día recorren los puent-
dispuestos a curiose-
saben que existen los nipon
con sus cámaras para us-

Son veloces para nad-
se esconden entre las ram-
y juegan para despist-
a su madre que va detr-

A estos patos tan gamberr-
les gustan poco los perr-
Cuando llega ya la noch-
su madre vá y los recog-.

Limerick

Mi perro "Flacucho"
delgado y astuto
está buscando perra
porque quiere guerra
¡Como es, mi perro "Flacucho"!

Luis Iglesias

2 comentarios:

  1. Un tirón de orejas a Raúl porque ya podía haber avisado del cambio y habría hecho los deberes y leído el libro :-), que es una joyita.
    A Vicente me quito el sombrero porque no ha tenido bastante con una restrición que ha resuelto con subrealismo un texto con dos a la vez.
    Y Ana Isabel, una sugerencia: Si cambias "esperanzadas" por "de esperanza" tienes la "d" que se te ha despistado y eso que en tu celo, utilizaste la "Ch" y la "Ll".
    Al resto también mi enhorabuena porque no me parece, ninguno de ellos, ejercicios fáciles.
    ¡Y comentar, leche!

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    1. "Pos ties razón"
      Olvidé la "de". ¡Qué despiste"
      "Pos ponemos, dulcemente esperanzadas" y arreglao.
      Por lo demás no sé que decir.
      ¡Qué lindos tus bichitos Sarita!

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