Esto no es vanguardia

La sesión del lunes, 21 de octubre, la dedicamos a la poesía fonética y al trabajo de Jesús Ge en su libro-cd "Esto no es vanguardia", un interesante trabajo impregnado de crítica social y política.

Tal y como afirma la cabecera del blog honónimo del libro: "Los juegos verbales de Jesús Ge beben de la tradición burlesca, de la exageración y la comicidad, utilizando la voz como única herramienta escénica. La hilaridad de lo sonoro nos ofrece un discurso satírico y fragmentado, pero no por ello intrascendente. Política, comunicación, economía son los blancos elegidos para deconstruir el lenguaje de manera lúdica, rozando el absurdo y las corrientes dadaístas".





El propio Jesús señala lo siguiente, a modo de prólogo del libro:

"Este es un trabajo que no está todavía ubicado en corriente alguna. Bebe de las fuentes vanguardistas de la Poesía Fonética aunque, retorciendo un poco su intencionalidad incorpora semántica y, por lo tanto, significados y, por lo tanto, mensaje. de este modo partiendo del concepto dadaísta de la irracionalidad en el poema, se separa ligeramente de éste, proponiendo una serie de conceptos aleatorios o accidentales con los que el lector (espectador) pueda general sus propios significados.
ESTO NO ES VANGUARDIA parte de la de-construcción del lenguaje: la descomposición de las palabras, la acumulación y repetición de fonemas y la re-composición de términos; en definitiva, el juego absoluto con los elementos del lenguaje. Y apoyándose en este escenario sonoro, pretende hacer restallar el látigo de la conciencia humana.
Dicho mensaje plantea un cuestionamiento de la realidad circundante, una pregunta basada en el estupor que provoca el mirar a nuestro alrededor, un intento de pellizcar al espectador, para que se haga más consciente de los que vivimos hoy. Aún así, el espectador mantiene una sonrisa hueca, forzada por el humor y la ironía que le apunta con el dedo y le invita a reírse de sí mismo.
ESTO NO ES VANGUARDIA pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político. A veces, claro, no lo consigue, así que al poeta no le queda otro remedio que hacer que, al menos, la gente se lo pase un poco bien."

Podéis ver el libro con más detalle en la web de Juanjo G. Oller, diseñador del libro (Milimbo):

La tarea que propusimos iba en conexión con las fórmulas dadaístas para crear textos literarios. Para ello repartimos una serie de palabras, al azar, entre los participantes. Con ellas tenían que construir un texto. Hay quien optó por la brevedad y apenas añadió algunos elementos a las palabras que obtuvo al azar y quien a partir de esas palabras construyó un texto más amplio. También invitamos a los participantes en el taller a crear un textos con onomatopeyas u otros sonidos. Este es el resultado:


JUEGOS VERBALES a partir de palabras incompletas

Peque, pequeño,
ami..,amiguí
en mi destino,
tus ti-ti-ti.
Reír, dormir.
¡Qué hay de mi!.
En tigre, tigre
nos tigretamos
amigos… migos
reír andando.
Crudo, muy crudo
dormir, dormir
ángel amigo
allí, allí.
Entonces tiran
destino, vez;
tiran al tigre
dormido en el…

Sofía Montero


Gato
Ron ron, ron ron, ronroneó
miau mau, miau mau y me mauyó
bis, bis, bis, bis, y se subió
zz, en el regazo yació.

Niño
Glú glú, bla bla, bebé mamá.
nene, baba, pipi, caca.
tu, tururú, fli fli, papá.
tete, pito, puta, tata.

Amanecer
Tic tac, tic tac, suena el reloj.
toc toc, llaman a la puerta.
clik clak, la abre y ah! quien era?
la, la, la, la, la luz del sol.

Flechazo
Bum, bum, big ban, mi corazón.
uy, ay, uff, que ha pasado?
lilí lulú, me da rubor.
ji,ji,ja, me he enamorado!

Palabras que me tocaron en suerte:
Quién, vemos, debajo, vestido, ellas, reina, iendo, bien, he, he, pedir, dar, pensar, sensible, ella, ir, preguntar, era

¿Quién son ellas ocultas tras vestidos
de seda, lindos encajes y perlas?
A quién no pueda en su desnudez verlas
la apariencia tiene bien confundidos.

Como moscas a la miel atraídos
por princesas y hasta reinas creerlas.
Precipitando el afán de tenerlas
quedamos a veces heridos.

Por qué no mirar antes que hay debajo.
¡Y si hemos de preguntar, preguntemos!
Pedir, dar y hallar diablo o ángel sensible.

Pensar, ¡sólo por fuera ella me atrajo!
fundiendo alma y cuerpo nos vemos
abrazar la experiencia irrepetible

M. Mercedes Juan Mateos


Mis palabras
Aquí, como, herv, pelo, sacud, eres, aún, dic, sí, al, érais, tierra, sus u mov aste, duro, lengua, encima, curr peor.

Eres como tierra, aquí, duro! Lengua! Herbívoro, erais aún peor! Dice: sacude su pelo.
Si, encima movilidad, al currar!

Teresa Sanz Sánchez


Palabras
Pero, hermoso, demonio, fue, hicimos, estamos, eras, las música, cuerpo, padre, enorme, poesías, pájaro, grande

El demonio se encarnó en el cuerpo hermoso y enorme de mi padre. Pero tampoco esto fue lo que me inspiró las melodiosas músicas ni las sublimes poesías, ni hicimos que su alma se elevara como el vuelo de los pájaros. Y ahora, desde donde estamos, tan solo nos queda el recuerdo de lo que eras, de lo que soy, carne de tu carne,

Carmen Alonso Ibañez


El  son  de  los  nos

Son, sol
tienen son
¿Lo tienen?
No. Lo son.
Son suave
suave son
Es son,  sé son.
Ese son, suave, son
Ssssssuave
Sssssso
Sssssoplan
Soplan  sol y son
Solos
No
Soplan contigo
son y sol.
Contigo. Con nos.
Contigo suave son.
Son suave, son.
Sé suave  sol. Sé suave son.
Contigo cerca, con nos, con los nos.
           Son suave
suave son.
           Son suave son.
Son desnudo contigo
contigo desnudo sol
Contigo suave seduzco
desnudo seduzco contigo.
Seduzco. Desnudo
Contigo
con son
con sed
Sed nudo, sé nudo. Se desnudó.
Hicieron suave nudo desnudos los nos.
Sol al son de la piedra, mesa al sol de ese son.
Son suave
          Desnudos son

Pilar Luengo


Necesita los caos

Necesita los caos
Duerme por la gota
Puede con los caos
El muermo me acogota
El malababa me agota

Mal mal mal babea
Querés, puedes babá
Riba yerno de reys
Puedes con puritos reys
Arre arríbala a Ermua

Los Caos arrea las ocas
Reo por cocas de reys
Babas con coca
Cocas sin boca
yerma la foca
Arriba las locas

Antonia Oliva


Danza, danza “m”
(el acento a discreción)


Mamema mami ma, mamoma mamumemima mala,
mema, memime memo, memumame memime mela,
mimami mi, mimemi mimomamumi mime mila,
moma momemimo momu, mo momamemimo, mola,
mumamemu mu mumimu, mumo mumamemu mula.

Mamemimoma, ma mamuma mame mamima, male
mema memimome, memu me memamimome mele,
mimamemi mi mimomumi, mimami mime mile,
momamo momemimumo momamo, mome mo mole,
mu muma, mume mumimomu mumamemimu mule.

Mame, mamima mamoma, mamu mamemima mali,
memame memi memomume memame, memi meli,
mi mimami mimemomumi, mima mimemi mili,
momamemo, mo momi, momu momamemimo moli,
mumamemimu mumo mumamu mu mumemu, muli.

Mamema mami, mamomuma mame, mamima malo,
me memamimome memume, memame memi melo,
mimamemi, mimo mi mimu mimamemomi milo,
momamo mo momemimumo, momamo mome molo,
muma mume mumimomamu mu, mumemimu mulo.

Ma mamemima ma, mamoma mamumemima malu,
memame, memi memomume memame memi melu,
mimamemi mimomumi mi mima mimemi, milu,
mo momamemimo momu momamemi, momu molu,
muma mumemimu mu mumomu, mumamemu mulu.


Vicente M. Martín


Divertimento

Bienvenidos al enredo
del lindo general Don Diego.
¿Dije digo?

Digo digo lindo Diego
¿Qué dije lindo Diego?
Diego dijo que dije digo
Diego dijo que digo Diego
¡Qué enredo!

Bienvenido sea lindo Diego
al general don del lindo enredo
¿dije enredo?
Digo “lenredo” Diego
¿qué dije lindo Diego?
Diego dijo que dije digo
Diego dijo que digo Diego
¡Qué “genredo”!

Bienvenidos al “genredo”
del lindo terrenal Don Diego
¿Dije digo?
Digo “Diengo”, lindo “Liendo”
¿Qué dije “Liengo”?
Diego dijo que dije digo
Diego dijo que digo “diengo”
¡Qué “terrendo”! ¡Es “gremendo”!

Disimula lindo Diego
Disimula el terrenal don
del general Don “iedo”
¿dije “iedo”?
Digo hiedo lindo Diego
Diego dijo que dije “iedo”
Diego dijo que digo hiedo
¡Qué “genredo” tan “terrendo” lindo “Liendo”!

Bienvenidos al terreno
del muladar del general “iedo”
¿dije “iedo”?
Digo hiedo lindo Diego
¿Qué dije “Dilengo”?
“Iedo” dijo que dije digo
Miedo dijo que dije Diego
¡Qué “miedendo” general! ¡Es “gremendo”!

“Dienguenidos” al “genredo”
del muladar de Don lindo “iedo”
¿Dije digo?
Digo “Diengo” lindo “Liengo”
¿Qué dije Diego?
“Iedo” dijo que dije hiedo
Hiedo dijo que digo Miedo.
¡Qué ” Tenrendo” lindo “Diengo”! ¡Es “gremendo”!

Bienvenidos al enredo
del lindo general Don Diego
¿Dije digo?
Digo digo lindo Diego
¿Qué dije Diego?
Diego dijo que dije digo
Diego dijo que digo Diego
¡Quenredotanterrendo! Es.... ¡Es “gremendo” !

Ana Isabel Fariña


Palabras
Estas fueron mis palabras: labio, mundo, animal, brazo, ti, eran, comida, estrella y flor

En este mundo animal a ti pegué mi brazo, mi flor. Tus labios eran mi comida, y sabías a estrella

Miguelángel Pegarz

2 comentarios:

  1. Las posibilidades creativas del lenguaje (palabra/sonido) son inmensas… por eso me gusta. Ahora con el permiso de los “escritorescreativos” voy a tomar prestado las últimas palabras de vuestras tareas, no sin antes deciros que sois unos artistas…
    “dormido en el…
    abrazar la experiencia irrepetible
    Si, encima movilidad, al currar!
    eras, de lo que soy, carne de tu carne,
    Desnudos son
    Arriba las locas
    muma mumemimu mu mumomu, mumamemu mulu.
    ¡Quenredotanterrendo! Es.... ¡Es “gremendo” !
    y sabías a estrella”
    Bueno Raúl, ahí tienes otra tarea…
    ¡besitos a todos!
    Marcé Venttini

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  2. Con retraso aquí andamos a lo que considero que no debería de dejar de ser otra tarea para los que participamos en el Taller (y me quedo rimado).
    Me parece un juego tremendamente interesante el que s eplantea con las palabras alocadas, las onomatopeyas... Desgraciadamente, porque ganas tenía muchas, no pude ir a ver a Jesús Ge ni a la Plaza ni a La Querida (que ya me escuece). Quizá las propuestas que más me hayan gustado, sean las más locas, las más dejadas llevar sin búsqueda de sentido como las de Pilar Luengo, Antonia Oliva o Vicente Martín (o Marcé, que yo sé que le chiva).

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