Vía oral. La tradición popular y el rumor

La sesión del lunes, 4 de mayo, la dedicamos al modo en que se transmite la información de boca en boca, y sobre todo al rumor y a la tradición oral.
Hablamos de los libros "Siete llaves de cuento" y "La aventura de oír" y leímos algunos textos.



Dejamos aquí uno de ellos, de Hans Christian Andersen:

“De noche, cuando los niños están sentados muy seriecitos a la mesa o en sus banquetas, llega Ole Cierraojos; sube en silencio la escalera porque no lleva más que medias, abre muy despacio la puerta y, ¡zas!, salpica de dulce de leche los ojos de los niños, sólo una pizca, pero lo bastante para que no puedan mantenerlos abiertos y por lo tanto no puedan verle; se esconde detrás de ellos y les sopla suavemente en la nuca, para que les pese la cabeza, claro que sin hacerles daño, porque Ole Cierraojos sólo busca su bien; lo que quiere es que se estén quietos para que él les cuente cuentos.
Cuando los niños por fin duermen, Ole Cierraojos se sienta en la cama. Está muy bien vestido, su traje es de seda, pero no es posible decir de qué color, porque tiene brillos verdes, rojos y azules, según se mueve; bajo cada brazo lleva un paraguas, uno con estampas, que abre sobre los niños  buenos y entonces sueñan toda la noche las más encantadoras historias, y otro paraguas en el que no hay nada, que abre sobre los niños malos, que duermen tan profundamente que por la mañana, cuando se despiertan, no han soñado nada.” 

Propusimos como tarea convertir un cuento en noticia. Para ello indicamos unas pautas:
Elige un cuento. Selecciona alguna de las acciones del cuento que vas a convertir en noticia.
Redacta la información (subraya o destaca las respuestas a las preguntas principales, dónde, cuándo, quién...) ¿Tienes algún testigo? ¿Qué ha declarado?
Da forma a la noticia. Ten en cuenta la estructura de dicha noticia (antetítulo, titular, subtítulo, entradilla y cuerpo).
Redacta un titular que sea escueto pero que trasmita lo principal de la noticia. Exprésate de forma objetiva, no hagas valoraciones de la noticia.

Estos son algunos de los trabajos presentados:


Feliz regreso a casa de los hermanos desaparecidos

Tras tres semanas de desaparición los dos hermanos regresan a su hogar sanos y salvos
La pasada madrugada, los dos hermanos alemanes, Hansel y Gretel, de ocho y cinco años respectivamente, desaparecidos desde el pasado día del padre, regresaron a su hogar situado en la urbanización madrileña de la Moraleja donde vivían junto a su padre y la compañera sentimental de este.

Los niños desaparecieron el pasado 19 de marzo cuando se dirigían a coger, por primera vez solos, el autobús que los trasladaría al campeonato infantil de tenis. El padre, quien tuvo que trabajar ese día, había encargado a su pareja que los acercara hasta el lugar donde tendría lugar el torneo. Sin embargo, esta, alegando una fuerte migraña, les pidió a los niños que fueran en transporte público ya que ella no se encontraba bien.
Según el testimonio de Hansel, cuando se dirigían a la parada, una guapa y elegante mujer, se acercó a ellos y les dijo que les acercaría al recinto, junto a sus sobrinos, que también participaban en el evento. Ellos, confiados, subieron al coche y, tras recibir varias barritas de chocolate, fueron trasladados a una casa cercana donde fueron encerrados en una habitación llena de chucherías.

Durante estas tres semanas de cautiverio, los pequeños sólo se alimentaron de golosinas, lo cual empezó a cansar a los hermanos quienes han declarado su deseo de comer un plato de espinacas y pescado al vapor.

La secuestradora, antigua compañera del padre y, al parecer, con problemas psiquiátricos, deseaba vengarse de este por haberla abandonado tras engañarla con dulces palabras. Según han declarado los niños, repitiendo las palabras de esta, sólo quería que sus hijos recibieran las mismas dulces atenciones que había vivido ella durante años para luego abandonarlos sin ningún miramiento.

La policía fue alertada por el quiosquero de la zona residencial, quien empezó a sospechar de su vecina:

- “Me extrañó que comprara todos los días tal cantidad de dulces, ya que siempre me había manifestado su negativa de incluir este tipo de productos en la dieta infantil. Ella no tenía hijos y tampoco engordaba un gramo a pesar de las calorías diarias adquiridas. La compra desorbitada de chuches coincidió con la fecha de la desaparición de los hermanos, lo que me hizo atar cabos”.

Los vecinos, quienes colaboraron en las tareas de búsqueda de los niños, se sienten aliviados por la liberación y consternados por el secuestro: “Es una zona muy tranquila, donde nunca pasa nada”.

La presunta secuestradora se encuentra detenida en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.

Toñi Martín del Rey


El misterio de la Filarmónica crece.
No hay pistas.
La epidemia progresa.
El estado actual es de máxima alerta.


Esta confirmado, la Sala Dorada de la Musikverein sólo fué el origen. Los asistentes a la gala Vienesa los primeros en manifestar clínica. Millones de telespectadores y radio oyentes también se han visto afectados. Hoy, 5 de enero, en el instituto Richellieu, los escasos profesionales de la salud no contaminados, continúan recluidos. Intentan encontrar una explicación lógica. Solo ellos pueden revertir los hechos y restablecer el orden. Los polideportivos, los ayuntamientos y las iglesias habilitadas como refugio, comienzan a estar desabastecidos. Nadie se atreve a abandonarlos. La compasión es un lujo. Cientos y miles de personas aporrean sus puertas con la intención de encontrar un cobijo. El miedo al contagio las deja fuera. De confirmarse las sospechas, todo lugar abierto es un peligro. Cualquier persona sin orejeras de acero un vector de riesgo. Si la plaga viaja con el eco del aire, el tiempo hasta ahora conocido, puede pasar a ser un recuerdo.

Según fuentes consultadas por esta redacción, el responsable es un tal Arturo, un adolescente de apenas trece años, que sin poseer conocimientos musicales, interrumpió el tradicional "concierto de los valses" con una travesera de cristal. Sin saberlo, el jovencísimo pífano invocó a la que ya se conoce como "la bruma de Avalón". El recinto, donde intérpretes y público saboreaban los últimos compases de un Danubio Azul, vio como la pieza clásica era abortada por una melodía viral. El prestigioso Zubin Mehta cedió la batuta a una flauta dulce. No hubo resistencia de violines.

Cuando la niebla se disipó, la Filarmónica había desaparecido. Su lugar lo ocupaba un espejo de obsidiana. Una puerta volcánica y minúscula que se abría al ritmo de los acordes de un joven sin pretensiones. Personajes de fábula y héroes legendarios atravesaron su dintel sin esfuerzo. Hadas, duendes, elfos, brujas, ogros, príncipes y princesas; animales parlantes, enanitos, lámparas y alfombras voladoras -entre otros-, bailaron ante un auditorio perplejo durante horas. Cada uno de sus pasos fue una historia fascinante e irrepetible que se tejió sin guión.

Todos los testimonios recopilados hasta el momento coinciden. Un fuerte dolor de cabeza fue y es el preludio de unas náuseas incontrolables. El vómito su consecuencia inmediata. Cada arcada fue y es la madre de una o varias ratas del tamaño de un elefante. Salen por la boca con la misma rapidez que el rayo rasga la oscuridad. Una vez fuera, se convierten en polvo. Un frio solo comparable al desamparo mas absoluto penetra los huesos y la sangre. Dura unos instantes. La piel se vuelve trasparente. Los ojos pinceles sin verrugas. Después llega el calor y el color de unas flores que incitan al absurdo de una creencia sin fundamento: "Las ratas habitan las alcantarillas. Se pudren. Ignoran la luz de la fantasía"

Cuatro días después, una marea de soñadores amenaza los pilares de la tierra.

Se reconocen con facilidad.

Portan una espada de tejo a la que denomina "Exkalibur" -aseguran que con su roce se funde cualquier cadena- y reparten habichuelas -afirman que quien las siembra puede trepar por ellas y descubrir tesoros de valor incalculable-

El joven Arturo, que al ser requerido por la autoridad, se entregó sin oposición, continúa aislado.

Tras múltiples interrogatorios, la única declaración que ha realizado es tan desconcertante como lo sucedido en lo que va de año. "Me pinché con un huso y desperté".

Esperemos que esta noche, los reyes de oriente dejen bajo nuestros abetos, la paz de siempre, la salud y la bendición de la cordura.

Hamelin Zeitung
5 de Enero de 2015

Ana Isabel Fariña


"Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir"
La Cenicienta, detenida por aparcar en el carril bus.  
Agentes de movilidad retuvieron su carroza en una calle céntrica de la capital y mantuvieron con ella una agria disputa.

Eran las ocho de la tarde cuando en plena Gran Vía de la capital, tal y como nos han confirmado fuentes de la Policía Municipal, una carroza reluciente fue retenida por los agentes de movilidad por hallarse estacionada en pleno carril bus. Su dueña, una señora de cabello rubio que se hacía llamar Cenicienta, afirmó que solo había detenido su vehículo para comprobar el estado de su peinado en el cristal de una marquesina.

Requerida por la policía, testigos oculares nos afirman que, en un intento de huida, la Cenicienta golpeó una de las motos de los agentes y que, furiosa tras haber sido retenida de nuevo, profirió diversos improperios contra los agentes agitando sus brazos y señalando varias veces, de manera espasmódica, su reloj. “Es como si tuviera prisa”, comentó uno de los presentes.

La disputa se prolongó durante horas. Tanto tiempo pasó que a eso de la medianoche la lujosa carroza se transformó de súbito en una vulgar calabaza, hecho que aprovecharían los vecinos más humildes del barrio para hacerse con una porción con la que poder elaborar, al día siguiente, una suculenta crema. “Es la crisis, ¿saben?” se disculpaban mientras la Cenicienta, ahora vestida con unos trapos viejos, citaba a los agentes en el juzgado.

Juan José Nieto Lobato


El increíble rescate de una niña de las fauces de un lobo(Crónica desde la aldea de Lacerta, pedanía de Testameña, en pleno Bosque de Tortuondo)
El ocaso de los valles
Domingo 8 de mayo de 2016


Una niña de ocho años es encontrada junto con su abuela en el momento de ser devoradas por uno de los lobos reinsertados dentro del tan criticado Plan Especial de Reinserción de los mismos en las Sierras y Bosque de Tortuondo.

Una vez por semana esta niñita, Caperucita, nombre por el que todo el mundo conoce a la pequeña en su localidad natal, tenía que cruzar el bosque para llevarle provisiones a su abuelita, una simpática ancianita, aún autosuficiente, pero aquejada desde hacía pocos meses de una crisis de artrosis que dificultaba su normal desplazamiento.

Al parecer, los continuos controles de las fuerzas encargadas del seguimiento y vigilancia del susodicho Plan, habían despejado hace tiempo los temores de un posible ataque en la zona, al menos durante las horas más luminosas y centrales del día. Y la niña, acostumbrada ya a ese recorrido y aunque esta vez sola, no sintió en ningún momento miedo ni peligro, reafirmándose en los sabios consejos de su madre y llegando incluso a pararse en algún momento a recoger algunos frutos silvestres y para hacerle un ramo de flores a la abuela, según ella misma ha podido confirmarnos posteriormente.

El pasado lunes, dos de mayo, los tres integrantes de una patrulla del Seprona que estaba realizando trabajos de desbroce cerca del lugar conocido como el Molino de la Miagra, lugar en el que está situada la casa de la anciana, oyeron unos gritos agudos y desgarradores.

Alarmados, pero preparados también para atender situaciones inusitadas de emergencia, se acercaron rápidamente al lugar de los hechos, armados preventivamente de hoces,cuerdas y el correspondiente “walky-talky” de servicio.

El cuadro que apareció ante su vista no pudo ser más aterrador.

La enorme bestia, que según todos los indicios habría ya devorado a la ancianita, estaba a punto de deglutir completamente a la indefensa niña que se debatía agitando sus pequeñas manos, la única parte visible, entre las enormes fauces de dientes afiladísimos.

Ese empanzonamiento, como si de una gigantesca serpiente boa se tratara, pudo estar, afortunadamente, en el origen de su incapacidad para reaccionar como se espera de una bestia de tal naturaleza. Esa falta de reacción del animal facilitó el esfuerzo para atarla en primer lugar y para poder reducirla, siendo, asimismo, degollada de inmediato y poder extraerle a la mayor brevedad los dos pequeños cuerpos que ya ocupaban su estómago.

Felizmente rescatadas, si bien con claros síntomas de asfixia la primera que perdió el conocimiento desde un primer momento y con la preciosa capa roja hecha jirones la segunda, ya que, con toda seguridad, las prisas y la misma gula impidieron al lobo poder desvestirla del todo , ambas se encuentran ahora perfectamente, después de pasar las preceptivas setenta y dos horas de observación en el hospital “Pérez de la Noria” de nuestra capital.

El animal fue puesto a disposición del Instituto Anatómico Forense para su autopsia y posterior estudio porque esta violencia contra los humanos no es normal ni en los casos más extremos conocidos de comportamiento animal dentro del Régimen de Protección Especial de Animales Salvajes en Libertad Controlada, según fuentes oficiales.

Aunque es conocido el dicho “El hombre es un lobo para el hombre”, lo que ha venido a demostrar este suceso es que, a pesar de todos los esfuerzos de readaptación llevados a cabo por los diferentes organismos implicados, “El lobo es y seguirá siendo un lobo siempre” y eso sin ningún género de dudas.

Tomen pues buena nota las autoridades competentes en la materia y obren en consecuencia, como esperaría y espera cualquier ciudadano responsable.

Carmen Alonso Ibañéz

Los 3 cerditos y el lobo feroz presentan las candidaturas para las próximas elecciones municipales
El Diario de Marmoria 23 abril 2097

En la tarde de ayer en actos celebrados por los partidos: "El que parte, reparte y se queda con too...", "Da exactamente igual", "Menos dan las piedras" y "Devoraremos a quién se ponga por delante" fueron presentadas las candidaturas del cerdito violinista, el cerdito flautista, el cerdito práctico y el lobo feroz.

A las siete de la tarde en el pabellón del corral del tío Genaro, junto a la era, en asamblea celebrada por el partido “el que parte reparte y se queda con too…” se decidió que el cerdito Violinista fuera el candidato para la alcaldía de las próximas elecciones del 24 de mayo. El recién nombrado candidato en un encendido discurso prometió que mientras durara su mandato, a nadie le faltaría chocolate. A tal efecto, aseguró promover la construcción de una exquisita fábrica en forma de violín.

A las 19,15 en la cocina de la tía Basilisa la asamblea del partido “da exactamente igual” proclamó candidato al cerdito Flautista que en su discurso pausado y melodioso aseguró que durante su mandato a nadie le faltaría azúcar en el café del desayuno.

Por su parte en la plaza de la rueda rota junto a los pilones del tío Sinforoso, a las siete y media celebró su correspondiente asamblea el partido “menos dan las piedras”, quienes aclamaron como candidato al cerdito Práctico. En un medido y equilibrado discurso expuso su plan para convertir toda la carretera en un paso de cebra único, los asistentes acogieron la promesa entusiasmados con fuertes aplausos.

Finalmente en el callejón sin salida del barrizal de Pascasio tuvo lugar la asamblea del extremista partido “devoraremos a quien se ponga por delante” liderado por el siempre polémico lobo feroz, a quien aclamaron como candidato. Lobo feroz no hizo discurso se limitó a ensañar sus fauces y sus garras, a lo que sus partidarios correspondieron con aullidos salvajes, al finalizar el acto hubo duros enfrentamientos contra las fuerzas de orden con un resultado de doce heridos y trece detenidos.

Vicente M. Martín (cronista por oposición)


"Pinocho se va de casa"
Pinocho abandona de madrugada la vivienda en la que vivía con Gepetto, a toda prisa, con un maletín en la mano.
Revista: T.B.O.

Gepetto, cuando se levantó, encontró una escueta nota en su mesilla, en la que decía : "Estoy harto de que me crezca la nariz cada vez que se me escapa una mentira sin importancia, voy a al bosque en busca del hada, para que me perdone".
Apenas, hubo andado doscientos metros, en un claro del bosque, encontró un hada y le contó lo que deseaba le ocurriera. esta le hizo un conjuro, del cual Pinocho no entendió nada y le dijo muy clarito: "Pinocho, vete tranquilo, la nariz ya no te volverá a crecer".

De vuelta a casa, fue recibido por Gepetto con los brazos abiertos, y fueron pasando los días sin comentar nada de lo ocurrido.
Pero un buen día, ocurre lo que suele ocurrir, no se da importancia a las cosas y Pinocho comete un pequeño desliz, una pequeña mentira para salir a jugar, ! Ya he hecho los deberes!, no era verdad y salió a jugar con los amigos. Al día siguiente, notó algo raro en los pantalones, le apretaban un poco, no le dio importancia.
Las mentirijillas aumentaron en los siguientes días y para taparlas, se tuvo que poner la gabardina de Gepetto, en pleno mes de Agosto.
Pinocho, le contó a Gepetto, lo sucedido en el bosque y la conversación con el hada. Gepetto, se dio cuenta enseguida que no había hablado con el hada buena, eligió el hada de la mala leche, a la que debía encontrar inmediatamente para deshacer el hechizo.
Durante el tiempo que duro el hechizo, se le acercaban las niñas a Pinocho y le decían: " Anda Pinocho, miéntenos un poco".

Luis Iglesias


Brutalmante degollado en casa de una ancianaA la espera de que la anciana pueda declarar para esclarecer las circunstancias de la muerte.

Un brutal suceso ha teñido de sangre la mañana en la urbanización “El Bosque”. A las 6:00 del día de hoy, vecinos de la mencionada urbanización alertaban a la Guardia Civil de los fuertes gritos que salían del número 77, que despertaron a los propietarios de los chalets vecinos.

Cuando la Benemérita se personó en el domicilio, encontró un espectáculo dantesco. La víctima, identificada como Héctor hechos, un individuo armado con un hacha de gran tamaño, sin duda el arma homicida, que responde a las iniciales L.D.C. , de nacionalidad española. Junto a él, una joven que responde a las siglas C.R., vecina del número 4 de la misma urbanización. En el lugar en los hechos también se encontraba la propietaria del inmueble y abuela de C.R. , completamente cubierta de sangre, aunque ilesa, en estado catatónico.

En el bolso de C.R. fueron encontrados 123g. de cocaína y un total de 49 pastillas de diversas drogas de diseño. Al parcer C.R. y L.D.C. mantienen una relación sentimental.

No se descarta ninguna hipótesis y fuentes de la investigación confían en que la recuperación de la anciana ayude de forma determinante a esclarecer los hechos.

Para Finanzas & Sucesos, Diana del Bosque.

Miguel Ángel Pegarz


Ha aparecido un camino echo con migas de pan en medio del bosque.Algunos vecinos creen que es una vía para no perderse.
La voz de Galicia.

Se habla de una persona de poco más de metro y medio de altura que se llama Pulgarcito que ha ido dejando un camino echo con migas de pan en una ladera del bosque Frondoso, se piensa que algún animalito puede comerse las migas de pan. Hoy 24 de Octubre de 2014, varios vecinos se han acercado al lugar de los echos y han echo fotos de todo tipo.
Algunos decían tapar el camino con plástico para evitar la desaparición del camino.

Iria Costa


Un director de sucursal bancaria detenido por ser el “Lobo del cuento”

Tras intentar vender preferentes a la abuela, a la nieta y al leñador fue detenido cuando 20 de los 30 niños del cuento habían ya firmado la estafa.

Ramón López Lobo, empleado de banca y director de una céntrica sucursal segoviana fue detenido en la tarde de ayer cuando intentaba salir del país.

Todo comenzó cuando la señorita Roja, becaria de investigación en un laboratorio se acercó a concertar unas Letras del Tesoro, donde aumentar exiguamente su recortado y ya maltrecho salario. Un leñador de Balsaín que tenía la fea costumbre de poner la oreja donde no debía, fue la siguiente víctima.

El elemento más dramático de esta historia sucedió cuando la abuela, ante una llamada de su nieta acudió a la sucursal bancaria a depositar todos sus ahorros ante la perspectiva de ver multiplicado por cinco la inversión inicial. La señorita Roja Senior, cuando le preguntó para qué necesitaba la autorización de acceder a sus libretas de ahorro libremente, fue contestada por el señor Lobo con lo siguiente: “Es para que pueda verlo mejor, contárselo mejor, acercárselo mejor y todo para que pudiera ella gastarlo mejor”.

El imputado ha declinado realizar cualquier declaración a este medio, pero la señora De Feroz, a voces desde el portillo automático de su vivienda ha afirmado que todo es un complot contra su marido que había sido recientemente ascendido en la oficina y sus compañeros no podía soportar el éxito de éste provocando, debido a su envidia, su ruina.

El fiscal ha situado la fianza en unos irrisorios 30.000 € muy poca cosa según el señor Río, portavoz de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Banca) teniendo en cuenta, las más de 5 cuentas bancarias encontradas en Suiza a nombre del detenido.

Chema García

No hay comentarios:

Publicar un comentario