Tu voz me dio la piel

La sesión del lunes, 7 de marzo, estuvo dedicada a la escritura monosilábica. En su libro "Verbalia" Màrius Serra afirma que fue Albert Rossich el primero en citar ejemplos monosilábicos entre los trovadores, como Cerverí de Girona, pero sitúa la formalización del artificio en la literatura catalana del siglo XVII. La práctica monosilábica habría nacido, según Rossich, para demostrar que el reproche de lengua corta que los castellonistas dirigían al catalán era, en realidad, una ventaja.
Entre los ejemplos citados en "Verbalia" está el del valenciano Benet Altet y Ruate, autor en 1858 de un poema monosilábico de 77 octavas (616 versos) en catalán titulado Deu y lo mon, también practicó el monosilabismo en castellano, firmando como Benito Altet. Según Carbonero, el 4 de abril de 1884 publicó este poema –cuya ortografía actualizó- en el periodo valenciano El Zuavo. Su título es "Al pie de la cruz":

Ved al pie de la Cruz a la sin par,
A la que fue tan fiel a su gran Dios,
Que des que vio la luz fue de El en pos,
Cual va de sol a sol el Rhin al mar:

La que le dio su pan y dio su lar,
Y, lo que es más, a luz le dio por nos,
¿Y yo, a quien don tras don, ¡oh Dios! dais Vos,
No más que hiel y Cruz os he de dar?

No ha de ser ya cual fue; de hoy más en vez
De la Cruz y la hiel, que es un dar vil,
Os he de dar sin fin gran loor y prez,
Y que por mí os lo den cien y cien mil.
¡Oh! buen Dios que por mí os veis en Cruz,
Y sois mi paz, mi bien, mi “Pan”, mi luz!


En su libro "Berenice" Jesús Urceloy incluye un texto titulado "Soneto sin Fo (Darío)" dedicado a su colega y amigo Luis Felipe Comendador. Un claro ejemplo, más cercano en el tiempo, de lo que pueden dar de sí los monosílabos:

Tu y yo: la faz sin fe, ni fú ni fa,
con los pies por un bar que ya no ves,
con un sin, sin un con, ni mal ni al bies,
sin fa, sin mí, sin re, sin do, sin la.

Sin un fan con un fin, sin cha cha cha
por la piel, sin un pis pas en los pies,
y del sol que se va del dos mil es
al dos mil seis tú y yo: pues na de na.

Y con Dios en el fiel
con tu tris tras por él,
y por mí que no sé, no sé si su…

Al ras un gol ya me has
si en el fin –por no más-
de un él y un yo no doy ya más que un tú.




Tarea de escritura

La tarea propuesta en la sesión fue doble: escribir un texto monosilábico con el mayor número de monosílabos de los que te adjuntamos en esta lista (para realizar en el taller) y escribir un texto libre, no monosilábico, en el que puedes emplear los monosílabos que desees. No es necesario ajustarse a los incluídos en la lista que proponemos:

a
ar
ay
bar
be
bien
bit
cal
ce
con
cual
da
de
di
diez
Dios
don
dos
e
eh
el
él
en
fiel
fin
fuel
fui
gas
gris
hay
haz
hoy
i
la
las
lo
los
luz
mal
mar
me
mes
mi
miel
mil
ni
no
nos
o
os
par
paz
pe
pie
piel
pis
plas
por
pro
que
res
ron
sal
se
sed
ser

sin
so
sol
sos
soy
su
tan
te

tos
tras
tren
tres

u
uf
un
ve
ven
ver
vi
vil
yo
zas
zen


Y estos son algunos de los trabajos enviados por los participantes en el taller:


Sentir el tiempo

Las horas se deshojan
para dormir un recuerdo.
Árboles desnudos
desvelan el sentir
que rompe mi nostalgia.
Columpios de un ayer
coordinan el momento,
articulan mi cuerpo.
Minutos equilibran
bordillos en mis pies.
El sol mezcla sus rayos con la brisa
para sentir el aroma de mis pasos.
Alimento mi vida
con el latir de mi existencia.
La tarde se mece de cultura,
anida en las miradas,
vive en la palabra
que acaricia la noche.
Posada en el recuerdo,
desnudo mi yo
para soñar un deseo.

Sofía Montero


Hoy te vi

La luz de hoy me fue bien.
Te vi. A ti, mar.
¡Ay! Mi sed de sol.
Verte y ser yo,
sin mal, con paz.
La sal rozaba mi piel.
Tu olor entraba en mí.
Ven, yo te doy mi don:
Siempre te seré fiel, pues
tras de ti no hay más fin.

Toñi Martín del Rey


Ven sin más

Ven sin más con sed de mí.
Di que sí.
Que hoy al fin vas a ser
mar sin sal, pez sin red.
Y yo voy a ser en ti
flor de luz, luz de tu fe.

Maritza García Toro


No sos más

Hoy no das al sol tu faz,
hoy el mal fue en ti.

Al son de un vals vil,
la hiel crió al fin.

Y por huir,

fiel a tu plan sin fe,
la hoz vio su prez.

¿Qué voz guió tu sed?

¿Quién fue el cruel juez
que tan gris rol te dio?

¿Qué don es criar sal
en un ser sin paz?

Hoy te ven sin pan,
con cruz.

Y la luz no es más que un haz ruin
que no ve ya tu tez,
pues ya no sos más.

¿Qué es lo que ves, di?

En el fluir de mar,
en pos de la flor,
a ras de cal.

¿Quién te va a guiar?

Si no hay Dios, ni fe
con el que por su pie se va.

Maritza García Toro



Mira el mal

Mira el mal,
que has hecho a
esta persona,
que llegue la paz..

Además me voy a ir
en principio como
unos tres días para
desconecta ,
además cogeré el tren
para viajar.

Tu no me vas a acompañar,
después del mal que hiciste,
a lo mejor me quedo por lo
menos un mes....

David Álvarez


Poema con monosílabos

Quiero luz en mí,
no del sol,
que la luz sea tan sin color, solo amor,
a él a ellos ,a ti,
a mi niña interior

Que me salgan las cuentas
de la vida en más,
subir ya del pozo
hasta la alegría

Que vuelvan las fuerzas
y broten como yerbas poderosas
esta primavera
sin venenos ni azúcar mentiroso.

Emilia González


Mi ser y yo

Diez por diez,
en mi piel.

Mar de sal,
sol de paz.

Té de tos,
luz de sol.

Con mi pie
voy muy bien.

Mes a mes,
mil y tres.

No fui yo
quien lo vio.

Él si es
quien yo se.

Bien, bien ,bien,
si soy fiel.

Ya no hay más,
¡Ja, ja,ja!

Sofía Montero


En el bar de Fran

Es un bar con poca luz, en el cual la sed se apaga con vino, cerveza y con ron, se juega al tute, al mus, al parchís o al dominó, se oye música de jazz, blues y pop rock; por la tarde el café solo o el te con limón y miel lo mejor, la gente se ríe con sus monólogos, los jóvenes bailan y se besan sin rubor.
Por eso y por mas cosas, ven y veras, como también a ti, te gustará el bar de Fran.

Luis Iglesias


Fui o no fui

¿Por qué no fui?

Tal vez si hubiera ido todo habría cambiado.
Pero no fui.

Ahora me despierto y el “NO” aprieta el costado y golpea al corazón.
La ley del viento no la he escrito.

No he asfaltado las calles ni he plantado las estrellas.

Solo he escrito la palabra: NO
y la he pegado a mi pecho.

¿Por qué no fui?
No creí.

En el río solo flota un “no” encadenado,
se esconde cada vez que asoma la Luna.

Cada día me arrojo al “no” como a una tumba de tierra negra y fría.
El Sol no atiende mi congoja.
Voy a correr tras el tiempo.
Voltear el reloj para que la arena repita su caída.
Quiero robar el instante del “SI”.
Quiero quemar el “NO” con el petróleo que construye asfaltos.

Vivir do, Vivir re, Vivir mi, Vivir fa, Vivir sol, Vivir la, Vivir SÍ.
Notas musicales del SER.

¿Seguro que no fui?
Quizás todo fue un sueño y SÍ fui,
SÍ… SÍ… SÍ…

FUI

M. Venttini


El swing del Zar

En un ring de hiel y miel,
el ras de mi ser, lo da el pie
que con pus en el hoy y cal en su paz,
va en pos de la luz sin sed de un bien y un mal.
Un swing sin red. El swing de un zar.

En un ring de hiel y miel
el ras de mi ser, lo da la piel
que no es tez ruin, ni faz de ley gris,
y cual flor de mar
su don da sin dar,
ni ver a quién da.
Un swing sin cruz. El swing de un zar.

En un ring de hiel y miel
el ras de mi ser, lo da el pie
que con el hoy en un vals y un gran sol en su lar,
va en pos de la luz sin sed de un bien y un mal
Un swing sin red. El swing de un zar.

En un ring de hiel y miel
el ras de mi ser lo da la piel
que no es hoz cruel con la voz sin riel
y cual flor de mar
su don da sin dar,
ni ver a quién da.
Un swing de vid y pan. El swing de un zar.

En un ring de hiel y miel
el ras de mi ser, lo da el fiel de un pez,
que con sal o sin sal, es dios sin prior y rey sin ley
Mies de luz que se da sin dar.
Don sin sed de bien o mal.
Un swing sin zar. El swing de un zar.

En un ring de hiel y miel
el ras de mi ser, lo da el fiel de un pez
que en un tren de cal
y en el riel de un vals
es flor de mar

Ana Isabel Fariña

1 comentario: