La princesa de Éboli. Guión literario

La sesión del lunes, 9 de marzo, la dedicamos al guión literario. Tuvimos como invitado a Adolfo Bellido Ramos, director y guionista de La princesa de Eboli, una película en fase de preproducción, desde julio de 2014, de la que nos contó algunos detalles y nos leyó el inicio.

Adolfo Bellido es director y guionista de cine. Ha trabajado como ayudante de dirección en series de televisión como “Cazadores de hombres” o “90-60-90” y películas como “Las tierras altas”, “Atasco en la nacional”, “Cartas de Sorolla” o “El síndrome de Svensson”. Ha ejercido labores de auxiliar de dirección en largometrajes como “La mala educación” (de Pedro Almodóvar), “Octavia” (de Basilio Martín Patino) o “Las cerezas del cementerio”. Adolfo es también coguionista y codirector del cortometraje en súper-8 “Sillas irreparables” y auxiliar y ayudante de dirección en numerosos anuncios publicitarios (Audi, Vodafone, Iberia). Ha trabajado en el ámbito del periodismo dirigiendo programas como “Estudio de cine” (en radio Manises) y ha coordinado festivales de cine y teatro. Es licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Moncada (Valencia) y Master en Tecnologías Digitales Interactivas por la Universidad Complutense de Madrid. 



Adolfo propuso como tarea trabajar sobre el guión cinematográfico de John August para la pelicula Big Fish, dirigida por Tim Burton. Dicho guión está basado en la novela de David Wallacé. Estas son algunas de las tareas enviadas por los participantes en el taller:


Big Fisherman

Aunque no soy aficionado al deporte de la pesca, tuve ocasión hace años de conocer a una gran persona, gran compañero de trabajo y un excelente pescador.
Aprovechando las tardes que teníamos libres, trató de iniciarnos en su deporte favorito, ir a pescar al río Duero.
A mí en particular, me recomendó y el mismo me compró, una caña telescópica con mango de corcho, un carrete de la marca Michel, y una caja de anzuelos de distintos tamaños.
Nunca conseguí pescar ningún pez, ni pequeño, ni grande, me pasaba todo el tiempo colocando en el anzuelo el dichoso gusano, cada vez que miraba había desaparecido. Por su parte él, vadeaba el río, desaparecía, y al final de la tarde aparecía con un saco lleno de peces.
A los vecinos del bloque donde vivía, les repartía la mayoría de los peces que pescaba, otras veces los devolvía al río.
El día que murió, los amigos comentábamos en el tanatorio sus hazañas de pesca; la familia decidió incinerarlo y sus cenizas fueron esparcidas en el río Tormes, lugar donde pasaba largas horas después de su jubilación.

Luis Iglesias


El pez enorme
"Microguión" corto muy corto 

Es mediodía en una playa en el océano Pacífico…
La playa está de bote en bote… los niños juegan en la arena… jóvenes macizas doran sus pechos turgentes… los rayos del sol no deja de lamerlos… un señor calvo con barriga se acerca a la orilla… nota algo extraño… un fuerte olor…
Calvo con barriga: -¡¡¡Dios mío!!! Qué es aquello, a qué huele… diosmio diosmio… ¡Es un monstruo!
El olor se hace insoportable… un enorme pez se hace visible en el horizonte… mide 19 metros de alto, 25 de ancho y 100 de largo… avanza imparable… como una fuera borda… lleva la boca abierta… una enorme boca que engulle todo lo que encuentra a su paso… en unos minutos se merienda a todo bicho viviente… es igual que una gigantesca aspiradora pero en pez.
En la barriga del pez…. Todo es oscuro… negro… The end.

Vicente Martín


CORTE PARALELO A ...
18. INT 747 / VOLANDO - NOCHE


JOSEPHINE despierta de forma brusca. Aprieta la mano de WILL con fuerza. Una contracción es la responsable.

WILL, perdido en sus recuerdos, responde a su apretón con otro. Su infancia ha vuelto. Un par de sombras chinescas la han conjurado. No son como las que EDWARD, su padre, creaba para él. Éstas son huellas sin fantasía. Contornos sin magia. Perfiles huecos. Sin embargo es incapaz de despegar su mirada de ellas. Está hipnotizado.

WILL: ¿Ves ese chico Josy? ¿Le ves?

JOSEPHINE esconde su dolor. Puede que como en otras ocasiones la conversación consiga el milagro de absorberla. Puede que gracias a ella, olvide el relámpago que hace un momento la atravesó. Si lo hace, con el olvido, desaparecerán también las angustiosas anticipaciones, los inútiles juegos de presagios. Se repite: "no es nada". Se engaña. Argumenta para ella misma, sin demasiado convencimiento, que lo inesperado de la situación, los nervios, el miedo, así como la postura -esa postura permanente e incómoda que la ata al asiento desde hace horas- pueden ser la causa del grito de su cuerpo. Quedan dos semanas para el parto. Hay tiempo. Ese no es el lugar apropiado para traer al mundo una criatura. Si por alguna casualidad algo se complicara, sus inicios serían tortuosos. Adora al niño que lleva dentro. Desea tenerlo entre sus brazos, pintar sus días y sus noches con colores cálidos. Quiere que el primer soplo de vida que entre por sus ojos sea suave. Es importante para saber deslizarse. Ella lo sabe bien. Nació de un huevo que eclosionó en un nido donde no había nadie. Jamás conoció a sus padres. Aún recuerda el frio que la recibió, ese frio que la acompaña a todas partes. De no ser por la merina que la encontró habría muerto. Creció entre pastores y mastines, mucho establo y pocos pastizales. Sus alas se hicieron algodonosas. Tardó en descubrir que podía volar: despegar sus patas del suelo, y perderse en las corrientes de aire. Cuando lo hizo, el resto de las aves no entendía sus bálidos: su lenguaje. Le costó aprender que lo importante no es imitar, sino aprender a dibujarse. Por eso quiere llegar al río. Allí vive EDWARD, el abuelo de su retoño. Un hombre al que jamás ha visto. Un personaje que WILL ha recreado para ella en tantas ocasiones que forma parte de su plumaje. Un pez que siempre se supo grande. Un "bestia" que jugando atravesó las fronteras de cualquier pecera. Un "tigre" que supo defender sus agallas. Un "pez tigre" que hizo brotar el agua en los cauces más secos y fluyo con la sencillez del niño que ama sin saber que lo hace. Tiene que llegar al rio. Debe "desovar" en él. Puede que así la promesa que lleva en su vientre, se una al mago que se desvanece. Puede que juntos recuperen el anillo que desde hace tres años nada a la deriva de una noche monstruosa.

WILL: Cuando yo era un niño, mi padre iluminaba las paredes de mi cuarto con sombras parecidas a esas. Todas tenían una historia. Todas eran espectaculares. La que más me gustaba era la que llamábamos el cuento prohibido. Trataba de una bruja que cubría con un parche negro su ojo izquierdo. Era un ojo de cristal. Si mirabas dentro de él, podías conocer tu destino final: tu muerte. En él moraban todas las muertes de todos los seres.

La bruja pirata vivía en un pueblo llamado "Espectro". Sus habitantes eran siluetas sin luz. Fantasmas que sólo conocían las flores artificiales. Las naturales estaban prohibidas. Eran fugaces. El circo estaba proscrito. Era nocivo. Se alimentaban de lo que ellos llamaban "sus verdades". Jamás creyeron que un campo de narcisos pudiera florecer en un instante y perpetuar su fragancia una eternidad. Un día, un joven..

Un nuevo relámpago curva el cuerpo de JOSEPHINE. Una catarata se abre paso entre sus piernas. No puede engañarse. No llegará al río.

JOSEPHINE: William Bloom. ¡Ya!

WILL interrumpe su narración. JOSEPHINE ha dicho su nombre completo. Eso es muy extraño. Vuelve su mirada hacia ella. Se queda perplejo. JOSEPHINE suda como nunca lo ha hecho. Su cuerpo es un arco sobre un asiento. Respira sin compás. Lo primero que piensa es que Josy sufre un ataque de pánico. Que el terror que destila su cuento, la posee. A él, esa historia -su favorita-, también le daba mucho miedo. Cuando la escuchaba no dormía. Temía a la bruja. Temía a "Espectro ".

Las aguas que hace un instante se abrieron crecen rápidamente. Nota los pies húmedos. Recuerda que va a ser padre y grita desesperado:

WILL: ¡Un médico! ¡Por favor! ¡Un médico!

Dos AZAFATAS se acercan. Son hermosas. Muy hermosas. Deben de ser de Siam, siamesas. Lo sabe porque su padre le contaba una fábula de guerras, barcos y ... Se estremece. Son iguales, el mismo traje, la misma boca, la misma nariz, el mismo parche negro cubriendo su ojo izquierdo.

AZAFATA 1: ¿Qué sucede caballero?

WILL llora sin consuelo. Siente que el mundo se ríe de él. Asustado como cuando era un niño, grita:

WILL: ¡No quiero que mi hijo muera!

El agua continua creciendo.

AZAFATA 2: ¡Ah! Un parto. Tranquilícese joven. Dese, si quiere, un paseo. Al fondo del pasillo, junto a los baños, hay un saloncito. Pídale algo de beber al camarero. Y no se asuste por su tamaño. Es un gigante bueno. O si lo prefiere, acérquese a la cabina. Desde su ventana podrá observar los peces que nadan en el río que cubre el mundo entero. Si tiene suerte, verá emerger del fondo, aquel que todos buscan, el que nunca muerde un anzuelo, el...

WILL: El pez bestia.

AZAFATA 1: ¿Le conoce usted? ¿Le ha visto? Es afortunado. No es fácil.

AZAFATA 2: Quítate los zapatos y bucea. Yo ya lo he hecho. Está muy dilatada. El renacuajo estará aquí en poco tiempo.

Los zapatos quedan colgados en el respaldo del asiento delantero. Las AZAFATAS se sumergen. WILL es incapaz de articular palabra. Tampoco puede cerrar la boca. Lo que ve no puede estar sucediendo.

Por megafonía, el CAPITÁN indica que van a entrar en una zona de turbulencias y recomienda a los pasajeros que se abrochen los cinturones y mantengan la calma. Poco después el avión es papel en un tornado. La tormenta arrecia, y con ella, las aguas que les rodean se arremolinan. LAS AZAFATAS, intentan vadear los rápidos. No se las ve durante mucho tiempo. WILL continúa con la boca abierta. Tras una fuerte embestida, las AZAFATAS salen a la superficie. Una de ellas, lleva entre sus manos un bebé. Un bebé mudo.

AZAFATA 1: Ha sido fácil. Tenía prisa.

AZAFATA 2: No respira.

WILL: ¿Está muerto?

AZAFATA 1: Déjenos ver.

Sin poder hacer nada, WILL observa como las azafatas se quitan el parche y miran al recién nacido.

WILL: ¡Nooooooooooooo!!!!!!!!

AZAFATA 2: ¡Padres!

AZAFATA 1: Tiene algo en la garganta, está claro.

La AZAFATA 1 agarra a la criatura por los pies. La AZAFATA 2 agarra uno de los zapatos que quedaron colgados en el respaldo del asiento, y le golpea tres veces en el culo. De repente, se escucha un berrido descomunal, más fuerte que la tempestad que les rodea.

De la boca de la pequeña, sale despedido un anillo. La AZAFATA 2 lo recoge y se lo entrega a su padre. 

AZAFATA 1: Tenía un anillo en la garganta. Caballero, su niña será un pez grande. ¡Enhorabuena!

Al mismo tiempo, la AZAFATA 1, pone a la muñequita en los brazos de su madre. JOSEPHINE la besa. Huele a narcisos. Entonces comprende que ha llegado al río que el río esta siempre en todas partes.

El camarero un gigante bueno, asoma su cabeza desde el suelo. De un soplo, seca todas las humedades. En uno de sus dedos lleva una mantita y un pijamita para que la niña se tape. Poco después, la pequeña duerme sobre el pecho de su madre. WILL continúa de pie. No sabe qué decir. JOSEPHINE le aprieta la mano. Él la mira. Está preciosa. Mira también a su hija. Por primera vez, siente la voz del río.

JOSEPHINE: ¿Has pensado un nombre Willy?

WILL: Sara. Si te gusta, se puede llamar Sara. Significa princesa. ¿Qué te parece?

JOSEPHINE: Me gusta.

JOSEPHINE se vuelve hacia su niña y le susurra su nombre: princesa, mi princesa, princesita...

Las AZAFATAS, ya con los zapatos puestos, se aproximan una vez más. Son hermosas, muy hermosas. Llevan en las manos un paquetito minúsculo. Se lo entregan a WILL.

AZAFATA 1: Es un regalo nuestro para la pequeña. Si un día, el desamor la ronda, lo necesitará. El desamor es un pozo donde viven todas las muertes. El mundo se achica tanto, que casi desaparece. Hay que cegarle, para aprender a ver de nuevo.

AZAFATA 2: Ella lo entenderá, no se preocupe.

WILL lo agradece, y lo abre. Dentro de la cajita, hay un parche, un parche negro.

Ana Isabel Fariña


Big Fish

SECUENCIA 1 INT / FONDO DEL RÍO / DÍA / 1975
Un banco de peces nadan con tranquilad hasta que se dispersan sobresaltados hacia derecha e izquierda. Segundos después un pez de grandes dimensiones se acerca hacia donde ellos se encontraban. Allí se pueden ver numerosos anzuelos dispuestos para ser picados por ellos.


SECUENCIA 2 INT / CASA / 1985
Un padre cuenta un cuento a un niño que está en la cama quien escucha con atención.

SAM
Mi padre me había hablado numerosas veces de ese increíble pez y al principio yo no pensaba que existiese hasta que me enseñaron una foto de él y empecé a creer. Ese día decidí que ese gran pez, tarde o temprano, tenía que ser mío.

SECUENCIA 3 INT / FONDO DEL RÍO / NOCHE  / 1975
Mientras, el gran pez sigue nadando en las profundidades del río.


SECUENCIA 3. EXT / HOGUERA DE ACAMPADA / NOCHE / 1985
Un hombre en un campamento de Boys Scauts  cuenta una historia a un grupo de niños vestidos de indios que, excepto uno, escuchan con atención.

SAM
Desde que me enteré de su existencia, estuve día y noche obsesionado con la idea de pescar al gran pez. Transcurrieron muchos años, pero por fin, lo conseguí. Un día, pescando en el río y, aburrido porque nada picaba ningún anzuelo, algo empezó a tirar con mucha fuerza. Vi al “Gigante” pez y era de este tamaño. No os exagero. Un bicho más grande que esa tienda de campaña. Nunca había visto nada igual.

NIÑO
¿Y lo pescaste de veras?

SAM
No del todo. Bueno sí, pero antes de que escapase y siguiese nadando, me dejó este anillo de oro en la mano. Y es tan mágico como el del Señor de los anillos. Os lo juro.


SECUENCIA 4  INT / CASA DE LOS DONALD / NOCHE / 1995
Mientras la madre de Richard está dándole los últimos retoques a su hijo para asistir al baile de fin de curso, el padre cuenta una historia a su chica que está esperando en el salón. Richard se desespera.

SAM
Y lo creas o no, el pez era enorme, de unas dimensiones desorbitadas. Pesaría una tonelada.

RICHARD
Siempre está igual. ¿Es que no puede dejar de intentar sorprender a todas mis amistades?

LUCIE
Tranquilo, hijo. Sólo quiere ser amable.

RICHARD
¡Ay! mamá, que me pinchas (…) Pero ¿qué quiere?, ¿ligar con ella? Dile que se calle de una vez.

SAM
Y como no podía retener el sedal de la caña, me tiré a por él y lo tuve en mis brazos. Lo tuve en mis brazos durante unos segundos. Luchamos cuerpo a cuerpo…

MARY
¿Y qué pasó? ¿Le atacó?

SAM
No, sólo que, como estaba resbaladizo, se escapó y salió huyendo más rápido que un rayo. Pero me dejó este anillo de oro que, aunque no lo creas, es mágico.


SECUENCIA 5 INT / BARCO / NOCHE / 2010
Es la fiesta de pedida de mano de Richard y Sofie. El padre de Richard da un discurso que aburre a su hijo y decide marchase. Al salir por la puerta se encuentra con su madre. Ésta se dirige a su marido para que deje de hablar.

SAM
Porque mi hijo ha sido tan especial como aquel pez que todos habéis conocido como una leyenda “El gigante” y que yo tuve la suerte de pescarlo en una ocasión. Tristemente se escapó dejándome este anillo que lo he llevado siempre como prueba de su existencia.

RICHARD (a su novia)
Tengo que tomar el aire un rato, luego te veo.

SAM
Algunas personas no se creen que me lo diera él, pero cuando le digo que es mágico y le enseño sus poderes, entonces no pueden negarme que lo que les estoy contando es tan verdadero como que yo estoy delante de ellos.

LUCIE
¿Ya te vas hijo? ¿Ni siquiera el día de tu fiesta te quedas?

RICHARD
No lo aguanto más. Siempre con la misma historia.

SAM
Y vamos a brindar todos para que mi hijo sea tan feliz con su futura mujer como lo he sido yo con esta preciosidad que tengo delante y tan mágica como el anillo que me regaló “El gigante”.

(Besos y aplausos del público)


SECUENCIA 6 EXT / EL MUELLE CERCANO AL BARCO-RESTAURANTE / NOCHE / 2010
Richard y su padre discuten.
           
SAM
¿Acaso te aburría el discurso que estaba dando en tu nombre para dejarme allí solo?

           
RICHARD
Mira papá. Estoy harto de esta historia. La he oído miles de veces desde que era pequeño. ¿No podías dejar de hablar de ella ni siquiera el día de mi fiesta de pedida de mano? No puedo soportar a ese maldito pez eternamente.

SAM
¿Pero si es una historia real?

RICHARD
Yo sí que soy real y siempre te has interesado más por ese maldito animal que por mí, tu propio hijo. A cualquier persona le vas hablado de él. Se ha convertido en una obsesión. El pez, el pez. ¿No te has parado a pensar que a lo mejor yo tenía otras necesidades y que quería escuchar otras cosas de boca de mi padre que no fueran el “Gigante pez”?. De fútbol, como todos los niños, de las preocupaciones del colegio, de mis primeras chicas…

SAM
¿Qué me quieres decir? ¿Acaso te avergüenzas de mí?

RICHARD
Sí, papá, me avergüenzo de ti y estoy deseando perderte de vista y perder a ese maldito “gigante” de mi vida. Menos mal que me voy lejos de aquí con Sofie y no tendré que volver a soportar a ese pez nunca más.
           

SECUENCIA 7 INT / OFICINA (PARÍS) / DÍA / 2015
Richard habla por teléfono sobre trabajo mientras mira el correo. Ve una carta que ha llegado de su casa y empieza a leerla.

RICHARD
No. Nos asombra que no le haya llegado el proyecto todavía. Lo enviamos la semana pasada. Debe haber sido un error. De todas formas, tenemos la versión definitiva preparada para el final de esta semana. Se la haremos llegar en cuanto esté lista.


SECUENCIA 8 INT / CASA DE LOS RONALD / NOCHE / 2015
La madre de Richard habla por teléfono mientras el padre se prepara un Sándwich.

LUCIE
¿Qué tal hijo? Nosotros muy bien. Tu padre aquí está, preparando un sándwich
vegetal. Sigue a rajatabla las indicaciones del médico. Comida sana, deporte. Está en plena forma.


SECUENCIA 9 EXT / PISCINA DE LOS RONALD / NOCHE / 2015
Padre nada en la piscina  y cuando mete la cabeza bajo el agua se imagina pescando y retrocede al momento en que estuvo a punto de pescar al gran pez.


SECUENCIA 10 EXT / RÍO / DÍA / 1975
El hombre estuvo a punto de cazar el gran pez y éste, antes de escapar, le dejó un anillo dorado que se puso en el dedo.

(Voz en off)
Vaya, hoy no quieren picar. Pero qué es esto que tira con tan-ta fu-eeer-za. ¡Oh, Dios mío!¡ Es él!¡Es él! ¡Por fin te tengo! ¡No vas a poder escapar!¡Después de tantos años detrás de ti! ¡Oh! ¡Cómo pesas! ¡Qué no hagas tanta fuerza! ¡Mierda! ¡No te puedes ir ahora y dejarme así! ¡Que nadie te ha visto! ¡Van a pensar que estoy loco!

SAM
¿Eh? ¡El anillo! (…) Me viene como anillo al dedo.


SECUENCIA 11 INT / HOSPITAL / DÍA / 1975
La madre de Richard está dando a luz. El niño nace y sale despedido resbalando por el pasillo hasta que una enfermera consigue frenarlo.
           
MÉDICO
¡Empuje más fuerte!, ¡más fuerte! Ya está aquí. Una vez más.

LUCIE
¡Aaaaahhhhhh!

MÉDICO
¡Qué alguien detenga a ese niño!

ENFERMERA
¡Vaya fuerza que tienes, eh, chiquillo! Eres el bebé más guapo que he visto nunca.


SECUENCIA 12 INT / CASA DE RICHARD EN PARIS / DÍA / 2015
Richard y su mujer embarazada llegan a casa cargando con la compra. Al entrar, ella coge el teléfono que está sonando y se lo pasa a Richard que cambia el semblante al recibir malas noticias. Tiene que volver a EEUU y ella decide acompañarlo. Llama a su trabajo para comunicar su ausencia.

SOFIE
¿Diga?

LUCIE
¿Está Richard?

SOFIE
Sí, sí está. Ahora se pone. Es para ti.

RICHARD
¿Sí? ¡Hola Mamá! Sí, sí. ¿Y qué tal está? Bien, en cuanto pueda estaré allí.

SOFIE
¿Qué ocurre?

RICHARD
Es mi padre. Está enfermo. Tengo que volver a casa. Voy a llamar al trabajo para comunicarlo.

SOFIE
¿Qué tal se encuentra?

RICHARD
No muy bien.

SOFIE
Yo te acompañaré.

RICHARD
No es mejor que no vengas y descanses.

SOFIE
Richard, quiero estar contigo.


SECUENCIA 13 INT / AVIÓN / NOCHE / 2015
Mientras Richard y su mujer van en avión, éste ve a un niño que hace figuras chinescas con las manos y le recuerda a su niñez cuando su padre le enseñaba a hacer esto mismo contándole historias


SECUENCIA 14 INT / CASA DE LOS DONALD / NOCHE / 1985
El padre de Richard le cuenta una historia antes de que este se duerma

SAM
Era un lobo muy feroz que se comía a todos los niños que no se querían dormir por las noches.

RICHARD
Papá, eso son bobadas. Yo ya soy mayor y no creo en esas tonterías .

SAM
¡Cómo te oiga tu madre!

RICHARD
Cuéntame ese cuento de tanto miedo de la bruja malvada que adivinaba el futuro.

SAM
Está bien. Érase un grupo de chicos que decidieron ir al bosque a buscar a la bruja.


SECUENCIA 15 EXT / BOSQUE / NOCHE / IMAGINARIO
Un grupo de 5 chicos va caminando con linternas hacia la entrada de una casa donde vive una mujer que parece adivinar el futuro de las personas. Dos de ellos deciden escapar a causa del miedo. Los otros tres permanecen en el lugar, pero sólo uno se dirige hacia la casa y le recibe una anciana con un parche en el ojo. Habla con ella y le dice el futuro de los otros dos quienes salen corriendo. El protagonista se queda con ella y ésta no le puede decir nada de su futuro

NEAL
¿Estás seguro de que es por aquí?
           
PETER
Claro que sí. Todo el mundo sabe que es al final del bosque.

BILL
Yo tengo miedo es mejor que nos demos la vuelta.
           
ROSS
Mira ahí está la valla. Detrás se ve su casa.

BILL
Pues mi madre me ha dicho que esa señora se come a los niños metiéndolos en una cazuela ardiendo.

PETER
No digas bobadas. Eso son cuentos para asustar a los niños.

ROSS
Lo único que yo sé es que las personas del pueblo tienen miedo de acercarse a ella porque normalmente le da malas noticias.

PETER
Pues yo necesito verla.

BILL
Pues vete tú, yo te espero aquí. Prefiero no saber nada de mi futuro.
           
PETER
Haz lo que quieras.

RACHEL
Ten cuidado, por favor.

BILL
Yo me quiero ir a mi casa. No quiero ser un sabroso cocido mañana por la mañana.

RACHEL
Vámonos, yo tampoco quiero estar aquí.

(En la puerta de la casa de la bruja)

PETER
Hola, me llamo Peter. Sólo quería saber si las historias que cuentan sobre ti son ciertas. He venido con mis amigos para comprobarlo. Queremos saber si eres capaz de adivinar el futuro.

ROSS
¿La has visto?

PETER
Sí, existe de verdad.

ROSS
¿Y cómo es?

(La bruja se deja ver asustando a los chicos. Se levanta el parche y deja ver dos escenas futuras de los dos chicos)

NEAL
Dios mío. Me voy a morir. Si lo sé, no vengo.

ROSS
Y yo también. ¡Vámonos de aquí! No quiero saber nada más. La gente tenía razón.

PETER
¿Y a mí no me dices nada? ¿No has podido ver nada de mi futuro en tu ojo?
Enséñamelo, enséñamelo

(La bruja se levanta de nuevo el parche pero no puede verse nada)

PETER
Ves, no hay nada interesante que ver. No has podido adivinarlo.


SECUENCIA 16 INT / CASA DE LOS DONALD / DÍA / 2015
La madre abre la puerta y entran Richard y Sofie.
           
LUCIE
¡Hola, Richard! ¿Habéis venido?

RICHARD
¡Hola mamá!

LUCIE
¡Qué alegría veros después de tanto tiempo!


SECUENCIA 17 EXT / FUERA DE CASA DE LOS DONALD / DÍA / 2015
Madre e hijo hablan del padre en el jardín de la casa.

LUCIE
Tu padre está ahí arriba, en su habitación.

RICHARD
¿Y cómo sigue? ¿Igual? ¿Sigue con su historia del pez?

LUCIE
Ya sabes cómo es. Sigue con sus cosas, pero ahora como no está tan bien… Te ha echado mucho de menos Richard, ¿sabes? No tenías que haberlo dejado así.


SECUENCIA 18 INT / EN LA COCINA DE LOS DONALD / DÍA / 2015
Richard encuentra al médico que lo trajo al mundo y le presenta a su mujer. Habla brevemente con él y su madre le pide que le suba la medicina a su padre.

MÉDICO
¡Pero mira quién está aquí!

RICHARD
¡Hombre, Doctor Raymond! ¿Cómo está?

MÉDICO
¡Cuánto tiempo sin verte, hijo!

RICHARD
Sí, mucho. Mira esta es Sofie, mi mujer.

MÉDICO
Encantado. ¡Uhmm, embarazada! Va a ser una niña preciosa.

SOFIE
¿¡Una niña!?

MÉDICO (a  Sofie)
Es un poco serio y refunfuñón pero es un buen chico.

LUCIE
Toma dale esto a tu padre para que se lo tome y vete a verlo. No te espera. Le vas a dar una gran sorpresa.


SECUENCIA 19 INT / PASILLO Y HABITACIÓN DEL PADRE / DÍA / 2015
Richard va subiendo las escaleras y viendo las fotos de su infancia y juventud hasta llegar a la habitación de su padre
           
RICHARD
¡Papá!

SAM
¡Hola, hijo!

(Saludo con la mano por parte de Richard)
           
SAM
Tengo unas ganas de beber agua…

RICHARD
Espera, no te preocupes, yo te la doy.

RICHARD
Estaba muerto de sed  (…) Pensaba que no te iba a volver a ver nunca más.

RICHARD
Pues aquí me tienes.

SAM
Cuando te fuiste me dijiste unas cosas que no he podido olvidar.

RICHARD
Lo siento.

SAM
No creo que fuera tan mal padre para ti. Solo quería contarte historias fantásticas para que tuvieras una infancia feliz y no pensaras en los problemas que tenían algunos niños de tu edad.

RICHARD
Lo sé papá. Ahora ya ha pasado mucho tiempo y eso ya no importa.
Mamá me ha dado esto para ti

SAM
¡Oh, no! ¡Sabe a rayos!

RICHARD
Venga, tómatelo, te hará bien.
           
SAM
No sé si tu madre quiere ayudarme a curar o matarme directamente. Bueno, y ahora siéntate y cuéntame cómo te ha ido tu vida.

RICHARD
No hay mucho que contar, llevo una vida normal. Trabajo, familia.

SAM
Me ha dicho tu madre que vas a ser padre.

RICHARD
Sí, ahí andamos, un poco asustados. Ya sabes, padres primerizos.

SAM
No hay que asustarse. Un hijo es lo más maravilloso que te puede ocurrir en tu vida.

RICHARD
Ya.

SAM
Y no te preocupes, no creo que seas tan mal padre como yo.

RICHARD
A  lo mejor lo soy peor. Yo no creo que pueda contarles a mis hijos esas historias que tú me contabas a mí. Para eso hay que valer.

SAM
No es tan difícil.

(Tose)

RICHARD
Papá, toma, límpiate.

SAM
Basta con que le des pequeñas pinceladas a la realidad como yo hice con la historia del pez.

RICHARD
Ya estamos con el maldito pez.

SAM
Escucha Richard, ahora que has vuelto, quieras o no, tendrás que escuchar la historia completa antes de que sea demasiado tarde. Sé que un día, cuando yo no esté, me lo agradecerás. Y tu hijo también.

(Richard abandona la habitación de su padre y sale al pasillo)


Toñi Martín del Rey

2 comentarios:

  1. Luis:
    Bonita historia o recuerdo... pero ya me dirás si vas a hacer un guión de cine con ella/o. De todas las maneras muy valiente por tu parte de publicarlo. La actividad parece que no ha tenido mucha aceptación...

    Vicente:
    ¿A dónde va Vicente??? a ver donde pesca la gente...
    Lo has intentado... sigue majo... "toavía te quea" muchooooo.

    Ana:
    Texto “made in Ana”, donde la ternura se baña en fantasía, inunda la sala, hace que el río brote por las paredes y sumerja las butacas con su húmeda caricia… todo ello narrado de una vez, sin interrupciones, con la fuerza y maestría de una auténtica maga de la palabra… nada sobra, nada falta, todo fluye, delicadamente, magníficamente, con ternura, mucha ternura y con fuerza, mucha fuerza.
    “Le costó aprender que lo importante no es imitar, sino aprender a dibujarse. Por eso quiere llegar al río.”
    “Un "tigre" que supo defender sus agallas. Un "pez tigre" que hizo brotar el agua en los cauces más secos y fluyó con la sencillez del niño que ama sin saber que lo hace. Tiene que llegar al río. Debe "desovar" en él.”
    “El desamor es un pozo donde viven todas las muertes. El mundo se achica tanto, que casi desaparece. Hay que cegarle, para aprender a ver de nuevo.”
    Espectacular tu guión… nominación asegurada al “oscar”. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Toñi:
    Otra valiente que se ha atrevido con un guión. Enhorabuena. Perfectamente llevado y escrito. Muy bien Toñi, también tienes nominación asegurada para el "oscar". Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar