En pocas palabras

Decía Baltasar Gracián que "lo bueno, si breve, dos veces breve". No recuerdo quién parodió esta máxima cambiando el segundo "breve" por "bueno" poniendo de relieve la calidad, además de la brevedad del texto. Cuenta Diego Cuevas en su artículo "Vivieron y murieron en seis palabras" publicado en Jot Dowm una anécdota atribuida erróneamente a Ernest Hemingway en la que el escritor, rodeado de colegas, apostó a qué era capaz de escribir una historia brillante en tan solo seis palabras. Una servilleta fue el envase de dicha historia: For sale: baby shoes, never worn. (Se vende: zapatos de bebé, sin estrenar). Hemingway ganó la apuesta y convirtió en tendencia este asunto de escribir un texto narrativo con pocas palabras. En muchos anuncios publicados en revistas aparecieron textos en la línea del atribuido a al bueno de Ernest.



Hoy en el taller nos propusimos ser como el ganador de aquella apuesta y trabajar la "nanoficción". Para ello propusimos escribir historias con tres, cuatro y seis palabras. Estas últimas estarían englobadas dentro de lo que se denominó six words stories.
Leímos algunos de los ejemplos propuestos por Diego Cuevas en su artículo y también acudimos a dos volúmenes imprescindibles a la hora de hablar de microficción. Las antologías Por favor, sea breve y Por favor, sea breve 2.

En la antología de microrrelatos Por favor, sea breve de cuya edición en Páginas de Espuma se encargó Clara Obligado encontramos los siguientes nanotextos:

Amor 77
Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.
Julio Cortázar

Toda una vida
Lo vio pasar en un vagón de metro y supo que era el hombre de su vida. Imaginó hablar, cenar, ir al cine, yacer, vivir con él. Dejó de interesarle
Beatriz Pérez-Moreno

[Sin título]
Mi madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para empiece a nevar.
César Vallejo

Veritas odium parit
Traedme el caballo más veloz, pidió el hombre honrado. Acabo de decirle la verdad al rey.
Marco Denevi

Cuento de horror
La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.
Juan José Arreola

La búsqueda
Esas sirenas enloquecidas que aúllan recorriendo la ciudad en busca de Ulises
Edmundo Valadés

Trasplante
Mi corazón te espera, es lo único que queda de mí, estoy dentro de otro. Búscame.
Beatriz Martínez Manzanares

Amenazas
-Te devoraré -dijo la pantera.
-Peor para ti -dijo la espada.
William Ospina


En la antología de microrrelatos "Por favor, sea breve 2" de cuya edición en Páginas de Espuma se encargó Clara Obligado encontramos los siguientes nanotextos:

Cuenta atrás
Siete decenios. Seis trabajos, Cinco infidelidades. Cuatro operaciones. Tres hijos. Dos latidos. Un suspiro.
Ángel Olgoso

Tango
Aquel hombre bebió para olvidar a la mujer que amaba, y la mujer amó para olvidar al hombre que bebía.
Mario Goloboff

Conjugación
Yo grité. Tú torturabas. Él reía. Nosotros moriremos. Vosotros envejeceréis. Ellos olvidarán.
Ángel Olgoso

Sobremesa o fin del mundo
Hoy después de comer he retirado el mantel, he lavado los platos, y un día estaré muerto.
Eloy Tizón

Prueba de vuelo
Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda; es un ángel.
Eugenio Mandrini

El globo
Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño
Miguel Saiz Álvarez

Génova
Los operarios lavaban los renes como a grandes paquidermos en reposo.
Carlos Vitale

El hombre invisible
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello
Gabriel Jiménez Emán

Solemnidad de la berenjena
Tan rotundamente cardenalicia. Tan seca por dentro.
Catalina García García-Herreros

Max Aub estaría orgulloso de mí
Le abandoné porque ya no sabía qué regalarle
Care Santos

Huyamos
¡Huyamos, los cazadores de letras est'n aqu?
Ana María Shua

Novela de terror
Me desperté recién afeitado
Andrés Neuman

Luis XIV
Yo
Juan Pedro Aparicio


Propuesta de escritura
Escribe varias historias con tres palabras (con un matiz trágico), con cuatro palabras (que arruinarían un primera cita) y con seis palabras.


Estas son algunos de los trabajos recibidos hasta ahora:


Ocho historias y una onomatopeya

El avión cae y todos rezan.
Paseo siempre por la misma calle.
La pluma obedece a la mano.
Me muevo sin ayuda de nadie.
Tiene un bigote con trece pelos.
Solo consiguió ser libre de pensamiento.
El perro que sólo come merluza.
¡Por Dios!, no encuentro el ojo.
Tiki taka, tiki taka, ¡plaff!, ¡pumb!.

José Luis Fonseca
Grupo A


Breverías

3 x 3 

Preparados… Apunten… ¡¡¡Fuego!!!
Hágase la tiniebla.
¡Vivan las noviaaas!

4 x 4 

¿Lo dejamos entonces? Decide.
Estuve pensando si venir.
¿Cómo te llamas, decías?
Preséntame a tu amiga.

6 x 6 

Te amo Loli, digo Felisa, perdona.
¿Tu madre querría ser mi suegra?
Vendo marido buen uso abstenerse curiosas.
¿Solo seis palabras? Pues ya está.
―¡Se sienten, coño! ―¿Cómo dice usted?
Te amo, dijo el muy canalla.

Pascual Martín
Grupo B


“6 palabras 6”

Y el toro entró a matar.
Consiguió dormirse, pero la pesadilla continuó.
Te querré siempre, decía sin repetirse.
Suelta eso, cariño, me estás asustando.
El dentista extrajo el arma homicida.
Dando marcha atrás no oyó gritar.
Se despedía siempre cerrando sus párpados.
No moría nunca porque siempre desfallecía.
Era un narcisista con varios “alter ego”.
El torero murió por mal afeitado.

Ignacio Aparicio Pérez-Lucas
Grupo A


Palabras

Historias de seis palabras

1) Luché denodadamente por salir del ataúd
2) Siempre quiso planear y lo consiguió
3) El transexual también cambió de acera

Historias de cuatro palabras (como arruinar una cita con cuatro palabras)

1) Hola mora…¿Eres tú?
2) ¡Eres mi princesa anhelada!
3) Tu perro es patético

Historias de tres palabras (historias tristes)

1) Solo quiero llorar
2) Reír es letal
3) Ama, sufre, muere

Historias onomatopéyicas

1) Pam, pam…aggg
2) Miau, miau, miau, ¡Guau!
3) Splash…….glu, glu, glu

Manuel Medarde
Grupo A


En un visto y no visto
Es justo lo que no es.
Conchita, ábreme, que no estoy muerto.
Me gusta coleccionar autoestopistas como tú.
No me pegues más sin razón.
¡Manos arriba, esto es un atraco!
C-3PO puso una semillita en mamá.

Eres como mi madre.
Aquí, que es baratísimo.
Quería decirte que… ¡gol!
Lo que yo diga.
¿Cuánto ganas al mes?
Deberías depilarte el entrecejo.

Descanse en ¡plaf!
¡Que se mataaa!
Mal asunto, crisantemos.
¿Para heredar eso?
Llega tarde, doctor.
Qué mala corná.

Óscar Martín
Grupo A


Pequeños grandes relatos

“¡Auuuuuuuu!”. ¡Son lobos!
Saboreó su venganza.
Antes fuimos humanos.

Toma tu maldito anillo.
¡Cocinarás como mi madre!
Amor, no pienses mal.
¡Has estado con ella!

Cuando despertó, vestía su mejor traje.
Recordó tarde, haber manipulado los frenos.
Soñó que viajaba a la tierra.
Después, todo fue pasado sin futuro.

Pepita Sánchez
Grupo B


3 palabras:

Murió de repente.
Sorbió las lágrimas.
Nació sin piernas.
Probó el infierno.

4 palabras:

Tengo muy poco tiempo
Espero una llamada importante
Creo que tengo fiebre
Prefiero los hombres sumisos

6 palabras:

Nos pasamos la vida intentando comprender
Ansiamos que la vida nos favorezca
Oteaba el horizonte con gran inquietud

Maxi Moreno
Grupo B


Nanofición

Tres palabras con matiz trágico

Un zapatito negro.
La mirada vacía.
Sangre, tal vez.
El llanto desatado.
Se sintió desfallecer.
No tuvo valor.
La última bala.
Brilló la navaja.

Cuatro palabras que estropean una cita

Como dice mi madre...
Perdón, quería decir Aurora.
Esta semana no puedo.
Tú no puedes entenderlo.
Opino justo lo contrario.
Mejor te llamo yo.
Es cosa de hombres.
¿Tienes tendencia a engordar?

Seis palabras

Abrió el frigorífico. Faltaba la cabeza.
Regalo silla de ruedas. Incluye usuario.
No podía volar. No debió intentarlo.
Llegó tarde, ya nadie lo esperaba.
Calma, por fin. Todos estaban muertos.
Tres disparos. Dos gritos. Una carrera.
El coche frenó. No fue suficiente.
Lo dejó caer y se escapó.

Pepe Lorenzo
Grupo B


HISTORIAS

Con tres palabras

Resultado: Electroencefalograma plano.
Saltó al vacío.
Porque me quiere.

Con cuatro palabras

Te gusto mucho ¿verdad?
Soy difícil de complacer.
Podías perder unos kilitos.
Disculpa, es mi camello.

Con seis palabras

Vestía de hombre para poder estudiar.
En el autopsiado no había alma.
No se miraron pero se vieron.
El paracaídas hizo que rezara nuevamente.
Se hizo donante por un bocadillo.
Un olor, una canción y apareces.

Áfrika Gómez
GrupoA


3 palabras

Esto se acabó.
Ya está bien.
Te estoy observando.
Que bien finges.
Yo no perdono.
Te lo advertí
Eres algo mentirosa
Todo acabó mal.
Disparó una bala.
Me pones nervioso.

4 palabras

Fue su última cena.
El poeta necesita comer.
Casi entra el balón.
No aprobó por poco.
Se casó muy tarde.
La sopa estaba envenenada.
El cura estaba borracho.
La serpiente no falló.
El cirujano se equivocó.
La policía lo detuvo.

6 palabras

Yo siempre digo la última palabra.
Por fin se acabó la pandemia
El avión desapareció tras la nube
Echo en falta a mi perro.
Con la belleza no se come.
No estaba detrás de la cortina.
El horóscopo no dijo la verdad.
Llamé a mi mujer con otro nombre.
Estudié los romanos, salieron los griegos.
Me equivoqué de carrera, hice medicina.

Luis Iglesias
Grupo B


BREVE VIAJE

                        A Cristina

A primavera, el tren y tú,
leías La Peste, viajábamos
hacia un castillo, era normal,
princesas jóvenes del tiempo.
El tren y nuestros planes,
risas aceleradas,
fue hermoso detenernos en Medina,
conquistada la Mota y sus parajes.

Aquel pinar, las flores amarillas
juanramonianas;
la hierba recibió nuestros cuerpos,
en verde comunión con la tierra,
los grandes parasoles de los pinos
y el sol colándose en los ojos,
palabras y palabras como canto de pájaros,
pura locura extática.

Y ese tren, otra vez, que no paraba,
ni nosotras paramos en la estación de Coca,
perdimos el castillo
por el despiste del soñar intenso—
Nos rescató mi hermano, en Nava de la Asunción.
Pero aquellos momentos
de bellísimos pinos, resina como incienso,
nos son sagrados.

Emilia González
Grupo B


En tres palabras

Llega la ambulancia.
Vi electroencefalograma plano.
Su espíritu flotaba. 

Con cuatro palabras

Se acabó la cita.
¡Vaya decepción!, has llegado.
Esta es mi tía.
Si mamá, ya voy.

Te lo cuento con seis palabras.

¿Me sigues queriendo desde donde estés?
¿Se sigue amando después de muerto?
Tu energía anda flotando, me llega.
Sigo escribiendo, siento tu visto bueno.
No te vayas memoria, ¡acompáñame siempre!

Inés Izquierdo Pérez
Grupo A


En pocas palabras

- TRES PALABRAS:

Tocan a muerto.
Esencia del olvido.
Adiós dulces años.
Nuca te arredras.
Alivias mis penas.

- CUATRO PALABRAS:

Olvidé donde nos conocimos.
Cortar por lo sano.
Es incomodo esquivar preguntas.
No me apetece volver.
Vete a la mierda.

- SEÍS PALABRAS EFECTIVAS:

Hace un año de casi todo.
Las hojas caídas alfombran mis sueños.
El tiempo ha borrado tu nombre.
Apoyo mi rostro en tu sueño.
Te escucho refugiado en el silencio.

M. Pilar Sánchez
Grupo B

¡A la de tres! 

Apreté el gatillo.
Prisionero del remordimiento. 
Cual buitres acechantes 
Quieren darme caza. 
He podido escapar.. 
ATENCIÓN: Espectros sueltos. 

-Limando aristas

Pediré por los dos 
Tus amig@s son r@r@s 
Te picas por nada. 
Eso tuyo,¿es natural? 
No ha estado mal. 
¿Te sugiere algo Cuenca? 

-Sextos sentidos

Te prometía todo, sin decir nada 
Solo el ciego, sintió su llanto. 
No sucumbio a la provocacion del silencio 
Su pelo bailaba mecido por el viento. 
¿Estaría bien?- Estaría. Entonces ¿lo hacemos? 
El sol iluminó su último aliento 
La luna lloró su primera ausencia - 

Tautogramas de postre

Si sales, solo serás salvajemente silenciado. 
Lola, la loca, limpio la luna.

Carlos García Riesco
Grupo A


3 en triste:

Tiro de gracia.
Traigo malas noticias.
Herida de concertina.
Tengo esclerosis múltiple.
Fue una masacre.
Cerré sus ojos.
El tanatorio lleno.

4, arruinando citas:

Eres como mi ex.
Un vestido poco adecuado.
Te imaginaba más delgada.
Hace años tuve sida.
Pensé que tenías pelo.
Y tu… ¿Cuánto cobras?
No olvides tus bragas.

6, para contar una historia:

¡Esto no es lo que parece!
Ojalá nunca hubiese cogido ese avión.
Calló sobre mí una pesada losa.
La pandemia solo será un recuerdo.
Me está comiendo con los ojos.
Me enorgullezco de todo lo vivido.
La tierra tembló bajo sus pies.
Tres tristes tigres tragan trigo triturado.
 
Esther Yubero
Grupo A.


HISTORIAS MUY BREVES

Historias trágicas:

Desconecta el respirador.
Ni contigo ni…
Fueron diecisiete puñaladas.
Inclina la cabeza.
Cierra los ojos.
¡Abre las piernas!

Historias de una primera cita:

Me asusta el compromiso.
Quizás te llame luego.
He tenido malas experiencias.
Yo soy muy desconfiado.
Nunca tengo mucho tiempo.
Tú tampoco estás mal.

Historias varias:

Quiero amanecer vivo, y poder desayunar.
Todos estarían mejor si yo muriera.
Metí mi vida en dos maletas.
Del presente, solo entiendo el pasado.
Si me escribes, no esperes respuestas.
Él se quedó en silencio, ella también.
Aquello se terminó, sin haber comenzado.

Carmen Elena Ochoa
Grupo A


La vio caer, los ojos vacíos.
¡No sabia cambiar el barril, tragedia!.
Cuando llegó la vacuna, era tarde.
El pistolero se retiró por reuma.
Pastilla de cianuro en el bolsillo.
El decorado lunar era bastante realista.
La astenia primaveral llegó para quedarse.
Llovía melancolía en su corazón angosto.
En el cajero le salían treguas.
El sol salió por el oeste.

Beatriz Gorjón
Grupo A


Con nula rapidez

Mejor silla de ruedas que muerto
Messi jugando en clave de Fa

Correr es de cobardes
Si vas yo vengo
No digas sandeces, imberbe.
Ella es el Arte.

Sin B12 cascó
Durmió y murió
Gato cazando topillos
Seiscientos atropellando gato
Jabalí destrozando seiscientos.

Javi Martín
Grupo A


Una y no más

Yo prefiero las modosas.
No soy machista, pero….
No entiendo de política.
Muy guapa tu hermana.
No soy racista, pero….
Me pareces muy simpática.
Deberías adelgazar un poco.
¡Vaya genio que tienes!
Estoy liado, no salgo.
No vengas con feminismos.
Aleja a tu perro.

Tres trágicas

Sonó un alarido.
Volvió sin ella.
Cerró los ojos.
Dejó de respirar.
Clavó el cuchillo.
Tiró la pistola.
Se desvaneció.

Historias de 6

Ella regresó de su viaje largo.
El perro no come, está apagado.
Te lloraré, pero no vuelvo contigo.
Vete a la mierda, allí te conocen.
No me busques, que me encuentras.

Teresa Sanz
Grupo B


Historias en: 3 palabras

Rechazo de trasplante.
Cola del hambre.
Un coche fúnebre.
Pan, agua, azúcar.
Falta de agua.
Noches de terror.
Nervios ante diagnóstico.

4 Palabras

¡Ostias!, ¡si tienes peine!
Estas gorda pero ágil.
Eres guapa de cara.
Aburres, ¡eres muy pesado!
Tienes los ojos torcidos.


6 Palabras

La mirada amable de un asesino.
Entrelazan sus manos esperando la muerte.
Nació entre algodones y murió desnudo.
Casa abandonada recibe hombre con gato.
Una vida en un país muy extraño.
Almas aladas aletean alrededor del alero.

Josefina Félix
Grupo A

No hay comentarios:

Publicar un comentario