Just married. Haikus de boda

Los haikus nos ayudan a mirar y a escuchar todo cuanto sucede a nuestro alrededor. Pero también a recobrar el asombro y las sorpresas que nos encontramos día a día en las pequeñas cosas.
El  haijin, poeta que escribe haikus, se despoja del artificio y de la metáfora para mirar la naturaleza con sencillez, como si de un niño se tratase. Hay en sus poemas un deseo de compartir la emoción que lo produjo algo que sucedió en un determinado lugar y un determinado momento.
En la película "El tigre y la nieve" Roberto Benigni nos explica cómo ser poetas y cual es el sentido último de tal afán: 


 


El haijin necesita afinar muy bien las palabras para que coincidan con el momento vivido y sentido. Hay un deseo de comunicación y de compartir con el lector lo que sus sentidos registraron en tan solo 17 sílabas, repartidas en tres versos (5/7/5)

Carlos Feitas nos ofrece unas buenas recomendaciones para entender y escribir haikus:

[...al comenzar a escribir haikus, es conveniente ser muy estricto y exigente, y respetar las reglas. Comenzar con las clásicas es recorrer el mismo camino que recorrieron aquellos que han hecho del haiku un instrumento poético expresivo del mayor logro artístico. La forma puede parecer al principio limitante y artificiosa, pero una vez que se la domina es un elemento ordenador inigualable, a partir del cual la máxima libertad es posible. Daisetz Suzuki, el magistral expositor del Zen, decía que la máxima espontaneidad se logra luego de haber practicado la máxima disciplina.
Fue Matsuo Bashô el que escribió: "Aprende las reglas y luego olvídalas". Todos los grandes maestros han infringido una o más reglas en muchísimas oportunidades, pero lo han hecho después de ejercitarse en los principios básicos del arte de componer haiku.
Poco a poco vendrá la libertad creativa que no conoce de reglas, sino que las utiliza a manera de pista de despegue para volar sin límites.
Personalmente, creo que es un desafío único, pues escribir un haiku es el arte de bailar en un centímetro cuadrado.]


Llevemos este símil al terreno del arte o de la música. Hay quien apenas ejercitado en el arte del pincel pretende con impaciencia dedicarse al arte abstracto. Fernando Zóbel, un gran pintor español de arte abstracto fotografiaba los paisajes de Cuenca y los pintaba con la disciplina que exige el realismo para después, ir retirando elementos del cuadro hasta quedar en unas leves manchas que contenían el alma de esa imagen. ¿Qué pretendemos insinuar con esto? Que es preciso ejercitarse en la disciplina si queremos aprender a mover las piezas de este cubo de Rubick que es el haiku.
Bashô señaló una serie de valores inherentes al haikai, nombre con el que se conoció originariamente al haiku:

a) Novedad: “No sigas las huellas de los viejos maestros; busca lo que ellos buscaron”
b) Inmediatez: “Lo que ocurre aquí y ahora”
c) Ligereza: “Un buen haikai se parece a un río poco profundo donde se ve el lecho de arena”
d) Inocencia: “Para escribir haikai búsquese un niño de un metro de alto”
e) Equilibrio entre cultura y vida, entre lo perenne y lo efímero: “Despertarse a lo que es alto y retornar a lo que es bajo”
f) Sinceridad: “Lo que viene del corazón es bueno…”. “Aprende de los pinos, aprende de los bambúes. Aprender quiere decir unirse a las cosas y sentir la íntima naturaleza de esas cosas”


Shiki, por su parte, renombró el haikai como haiku e impulsó su renovación. Estas son las pautas que marcó:

1. Sé natural
2. Ten en cuenta la perspectiva
3) Un haiku no es una proposición lógica y no debe mostrar el proceso reflexivo.
4) Sé conciso, omite cuanto no es útil.
5) Haz acopio directo de material; no lo tomes de otros haikus.
6) Emplea imágenes tomadas de la fantasía y de la realidad, pero prefiere estas últimas.


Señala Vicente Haya que “el haiku no transforma el mundo; te pone en contacto con él, te lleva a él, te introduce en él. No explica la realidad, ni la embellece, la muestra.”

Es importante entonces acercarse a esa realidad con los sentidos despiertos y de manera atenta. Hay que ser pacientes y desprendernos de cualquier atisbo de vanidad para comunicar esa impresión profunda que nace del asombro, de la percepción. Si el haiku no comunica pierde su esencia. El reto será, por tanto, hacer que el lector del haiku experimente una sensación y un sentir similar a quien lo experimentó y escribió.

No son habituales en la temática del haiku los poemas de amor aunque existe una categoría dentro del kigo (palabra que señala la estación en la que se inscribe el haiku) relativa a los "asuntos humanos".
Sí es habitual, en cambio, encontrarse haikus en las invitaciones de boda, en las vallas publicitarias e incluso en los anuncios institucionales pues se trata de un tipo de poesía muy extendida en Japón.
Incluso en las bodas y bautizos es costumbre recitar haikus o tankas.
Pese a ello apenas hay información en internet sobre los "haikus de boda" pues sabemos que este tipo de poemas se centra, fundamentalmente, en la naturaleza, y en todo lo que sucede en ella con cada estación.

Me he permitido compartir aquí una pequeña muestra de haikus que quizá nos sirvan de referencia o modelo para la tarea que propondremos más abajo:

boda en agosto,
volando entre abanicos
la mariposa

giran sus cuellos,
se miran y sonríen
con el "sí quiero".

coge su mano
y coloca el anillo
sobre su dedo

atan las latas
y pintan sobre el coche
"recién casados"

ayer arroz
al salir de la iglesia,
hoy ramos fúnebres

brinda con vino
y derrama una gota
en su traje blanco

Estos haikus se asemejan a fotografías hechas por el reportero gráfico que cubre el enlace pues tratan de captar cada uno de los detalles relevantes de tal celebración.


Tarea de escritura

Una pareja de novios te encarga el reportaje gráfico de la boda, pero no podrás disponer de cámara de fotos ni de vídeo, solo de palabras. Trata de mostrar con diez haikus, uno por cada una de las partes en que hayas secuenciado la boda, como fue el antes, el durante y el después de la celebración. Afina la mirada, trata de ajustarte al patrón métrico 5/7/5 y, sobre todo, de ser objetivo (deja a un lado las elaboraciones mentales y las metáforas)

Para hacer el reportaje de la boda primero tenemos que decidir si será civil o religiosa y quiénes serán los protagonistas de la misma.

Si escogemos el rito religioso podríamos buscar nuestros haikus en cualquiera de estos apartados que hemos hecho para dividir la boda en diferentes secuencias:

1. Días previos a la boda (últimos preparativos, despedida de solteros...)
2. Llegó el día (nervios y peluquería)
3. Los novios llegan a casa para vestirse.
4. Los novios se visten (ritos y tradiciones)
5. Cortejo: los novios salen hacia la Iglesia (tipo de vehículo, trayecto...)
6. Llegada y entrada en la Iglesia.
7. Ceremonia y salida de la Iglesia.
8. Banquete de boda
9. Baile (desde el vals de apertura hasta la última canción)
10. Los novios se recogen



Y estas son algunas de las tareas recibidas hasta ahora;


Haikus de boda y de no boda

Yo, católico
mi chica, protestante,
No nos casamos.

Lo celebramos,
con muchos comensales,
pero sin cura.

Juré quererte,
Kati no dijo nada,
hablaba ruso.

Soñé contigo,
mañana habrá boda,
no se presentó.

Se casa Ramón,
con su chica querida,
este verano.

Dos informáticos,
con todo programado.
Les entró un virus.

Luis Iglesias
Grupo B


Haikus de boda

Dos familias
con trajes elegantes,
una familia.

La mano tiembla,
la flor en la solapa,
feliz padrino.

El tiempo pasa,
los minutos son horas,
ella no llega.

Dice: “sí quiero”
su madre lagrimea
ella sonríe.

Vestido blanco,
el vino se derrama,
vestido rojo.

Dedos cándidos,
los pétalos de rosa
alzan el vuelo.

Ojos radiantes,
brazos entrelazados,
brindis con champán.

Camisas fuera,
cuerpos emparejados
el pasodoble.

Saludos, besos
sobre en el bolsillo,
“el ofrecijo”.

Lágrimas brotan,
novios encantados,
nido vacío.

Tomás García Merino
Grupo B


Reportaje de boda

Todos esperan
Mirando de reojo
Llega la novia.

Llega muy tarde
Del brazo de su padre
Se la disculpa.

Se escucha música
Suena la marcha nupcial
Todos sonríen

Se hace el silencio
Estamos elegantes
Y nos miramos.

Prometen su amor
Intercambian anillos
Y qué miradas.

Salen despacio
Llueven flores y arroz
Están felices.

Ambos se miran
En un coche de época
Van por la ciudad.

En el comedor
Comidas y bebidas
Todos disfrutan.

Estamos de pie
Brindamos por los novios
Ellos se besan.

Bonito final
Bailes y barra libre
Con alegría.

José Luis Fonseca
Grupo A


Reportaje de boda

Tras la tormenta.
Alfileres de perla.
Tul ilusión.

Algo prestado,
algo azul, algo viejo,
y algo que estrena.

Atrio del templo,
bajan del coche ambos,
zapatos blancos.

Sedas frufrú.
Mendelssohn y campanas.
Damas de honor.

En el silencio,
solo con un, sí quiero,
un nuevo estado.

Anillos de oro.
Juntos para lo bueno.
¿Promesas rotas?

En el tumulto.
Al ramo de la novia.
Las cazadoras.

Flor de azahar.
Besos bajo el tocado.
Enhorabuena.

Tarta en la mesa.
Dos manos y un cuchillo.
La guillotina.

Noche de amor.
En el suelo las galas.
Copas que chocan.

Pepita Sánchez
Grupo B


Atrapa el ramo
lanzado a la ciega
la ex del novio.

Pascual Martín
Grupo B


Fotos de boda

Una pareja,
tac-tac el corazón.
Almendros en flor.

Risas y besos,
manos entrelazadas.
La luna ríe.

Melena al aire,
guirnaldas en el pelo
trenza dorada.

Se ve la ermita,
campanas que voltean
llama en las velas.

Nervioso el novio,
madrina con mantilla.
el cura llega,

Un traje blanco,
mariposa amarilla
anillos de oro.

Llega el convite,
Viandas ,tarta, buen vino
blancos manteles

Tambor y gaitas,
bailan los invitados.
Estrellas brillan.

“Florezca la flor”
“Acabó la misa”
Cantos de boda.

Colchón plumas,
Los trajes en el suelo
Empiezan vida

Inés Izquierdo
Grupo A


Haikus de boda

1.El día
Hoy, amanece
vistiéndose de blanco.
Un feliz día.

2. En casa de la novia
Ojos y manos,
rematan los detalles
antes de salir

3. En casa del novio
Su pajarita,
aclarándole la voz,
para cantar "Sí".

4. Los vecinos
Las mirillas ven,
sonrisas dibujadas
en las ventanas.

5. El padrino de la novia.
Su hija, Dulce,
le prende una rosa
en la solapa.

6. A la salida de la ermita
Confeti y sol,
adornan la ermita
de color y luz

7. El banquete
Copas con risas
y hojaldre con nata
al atardecer

8. El baile
En clave de sol
danzan los desposados
el vals del amor

9. Los regalos
Portarretratos
y vajillas esperan 
a ser usados.

10. La despedida
Algunos botes,
en los bajos del coche.
Les dicen "bye, bye"

Carmen Pedrero
Grupo A


Haikus de boda

Ella dos veces,
lirios frente al espejo,
quién mira a quién.

Dedo anular
aún sin alianza,
fulgor de flashes.

Cuatro cigüeñas,
las primeras en llegar,
cogen buen sitio.

Junto a la iglesia
tumulto de sonrisas,
el novio espera.

La limusina
se abre y muestra una perla.
Bocas abiertas.

Sombras al fondo,
la mirada del cura,
los novios entran.

Barras de luz,
refulgen las vidrieras,
la gente quieta.

Labios fundidos,
las manos entrelazan
dedos de oro.

Sobre el altar
el papel del Estado,
baila el bolígrafo.

Copas vacías,
la cantante bosteza,
luz mañanera.

Óscar Martín
Grupo A


Haikus de boda

Bajo la luna
inclina la rodilla
le pide boda.

Pepe y Luis
llegan en un velero
olas de amor.

Y las madrinas
cuando llegan sus hijos
rompen a llorar.

Todos de blanco
playa paradisíaca
se dijeron si.

En el banquete
comida y bebida
¡Un desenfreno !

Tiran la tarta
sonrisas y lágrimas
en la arena

Corbatas rojas
con los nudos perfectos
hechas trocitos.

Suena un vals
comienza el baile
hay barra libre.

Zarpan en barco
dirección Acapulco
van mareados.

Áfrika Gómez
Grupo A


Haikus de boda

1
Por la mañana,
pacto definitivo.
Noche sin sueño.

2
Bajo el velo,
vestido ataviado
peinado sutil.

3
Los invitados,
solo los más cercanos
besan mejillas.

4
Más maquillaje.
Escote generoso
en la madrina.

5
Entre las flores
manos entrelazadas.
Entran los novios

6
Ante la jueza
tras solemnes palabras,
beso forzado.

7
Un gran abrazo
con el mejor amigo.
Brillan sus ojos.

8
Copas arriba,
momento de jolgorio,
toques de cristal.

9
En la salita
gente bailando.
Cuñado ebrio.

10
Refleja su luz
sobre los dos amantes
la luna llena.

Esther Yubero
Grupo A


Haikus de boda

Ultima noche
en sus camas de siempre
sueñan nerviosos.

La peluquera
la mira en el espejo
y ya está lista.

El pie en la silla
deslizando la liga
mira a su madre.

Dentro del coche
flores en el regazo
mira a su padre.

Caras sonrientes
delante de la iglesia
todos la miran.

Por la ventana
entra un rayo de sol
directo al novio.

Cogen sus manos
intercambian anillos
ya están casados.

Tiran arroz,
cuando salen los novios
vuelan palomas.

En el banquete,
todos brindan con cava
entran bailando.

Cortan la liga
amigas de la novia,
todos sonríen.

Beatriz Gorjón
Grupo A


Haikus de boda

La novia calla
su cabello brillante
sombra en sus ojos

Labios bermejos
bucles sobre los hombros
el velo que cae

Flores del bouquet
Margaritas y Calas
es un día de sol

Medias al trasluz
los ligueros bordados
tacones blancos

Vestido con cola
escote de corazón
el pecho jadea

Coge su ramo
camina lentamente
las flores tiemblan

Él la espera
en el altar, sonríe
su nariz gotea

Han dicho que sí
anillos en sus dedos
hay un silencio

Oigo murmullos
risas entre la gente
la marcha nupcial

Ellos caminan
al salir los esperan
la madre llora

Carmen Elena Ochoa
Grupo A


LA BODA - Reportaje

Hay que hacer fotos,
reportaje de boda
solo con haikus.

Abre los ojos
Mira el reloj – bosteza
Hoy se va a casar

La ducha está fría.
Desnuda en el espejo
se ve y sonríe

Ojos con rímel,
pelo con velo blanco,
labios carmín

Dos alhelíes,
tres azucenas blancas
y cuatro rosas

Coche de novia
Avenida de tilos
Luz de atardecer

Ella se retrasa
mientras en la escalera,
el novio aguarda

Anillos de oro
Intercambio nervioso
Dos dedos brillan

Breves miradas
Los padres de la novia
Los padres de él

El hijo de ella
un poco de hurtadillas
mirando al novio

Carta a la abuela
con voz entrecortada,
hace un mes se fue

Los niños corren,
los mayores discuten,
suena la música

Está muy pálido
el cortador de jamón,
no puede parar

Música de vals,
con compás tres por cuatro
bailan los novios

Brindis final
Hay copas que se rompen
Sangre en la mano

Besos y abrazos,
emoción y tristeza,
buenos deseos

Ya están solos,
se siente muy cansada,
ya está dormida

El novio bebe,
la contempla feliz
y pensativo

Manuel Medarde
Grupo A

1 comentario: