La oficina de objetos perdidos

La sesión de lunes 27 de marzo la dedicamos a los objetos y las cosas.
Charles Simic nos señaló cómo alumbrar y acercarnos a dichos objetos para verlos por dentro:

"A ojos de la imaginación, dentro de cada objeto hay otro objeto escondido. El objeto que está dentro es totalmente distinto del que lo contiene, o el objeto que está dentro es idéntico al que lo contiene, solo que más perfecto. Todo depende de la metafísica de uno, es decir, de si se inclina del lado de la imaginación o bien opta por la razón. Probablemente lo cierto es que el afuera y el adentro son idénticos y distintos a la vez."



Y María José Ferrada nos mostró que hay escondido en cada objeto y cual es el lenguaje secreto de las cosas:

Las cosas duermen,
sueñan pequeños sueños
y despiertan.
A veces incluso les da por hablar,
y es un idioma que parece un zumbido
o un pestañeo.
Por eso dentro de la casa hay un secreto.

“Ffrrrrr srrsrsrs jjajajja trrrrrrrr
Frrrrrrrr zzzsrrrrrrrr”.
Suena el secreto de las cosas.



Pero también Carlos Bousoño y Jorge Luis Borges hicieron inventario de cosas para nosotros.

Vosotras, cosas, duras y reales, 
escándalo en la luz y permanencia
sutil. Profunda es vuestra ciencia
de estancia lenta en frescos manantiales.

Porque brotáis de chorros virginales
y la honda vida recibís de herencia.
¡Manad, manad, callados inmortales,
manad y dadme ser, amor, presencia!

Manad, callada piedra, azul montaña,
súbita cresta del amor, hondura
de luz enorme. Dadme ser, entraña

donde pueda beber la honda bravura:
realidad que subleva su maraña
total, contra le enorme noche oscura.

Carlos Bousoño


El bastón, las monedas, El llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,

un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde

una ilusoria aurora ¡Cuántas cosas,
limas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

Jorge Luis Borges



Propuesta de escritura


¿Cuáles son los temores de una cerilla encendida? ¿Con qué soñará una batidora? ¿Por qué los frigoríficos suspiran hondamente en medio de la noche? ¿De qué se sonrojan los interruptores de las regletas de la luz? ¿Reconocen los picaportes de las puertas nuestra piel? ¿Qué hará la cama con los sueños no soñados? ¿Qué clase de ideas tendrán las bombillas?


Y estos son algunos de los trabajos recibidos hasta ahora:


Libro de Calificación Escolar

A simple vista, es un libro de calificación de notas obtenidas en un periodo muy importante de mi vida. La edad de 10 a 17 años; hojeándolo se ve en primer lugar la diferencia entre ambas fotografías, ¡Vaya cambio!
Del análisis de notas, destacaba en matemáticas, educación física y, religión, luego añadí el dibujo, la química y los idiomas.
Vivíamos en una sociedad en la que no se sabía cada año, lo que iba a ocurrir al siguiente, dejaban de estudiar muchos compañeros, se iban del pueblo, se ponían a trabajar. Profesores que dejan huella, por que se preocupaban de enseñar o de avanzarte un horizonte lleno de dudas.
Las ilusiones y decepciones van a la par, no sabes lo que quieres, ni tampoco donde el destino te lleva.
Los recuerdos de todos estos años son muchos y variados, ha pasado mucha gente por tu vida, de una manera demasiado rápida.
Con los medios que había, se compaginaba, el estudio en invierno, con el trabajo en verano; en mi casa daban por hecho que se aprobaba, y cuando acabó el bachillerato una pregunta ¿Ahora qué?
P.D: Al comienzo del libro, este no indica algo muy importante que pudo cambiar mi destino y el de otros 10 niños del pueblo; estábamos apuntados para ir a un colegio de curas. ¡Menos mal que pusieron el instituto !, ! Mi mujer cuando se lo cuento, se ríe y me imagina dando sermones desde el púlpito!

Luis Iglesias
Grupo B


Temores de una cerilla encendida

Luz de un único deseo,
llama que transforma
la materia.
En la cabeza el poder,
que enciende la noche
y la oscuridad aleja.
El chasquido del fósforo
que hace prender
la madera.
Mas es el aire del abanico,
la brisa que mueve las ramas
noche y día
de encinas, robles y olivos,
el aliento en la voz quebrada
de la canción y del grito,
esos pequeños temores,
y, en tal caso, enemigos
de la cerilla encendida,
la misma que jugó conmigo
en aquellos años inocentes,
a descubrir nombres secretos
y entregar besos debidos.

Tina Martín Mora
Grupo A
http://tinamartinmora.wixsite.com/tinamartinmora/single-post/2017/04/01/TEMORES-DE-UNA-CERILLA-ENCENDIDA


Caracola

Dentro de ti,
melodías de mar
susurran en el aire.

El viento se hace agua,
roba mis sentidos.

Caverna de secretos
aletea en tu interior,
bañada de imágenes.

Sonidos de mar
son ecos de un silencio,
sueños de la tarde,
junto a la arena
que dora tu perfil
en la soledad de las horas.

Sofía Montero
Grupo B


Mi sueño

Dicen que soy una enchufada, me da la risa cuando lo oigo, según cómo se interprete es que sí, paso mucho tiempo enganchada al enchufe, dicen que estoy en un sitio preferente, muy a mano, que soy única, pues sí, los demás son muchos y no siempre les toca a ellos ser protagonistas, creo que me tienen un poco de envidia, porque todos en la casa me quieren y les gusta lo que hago. Los más pequeños empiezan a comer conmigo, soy capaz de mezclar cosas que no les gustan y que con mi girar, girar, transformo en purés multicolores, desde anaranjados, cuando llevan más zanahoria, a verdosos si tienen espinacas o morados si les ponen lombarda. ¡Y cómo les gustan las meriendas de papillas de frutas! Yo disfruto de su variedad, de los distintos colores y sabores, pruebo de todas, ¡así estoy de fuerte!, cómo las combinan para para que reciban distintas vitaminas y minerales, les oigo hablar de que las fresas aportan vitamina C, potasio, calcio, magnesio, fósforo, que la manzana es rica en betacaroteno, ácido fólico, vitamina C y muchas con la B. Hago de todo, en algunos momentos lo paso un poco mal, me hacen un poco de daño cuando tengo que triturar cabezas de gambas, pero ni se enteran, me compensan cuando oigo decir ¡si no fuera por ti!, así que estoy contenta, cumplo con mi tarea, no les fallo.

Pero llevo una temporada preocupada, me estoy enterando de lo que pasa ahí fuera, les oigo hablar de guerras, injusticias, hambre, refugiados corrupción, maltratos y me pongo a pensar cómo podría yo ayudar en eso, y sueño, sueño con tener unas aspas tan grandes como los molinos de D. Quijote y empezar a moverlas y triturar toda esa basura, y poder añadir vitaminas muy especiales: solidaridad, justicia, adhesión, defensa, amor, identificación, honradez. No creo que yo sola consiga mi sueño, necesitaría que los brazos de todos actuaran como aspas.

Inés Izquierdo
Grupo A


Tic, tac

Luzco siempre en mi muñeca el regalo más preciado, presumo de él sin atisbo de humildad porque lo recibí de las manos de una princesa, que en ese mismo instante me regaló el espíritu del tiempo. Se trata de una joya, no sólo por sus propias características, dado que se trata de un Tank de Cartier, con el prestigio que ello supone, sino porque se ha convertido en mi talismán y, aunque nadie lo crea – hasta yo, a veces, suelo tener mis dudas- siento su protección y su amparo. Porque, no contiene únicamente un mecanismo de contar horas, minutos, segundos… ¡Es una máquina de vivir!

Mi reloj mágico está impulsado por un hada delgadita y largirucha, a la que conoceréis si os adentráis en el engranaje que se esconde bajo su esfera dorada. Allí, entre ejes, ruedas y tramoyas vive ese geniecillo de ojos almendrados, que encarna la esencia del futuro y que, diente tras diente, desahucia pasados y recibe alegres presagios de vivencias y aventuras.

Con cada tic-tac, esa sílfide maravillosa esparce polvos mágicos que impulsan la vida, incansable en su caminar constante, paso a paso, beso a beso, mimo a mimo, tic a tac….

Su pelo acaracolado, que huele a polvo de estrellas, se enreda con las desiguales manecillas para bailar la danza de los ángeles marcando siempre los pasos hacia adelante, un… dos… tres…De las cadenas tiran sus brazos que, aunque tienen textura de algodón, mantienen con firmeza la cadencia temporal del ritmo infinito, mientras los ecos de su voz de sirena impulsan el volante y éste, a su vez, transmite su energía a la corona, que continúa sus interminables pasos al frente y reclama sistemáticamente la escolta inquebrantable de lo efímero… Tic…Tac

Cuando alguien me pregunta por el reloj siento un enorme orgullo y lo muestro de forma ostentosa –un pequeño pecado del que yo misma me perdono-, y le paso la mano por encima pensando que acaricio a la ninfa que vive en su interior -que estará riñéndome de forma cariñosa por mi vanidad- Y es que me encanta renovar la sensación que me produce llevarlo conmigo, y con él a mi princesa.

Maximina Moreno
Grupo B


Feliz y fugaz

Dentro de un cuaderno de notas de una adolescente hay suspiros con resuello, llantos diluidos, comas pensativas, punto y después seguimos, puntos y aparte definitivos, puntos suspensivos de verano, esperanzas tras el llanto, anhelos desconocidos, secretos entre tú y yo, desesperaciones….

Aparece la palabra deseo repetida varias veces, la de esperanza cuando ya se ha agotado todo y ansia e impaciencia por acortar el tiempo para que se vuelva a repetir otra vez lo mismo

Momentos fugaces de felicidad como una sonrisa, como un paseo vigilado de cerca, un susurro, un silbido, la risa alegre y bulliciosa, la despedida embobada.

Deseos de morir para ser rescatada

La palabra ojalá de aperitivo fresco y salado

Pulseras cortadas y regalos que salen de un sobre

También para arrancar el ánimo, hay sin embargos escritos, para tomar impulso.

Corazones de témpano, de lágrima viva, corazón con pesares, corazón abierto sin reparo, a degüello

No es cuando escampa si no que es cuando llega la lluvia cuando ya se han pasado todas las dudas y cuando el corazón se cierra con una promesa, un beso lo abrirá de nuevo…. o quizás no

Contiene manchas de llantos sonoros y llantos a solas precedidos de portazos y consolados después por la banda sonora a todo volumen

Adioses para siempre, irremediables, ni entre los vivos ni entre los muertos, nada, la búsqueda es estéril.

Y muchos interrogantes

De cuando fue el último hasta luego, no puedo precisar ninguno, sencillamente se fue.

De cuando fue el final, no lo hubo, sencillamente pasó

Antonia Oliva
Grupo B


¿Qué hay dentro de mi ANILLO?

Dentro o más bien en mi anillo, está la historia de una vida .Si el pudiera hablar os contaría que está conmigo desde que yo era una adolescente pues fue un regalo de mi madre al cumplir yo 13 años.. Desde entonces, me ha acompañado siempre sin tener que retocarlo; antes me quedaba más ajustado, yo estaba más gordita y ahora, baila un poco en mi dedo pero sin peligro de poder abandonarme y luciendo brillante como el primer día.

En todas mis vivencias, lúdicas o tristes, me ha acompañado..Ha recorrido mucho mundo porque viajar es una de mis pasiones y sigue estando ahí, en mi dedo anular ( es curioso que no me haya cansado de verlo siempre en mi mano como si formara parte de mi anatomía) .Solamente en una ocasión puntual, lo desplazo de mi dedo durante un corto espacio de tiempo: el 31 de diciembre , y lo introduzco en mi copa de cava para brindar, después de tomar las uvas, por el nuevo año que llega..Dicen que da buena suerte. 

Rosa Celia González 
Grupo B


El billete de Avión

Dentro del objeto está el recuerdo que no voy a olvidar en la vida. El objeto al que me refiero es un billete de avión, en el avión vuelo lo más alto, puedo observar desde lo más alto de la tierra las hermosas playas que hay en diferentes países, puedo observar los monumentos de diferentes países, además en el avión puedo conocer a gente desconocida de diferentes países.
Antes de echarme a dormir observo el billete de avión, primero lo huelo para ver como huele el billete, después lo guardo.

David Alvarez
Grupo B


Idea fugaz
Presionó el interruptor. Se le encendió la bombilla. ¡Eureka!
La idea era brillante… Pero tan fugaz como la velocidad de la luz.
Se desvaneció al mismo tiempo que la lámpara estallaba haciéndose añicos.

Toñí Martín del Rey
Grupo B



La oficina de objetos perdidos

Dentro de la cartera del osito del lazo rosa, hay una foto que me hice para el título de técnico en atención sociosanitaria, el DNI pasado, un pétalo de una flor que me regaló Alex, un pequeño texto que escribí un día de lluvia, una manta que me regaló mi abuela, fotos de Paul Walker, una cáscara de almendra que cogí del jardín y un rabo de fresa que cogí del jardín.

¿Qué hace la cama con los sueños no soñados?
Guardarlos, asearlos, olerlos, darles colonia, enjabonarlos. Los sigue guardando en oro.
Hasta que llegue el momento de sacarlos a la luz, de cultivarlos, bienvenidos sean.
Los sueños no soñados son conservados.
Hasta el momento oportuno de sacarlos, es ese momento, cuando los vives y los disfrutas.
Es el momento de disfrutar de aquello que realmente te importa.

Iria CostaGrupo B

No hay comentarios:

Publicar un comentario