Décimas de fiebre

La sesión de esta semana la dedicamos a la décima, una estrofa que aprendimos en el colegio pero que con el tiempo olvidamos y cuya estructura métrica fue fijada por el músico y poeta Vicente Espinel. Hoy son muchos los narradores orales y cantautores -también algunos raperos- los que han vuelto a resucitar la décima en España porque en Latinoamérica siempre estuvo viva.

Veamos una breve introducción al tema de la mano de uno de los grandes repentistas cubanos, Alexis Díaz Pimienta, director de la Academia Oralitura.  Él nos explica qué una décima y la diferencia que hay con la espinela.

Recogemos aquí una curiosa "Décima Acróstica" escrita por Marina Navarro para el certamen poético celebrado en la Universidad de México en 1747 y en el que se celebraba la exaltación al trono de Fernando V. Puedes ampliar la información en este espléndido artículo con cuyo título es el mismo que el del certamen, "El coloso elocuente" (Pinchad en Texto Completo PDF).



Décimas acrósticas, Marina Navarro


Pero escuchemos ahora a Jorge Drexler, él nos acercará al universo de la décima en una clase TED magistral sobre "Poesía, Música e Identidades" y nos contará su experiencia con esta estrofa a partir de una provocación de Joaquín Sabina.


 


Dejo por aquí para finalizar algunos vídeos de interés; Joaquín Sabina y Alexis Díaz Pimienta en el Carnaval de Cádiz, dos piratas decimistas; unas décimas en esdrújulas de la mano de Alfredo Rafael Martelo Escobar y la canción "Ejercito mi escritura" de Pedro Pastor, de su dísco "Vueltas", escrita en décimas. No hace mucho tiempo el joven poeta y cantautor dejó en su muro de Facebook estas otras tres décimas sobre la guerra entre Rusia y Ucrania:


Me duele siempre la guerra,
me estremece y me atraviesa,
sobre los hombros me pesa,
bajo la vida me entierra,
su inhumanidad me aterra,
su grito desconsolado,
su fuego descontrolado
el hambre que le acompaña
el hombre todo lo empaña
trae la muerte de su lado.

Hoy rechazo la invasión,
como ayer la rechacé,
mañana rechazaré
sin ninguna condición,
no tiene negociación,
la guerra siempre es desgracia
una maldita acrobacia
que paga quien menos tiene
de Palestina hasta el Yemen,
paren ya, no tiene gracia.

No sirve la ideología,
cuando suenan los cañones,
hombres desde sus sillones,
ordenando a sangre fría.
Menos mal, la poesía
está cuando todo erra
y vuelve a doler la Tierra,
muchas veces lo dijimos
hoy, qué rabia, repetimos
otra vez el No a la Guerra.


Propuesta de escritura

Escribe una o varias décimas de tema libre pero respetando la estructura métrica y la rima consonante


Estos son algunos de los trabajos recibidos hasta ahora:



Décima o así

Taller hoy es de pensada
hay que jó, menudo lío
me esfuerzo y que nada, tío
prima línea bien contada
y la siguiente marinada
lo mismo al fin consigo
tener amores contigo
que me ansíes, que me alabes,
de tu casa quiero llaves
de tu cama, ni te digo

Pascual Martín
Grupo B


Décima frustrada

Escribir décima manda
Violante, la puñetera,
y lo convierte en quimera
al complicar la comanda.
Con esdrújulas, demanda,
un poema con noventa
sílabas, no vale ochenta.
-Otra décima recita
-dice la Musa-, a la cita
llegas tarde: ésta no cuenta.

Décima esdrújula

Dura exigencia poética,
aquí topo con lo empírico,
para crear algo lírico
voy a saltarme la ética.
Teniendo en cuenta la estética,
colaborando la estática,
que rima con la temática
de Alfredo Rafa la crónica,
esta copia vil y armónica
de Martelo y su gramática.

Décima excéntrica

El macho y la feminista
coinciden en una cosa,
en mi opinión, desastrosa,
ominosa, tenebrista,
horrorosa y alarmista
-interminables los nombres-
pues, por mucho que te asombres,
considero maldición
y resumo en conclusión:
la Guerra es cosa de hombres.

Ignacio Aparicio Pérez-Lucas
Grupo A


Décima

Hoy estoy muy cabreado
con el tema de la pasta,
anhelo gritar: “ya basta”,
otra vez nos han robado.
No quiero ser engañado
por el gran duque de Feria
porque soy persona seria
ya no aguanto más ladrón
ni otro apellido Borbón.
Solo quedará miseria.

Tomás García Merino
Grupo B


Sueños

Yo no sé si estoy soñando,
y me late el corazón
porque vivo una emoción,
siento que me estás amando
tus brazos me están tomando.
Que los sueños no se alejen
porque siempre me protegen.
Pero, no es solo soñar,
vivir, disfrutar y amar
que en mi vida no me dejen.

Inés Izquierdo Pérez
Grupo A


Parejas con solera

Estamos aquí sentados.
hablando de nuestras vidas
como dos almas perdidas,
viendo los campos arados,
Seguimos enamorados.
ya cruzamos un desierto
y hemos llegado a buen puerto.
Pues el pasado pasado,
en gran parte está olvidado,
y el futuro es muy incierto.

José Luis Fonseca
Grupo A


En la noche

Mis dos manos tiritaban
navegando por su pecho.
No fue dicho, pero sí hecho,
los segundos se paraban.
Las estrellas se marchaban
al ver que murió la noche,
dos sombras dentro de un coche
juegan a escapar del tiempo.
Haciendo música al tempo
se desabrocha el derroche.

Edwing Vladimir
Grupo A


Taller de escritura

Voy al taller de escritura,
me apunté y hablo de vacas
s lo dice el docto Vacas,
el que nos da la estructura.
Cada mes, arquitectura
con las reformas del día.
y los martes la alegría
la sacamos de un baúl
con la ayuda de Raúl
que de nosotros se fía.

Mare Nostrum

Que vine, nadie comprende,
a ver el puente romano,
y disfrutar de lo humano
a pocos ya les sorprende.
Lo que ya nunca se entiende
en este clima endiablado
es haberte abandonado
Mediterráneo tan loco.
por eso me creen poco
mas estoy acostumbrado.

Enrique Martínez
Grupo C


Jilones de amol

¡Qué ledondita, mi Luna!
dijo milándola el Sol,
en una noche de amol
soble su cama moluna.
Voló en vuelo sin timón
a su lunal colazón,
tejiendo con ilusiones,
la lazón hecha jilones,
los hilos de la emoción.

Calmen Pedrero. ;-)
Grupo A


Una décima ( o menos) parte de mi amor.

Diez versos son mis diez dedos,
diez lunas blancas suspiran,
lejos tus brazos admiran
y cuentan todos tus miedos.
A las diez y diez yo puedo,
besa mis labios si quieres,
mis diez mandamientos eres,
corita mi alma te espera,
y esta décima certera
te doy entre mis enseres.

Marisa Sánchez
Grupo C


A ningún lugar

Porque quiso ser feliz,
a pesar de la sudada,
andando por la cañada
sin sufrir ningún desliz,
bebiendo del mejor cáliz,
sin mayor estimación,
ni taberna, ni mesón,
al final de su gran viaje
se olvidó de su bagaje,
comió pan y requesón.

Hasta diez

Otra llamada perdida
número desconocido
no puede ser un amigo
¡la quinta vez!, la vencida,
de la cuarta aburrida,
no respondo, no contesto
¿Quién puede ser el sujeto?
De dónde es qué me llama
pido mantener la calma
a mi móvil obsoleto.

Otra llamada perdida
¿Qué arguyen, qué reclaman?
¿De dónde es qué me llaman?
Y van nueve, deprimida
algo más que aburrida
¡qué comedura de coco!
A la décima tampoco
no contesto, no respondo
de peineta me lo pongo.
¡Para móvil! Estoy loco.

Araceli Sebastián
Grupo C


Décimas del desamor

Fue un día tan desgraciado
que recordarlo disloca,
cuando de tu linda boca
salió la amarga sentencia
que, ignorando la clemencia,
dejó en mi pecho aterido
el corazón malherido.
Pediste que te dejara
y que mi mente olvidara
lo que habíamos compartido

El rostro que yo quisiera
cae muy lento en el olvido.
En mi mente se ha perdido
tu sedosa cabellera.
De tu mirada hechicera
ya no guardo ni memoria.
Y lo que fuera la historia
que contigo compartía
es ya evocación vacía
de una pena que fue gloria

Pepe Lorenzo
Grupo B


Un segundo de amor

¿Qué es el amor? Me pregunto.
Y aquí, sentado en mi silla,
parece cosa sencilla
enfocar bien el asunto.
¿Qué es el amor? Mas barrunto
que la cosa tiene miga,
pues hay quien buscando espiga
se ensimisma y se concentra
hasta que al fin solo encuentra
la picazón de la ortiga.

¿Qué es el amor? Yo quisiera
que fuera fórmula exacta,
o mejor masa compacta
que tocarse bien pudiera.
Pero parece ser fiera
huidiza e inaprensible,
tan del todo incomprensible
que al cuerdo lo vuelve orate
y al loco, qué disparate,
lo deviene inteligible.

¿Qué es el amor? ¿Será acaso
una enfermedad del alma,
que le arrebata la calma
dejándola expuesta al raso?
¿Será un fantasma en la palma
de una mano, y si se cierra,
lejos de ver que lo aferra,
se deslee como en un haz,
sin dejar rastro de paz
y sí rincones de guerra?

¿Qué es el amor? Yo estoy cierto
de que ha de ser como soga,
que ahora afloja o que ahora ahoga,
dejándote vivo o muerto.
Y no habrá fruta en el huerto
de las pasiones humanas
que produzca tantas ganas
de hacer al otro de uno,
produciendo de consuno
delirantes dichas vanas.

¿Qué es el amor? Un hechizo
que todo el mundo desea,
aunque abrase como tea
y arrase como granizo.
Y el autor de quien lo hizo,
por más que habite en el Cielo,
no me convencerá al vuelo;
porque a mí nadie me engaña
con el bulo y la patraña
de ser celestial anhelo…

¡Ay, el amor! Hoy la he visto
paseando por la calle,
contoneando su talle.
¡Y aún no sabe que yo existo!
Ni yo sé cómo resisto
sin saber cómo se llama,
siendo llama que soflama
mi trémulo corazón,
que ahora entiende la razón
del amor y de su fama.

¡Ay, el amor! Me ha mirado
justo cuando la miraba,
golpeando como aldaba
en mi pecho enamorado.
Y no sé lo que ha pasado,
salvo que los dos mirares
se han clavado en los hogares
donde anidan las pupilas,
huyendo luego intranquilas
en busca de otros lugares.

¡Ay, el amor! Me ha enviado,
pudorosa, una sonrisa
que ha esparcido como brisa
y me ha dejado extasiado.
Aún no me he recuperado,
ni sé bien qué quiero hacer:
si gritar, desfallecer,
dar cabriolas de alegría,
montar una algarabía,
o tal vez enmudecer.

¡Ay, el amor! Me ha besado
por sorpresa, fugazmente,
y he sido por un torrente
de emoción sobrepasado,
embargándome un estado
de indecible frenesí,
como jamás conocí,
y una dicha tan completa
que no habrá en este planeta
quien no se cambie por mí.

¡Ay, el amor! Nos amamos.
Y viviendo con y en ella,
¡cómo es la vida de bella
y qué luz hay donde estamos!
¿Quién necesita reclamos
de la vida si hay amor?
¿No es acaso lo mejor
de este mundo singular
amar, amar, solo amar,
amar mucho y con ardor?

Óscar Martín
Grupo A


Décima de bosque y árbol
Quiero habitar el silencio
de un bosque lleno de letras
de ramas que son maestras
raíces que reverencio
de cuello y de fuste recio
y de doseles con alma
como son los de la palma
que nos deja ver el cielo
y lanza al viento su velo
y con el sol se hace llama.

Marian de Vicente
Grupo B


ESPINELA

Las ideas van y vienen,
al escribir esta décima.
Lo difícil es la rima,
que los diez versos contienen.
Buscaré las que convienen,
para respetar la métrica
y que no resulte excéntrica.
Crearé esta estructura,
sólo con literatura
y belleza geométrica.

Marian Pérez Benito
Grupo A


ANTE LA DUDA 
(Décima Híbrida) 

Tengo que hacer una décima. 
Como es por obligación, 
me exaspera la tensión 
la escribo de forma pésima. 
y me deprimo ¡ qué lástima! 
En qué rollo me he metido. 
¿Y porqué no me he salido? 
Por la gente del taller, 
que mejor no puede ser 
y todo lo que he aprendido.

ESCEPTICISMO 
(Texto para Epitafio en Si menor) 

Por si hay una vida futura, 
me ves haciendo aquí el muerto 
con un porvenir incierto. 
¿Saldré de esta sepultura? 
¿dijo o no verdad el cura? 
¿de verdad habrá un mañana?
Porque si es una macana, 
otra historia que te enculan 
un cuento que te inoculan… 
¡Qué mentira tan kafkiana! 

Mirando al COVID con ira

Una semana caótica 
lleno de virus diabólicos, 
con puñales milimétricos 
que usan de forma despótica. 
Engendros de la robótica 
yo he probado sus tentáculos. 
¡Quiero que borren los títulos 
de esa espantosa película!. 
Poder practicar la cópula 
y sentir tensos los músculos 

Décimas galantes 2
(Por sevillanas) 

Cuando te observo al bailar 
caracoleando tus manos 
y alzas tus brazos ufanos 
para podernos cruzar, 
tan solo puedo pensar 
en la emoción que me azuza 
que a mis sentidos aguza. 
Te meces cual las campanas 
bailando por sevillanas 
en una copla andaluza. 


Décimas de Galanteo 

Solo una simple mirada 
un entornar tus pestañas 
el contemplar de tus uñas 
tu risa desenfadada 
con esa falda plisada 
que acrecienta tus encantos 
¡De esos tienes unos cuantos!
No han de detenerme a mi 
porque desde que te vi, 
pienso en besarte otros tantos. 

Carlos García Riesco
Grupo C


Mascarillas

Costó mucho encontrarte
comprarte todo un lujo,
buscar cuál es mí dibujo
vivir, sufrir, aguantarse
y nunca desesperarte.
El día querido llegó
Para algunos ya pasó,
otros no pueden con ello
hay que esperar más tiempo,
el virus ya se remató.

Ana Isabel Diéguez
Grupo C


Lunes de aguas

Van al río de merienda
el Lunes de Aguas, los charros.
No puede faltar hornazo,
ni tampoco unas cervezas.
Según cuenta la leyenda,
es día de celebrar,
dejar la cuaresma atrás,
y entregarse a la farra.
Y al ocaso para casa
a esperar un año más.

Beatriz Gorjón
Grupo A


Cuatro escenas de guerra

HORROR

Es el horror de la guerra,
que invade todo mi entorno
convirtiéndolo en un horno
quemando el cielo y la tierra.
Toda esperanza destierra
una bomba de racimo
en la mitad del camino,
que llena de cuerpos rotos,
y aunque impresionan las fotos
nadie para al asesino.

ESPERANZA

En los escombros y ruinas
nacen plantas, nacen flores,
allí cantan ruiseñores,
se saludan las vecinas.
Es comunal la cocina,
la comida se reparte,
el botiquín se comparte,
se cuida de los heridos,
hay niños recién nacidos,
nadie permanece aparte.

ENCUENTRO

Entre el humo de una bomba
puedo ver a una maestra,
que con mucho mimo adiestra
niños que saltan la comba.
Mientras suena una zambomba
se oyen cantos infantiles
y con palabras sutiles
yo comienzo a hablar con ella,
nuestro encuentro es cosa bella
a pesar de los misiles.


DESENLACE

Compartimos las ideas,
compartimos nuestra suerte,
con un ánimo muy fuerte
repartimos las tareas.
Pasan días y mareas
haciendo el amor frecuente,
bebiendo en la misma fuente,
apurando los instantes,
mas llegan bombas volantes
y morimos de repente.

Manuel Medarde
Grupo A


Sin aliño:

En el taller de escritura
yo planteé la propuesta,
tal día me fui de fiesta.
Supero con amargura
del trimestre la apertura.
De nuevo escribe Yubero
para cualquier compañero
disculpando mi osadía
por no asistir ese día
que sin el taller me muero.

La décima es divertida,
da para hacer el payaso
con todos llegado el caso.
Forma parte de la vida
como jugar la partida.
Si lo puede hacer un niño
como improvisar un guiño,
es como una fantasía
poder hacer poesía
Sin añadir tanto aliño.

Esther Yubero
Grupo A

2 comentarios: