Pero, ¿esto es un haiku?

La sesión del grupo A del lunes pasado corrió a cargo de Ignacio Aparicio, compañero del taller que ha publicado recientemente un libro de haikus.




Ignacio tomó como referencia el libro de Josep M. Rodriguez “¿Y si escribes un haiku?” publicado en la editorial La Garúa. Dice Josep en el prólogo:

“Entre las muchas estéticas que esta estrofa japonesa nos ofrece, hay quien defiende la obligatoria imitación del haiku clásico: dejarse seducir por el instante, por la palabra que nos transporta a una estación del año o kigo, por lo natural, por la unión de dos realidades distintas para crear, con la suma, con la yuxtaposición, un efecto distinto… Se trata, sin duda, de una opción posible.  Pero a veces parece que se nos olvida que en su país natal el haiku también ha evolucionado. “…Creo que lo mejor del haiku español –lo mejor de la poesía actual- es su atomización y sus conexiones de sistema nervioso infinito. Enriqueciéndose con el cruce de tradiciones”
Hasta el propio Bashô, quien estableció el cánon del haiku clásico, nos dice lo siguiente: “No sigas la huella de los antiguos.  Busca lo que ellos buscaron.”

Estos son algunos ejemplos de haikus recogidos en el libro de Josep M. Rodríguez:

crece la noche
y el río se columpia
entre dos lunas. 
    
Mercedes Roffé


Perdona flor,
te corté para el vaso
y el agua clara.  

Vicente Gallego 


Abre en mi pecho
un ruiseñor de junio
la luz del bosque.  

Alejandro López Andrada


Y, ahora, algunos de los resultados de mi búsqueda:

Pintan los patos
estelas en el agua
tinta simpática.

Junto a la orilla
los álamos se bañan
en su reflejo.

Superviviente
recojo mis pedazos
y mi sonrisa.

Besos de humo
son cenizas de amor
tus labios fríos.

Música y vino
en el mar de tus ojos
navega el cielo.

No volverá,
llora el banco del parque
al viejo amigo.

Árbol frondoso
en el día de viento
amaga el vuelo.

El horizonte
mirando en la distancia
ve su reflejo.

Gotas de lluvia
debajo del paraguas
escucho música.


Proponemos un juego: ¿Cuál de los siguientes haikus son de Ignacio Aparicio?

1a 
Cada suicida
sabe dónde le aprieta
la incertidumbre.  

1b 
Versos que llegan
de tu boca a mi lengua
nuestro poema.  

1c
Viento de octubre
solo mueve las hojas
de los pinares.  

2a
Dentro del sueño
me despierta en silencio
tu voz dormida.  

2b. 
En el camino
todos los pensamientos
son peregrinos.  

2c
Escribe el nombre
de su amada en el árbol
de hoja caduca.   

3a
Todos los árboles
soñamos con un bosque
desconocido.  

3b
El viento agita
el reflejo de un árbol
dentro del agua.  

3c 
Un pececillo
va pintando de rojo
el agua quieta.  

4a
¿Recuerda el mar
las pisadas que borra
sobre la arena?.
  
4b
Durante el sueño
los amantes son fieles
como animales.  

4c
Sobre las ramas
desnudas unos brotes
despunta el día. 

5a
Luna de abril
si es mi amante que vuelve
dile el camino.  

5b 
Lluvia de otoño
del cielo a las raíces
de los sentidos.  

5c
Si en el crepúsculo
el sol era memoria
ya no me acuerdo.  



El mar profundo
de nuestro amor sirena
guarda la llave

Ignacio Aparicio


Respuestas correctas: 1-b, 2-a, 4-a, y 5-b. 

Autores de los haikus:
1a Mario Benedetti, 1c Raúl Vacas, 2b Javier Rodriguez Marcos, 2c Raúl Vacas, 3a Celia Corral Cañas, 3b Susana Benet, 3c Francisco Díaz Castro, 4b Mario Benedetti, 4c Susana Benet, 5a Ángeles Mora y 5c Mario Benedetti. 


Propuesta de escritura

Elige tres cuadros conocidos y escribe un haiku donde esté contenido algún detalle de ese cuadro o que lo describa pero sin mencionar el título o los protagonistas. Ej. Las hilanderas de Velázquez


Estos son algunos de los haikus recibidos hasta hoy:


Adivina adivinanza

Rostro de mujer
sonrisa enigmática
paisaje al fondo.

Los caballeros
vencedores y vencidos
llaves y lanzas.

Dos luchadores
clavados en el suelo
a garrotazos.

José Luis Juan Fonseca
Grupo A


¡Cómo olvidar
tu mirada serena
velada dama!

Céfiro dulce
acerca la doncella
desnuda en el mar.

Brillo de perla
en tu rostro soñado
busco tus labios.

Romy Martínez 
Grupo A


A un tiempo líquido
apuntan los relojes
en los recuerdos.

¿A qué sol miran
amarillas y pardas
las flores muertas?

De amor de madre
lienzo y brisa marina
el niño envuelto.

Mercedes González 
Grupo A


Haiku, a tres cuadros

Sobre almohadones,
carne blanca y sensual,
pintó su amor.

Bravos soldados,
la ciudad se ha rendido.
Fin de batalla.

Barba rojiza,
sueña con girasoles,
mientras se pinta.

Inés Izquierdo 
Grupo A


En soledad
pensamientos volando
la noche espera.

El sol saliendo
humo de chimeneas
agua reflejos.

No se detiene
pero todo lo ablanda
en la memoria.

"La Autómata" de Edward Hopper, "Impresión" de Claude Monet y "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí.

Beatriz Gorjón
Grupo A


Tres haikus pintinarrados

Cubos y rombos
Señoritas desnudas
Al sur de Francia

Pared azul
Destartalada cama
Tranquilidad

Campos de trigo
Encorvadas mujeres
Hacen gavillas

Las señoritas de Avignon (P. Picasso), El dormitorio en Arlés (V. Van Gogh) y Las espigadoras (J.F. Millet)

Concha González
Grupo A

No hay comentarios:

Publicar un comentario